1. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    HOLA AMIGOS DEL FORO.
    tengo un pequeño problemilla mi pinus se le esta empezando a palidecer el tronco por la parte de abajo.que le podria estar pasasando?un esceso de agua?por falta de agua?agua con cal no es probable ya que lo riego con agua natural.o que se muere.me gustaria muxo buestra ayuda
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    una fotop no vendria mal:5-okey:
     
  3. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Aún no lo veo bien, a ver si puedes hacer fotos mas nitidas.
     
  5. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    lo siento didieler las ago con el movil y salen asi de mal,jejejeje.os envio otra sin lo blanco para poder comparar[​IMG]
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    De tamaño estan bien, pero al no tener macro, si te aproximas tanto salen borrosas,a lo mejor era mejor no tan proximas pero mas nitidas, por lo menos para mí. No sé....
     
  7. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ... y ¿a qué llamas agua natural? ... de botella? ... de manantial? ... de lluvia?
    Si no usas de botella con baja mineralización o de lluvia (... con ciertos reparos) y usas de algún manantial . rio etc etc ... en Zaragoza el agua es muy dura ... y no sólo la del grifo.

    De todos modos yo veo como que hay una herida en el tronco justo en la zona blanca ... :icon_rolleyes: ... ¿no será resina seca? :icon_rolleyes:
     
  9. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    son raices.es agua embotellada igual es muy dura puede ser la respueta.
    por las noche cubro la maceta con un plastico por las heladas podria ser ese el problema?
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    No lo sé pero no lo cubras. hay otros metodos
     
  11. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    como cuales didieler?aqui ya sabes por la noche.......jeje
    me podrias esplicar alguna tra opcion?el palido podrian ser ongos?
     
  12. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    hace cuanto lo tienes??
    lo has tratado con algun fungicida antes?
     
  13. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    lo tengo desde hace un par de meses no lo e tocado por ahora simplemente lo riego e intento que no se muera
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Te comento mi opinión:

    Lo que tiene el pino,no sé lo que es, ni siquiera lo veo bien, es posible que sea por la humedad, si lo tapas por la noche con un plástico y el plástico lo sujetas ahí, es posible que la humedad exhalada por el cepellon produzca ese efecto, si es que no son hongos...Pero hay gente que sabe mucho de pinos.Espera a ver que dicen ellos.
    Lo que sí te digo es que no lo pongas.El pino es un arbol de frío, vive tan sano en latitudes muuuchííííísimo mas frías que León.
    El problema del frío no es tanto en el arbolito cómo las raíces.
    Antes de nada debo decirte que he visto bonsais de pino y de arce con el cepellón completamente congelado, se podían partir nueces con el cepellón y han seguido tan campantes.
    Lo que de verdad es un gran transmisor del frio y del calor es el barro ,la cerámica de la maceta.
    Si tocas una después de una helada, verás que está mucho mas fría que el cepellón en sí y permanece así mucho mas tiempo, transmitiendo ese frio a las raíces que están muy próximas por dentro.
    Eso es lo que yo trato de evitar,por eso son buenas las cajas de porexpan o incluso las de madera, que es un malísimo transmisor del frio y el calor.

    Solución posible: Meter el arbolíto Con maceta y todo dentro de otra maceta más grande y rellenar en tre los dos con un sustrato drenante cualquiera, o con gravilla, para que no retenga el agua que suelta el recipiente interior cuando riegas pero aumentando la distancia entre el frío exterior y la maceta del bonsai. pero puedes seguir regando normalmente.
    [​IMG]

    Esa parte intermedia puedes rellenarla con cualquier otra cosa que se te ocurra y que sea mejor aislante , con la salvedad de que no retenga el agua que evacua la maceta interna al regar.
    Esta es la solución mas "bonita" para mi gusto, pero hay otras, como recubrir con plastico de burbujas la maceta (ojo, sólo la maceta, los lados, no por arriba.)
    Y hay más....
     
  15. gsuspinus

    gsuspinus

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    leon
    muchas gracias didieler me a servido de muxo ya que la causa puede ser del plastico con que lo cubro ya que lo cubria entero soy muy inesperto todabia.
    un saludo.