Truco para abonar plantas sin usar abonos artificiales

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por lithop, 30/4/04.

  1. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    hola a todos les voy a decir otra cosa que sirve para abonar las plantas sin tener que comprar abono artificial.
    si recuerdan lo del refresco, perdonen no lo escribi bien :roll:, decia que si se duluia un poco de soda enel agua de riego esto las ara verse mas vivaces a las plantas y creceran mas rapido.
    por lo que es distinto a lo que escribi que era echar directamente el refresco el la maceta.
    Pero ahora encontre otra cosa que yo creo que si funciona que es regar las plantas con el agua hervida que sobra cuando hervimos verduras(fria claro) y que por ser muy rica en sales minerales esto le servira excelentemente como abono.
    saludos.
    y para los amantes de los ficus hay otro truco que es con leche y miel
     
  2. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Todo lo que se pueda utilizar como abono y de este modo reciclar de alguna forma me interesa, pero justamente el agua de hervir las verduras la utilizo para hacer luego una rica nutritiva sopa para la cena....yo no me puedo comer su abono así que no se coman ellas mi sopa.....

    Más, más.......
     
  3. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    Una amiga echó agua de cocer verduras en sus plantas y el olor nauseabundo duró días y días...Y las plantas, ni fu ni fa. Besos.
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Sobretodo si cueces la verdura sin sal, q me se de más de uno-a que se le han muerto y no sabe pq
     
  5. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Excelente sentido del humor, te felicito

    Saludos

    FranortiarSelena,
     
  6. Estoy con lo dicho por Selena (la sopa) y por Paguita (la sal).

    Polux: Tal como transmites lo que has leído y no comprobado parece como si lo creyeras y lo recomendaras a todos pero a mí me da la impresión que en el fondo lo que intentas es preguntar si es o no correcto hacer lo que dices.

    En primer lugar diré que no hay que creer inmediatamente todo lo que se vea escrito ni todo lo que a uno le cuenten. Incluso estas mismas líneas que estoy escribiendo.

    La actitud más inteligente es preguntarse ¿será cierto? y efectuar todas las comprobaciones posibles si es que a uno le interesa el tema. U olvidarlo si es que no le interesa. Dichas comprobaciones pueden incluir un o unos ensayos efectuados con el máximo cuidado. También, naturalmente, procurar confirmar la información en la misma o en otras fuentes.

    Este tipo de consejos suelen venir publicados sin la firma del autor, lo cual me indica que el propio autor ni se habrá molestado en comprobar la veracidad de lo que informa.

    En segundo lugar, al agua de las verduras.

    Efectivamente, el agua de hervir las verduras contiene varias sales minerales. Una de ellas suele ser la sal de mesa (cloruro sódico), fatal para las plantas. Si se hierven sin sal de mesa, las otras sales pueden hallarse en una concentración excesiva para regar las plantas, lo cual también es nefasto para ellas. Si la concentración de sales no es excesiva, éstas no se encuentran nunca en las proporciones de equilibrio que necesitan las plantas. El remedio puede funcionar en algunas ocasiones pero no funcionará infaliblemente siempre.

    Por lo tanto, el consejo del agua de las verduras hay que cogerlo con pinzas. Es decir, se crea una situación de riesgo el que, en el mejor de los casos habremos perdido el tiempo y en el peor habremos perjudicado alguna de nuestras plantas. Todo por querer evitar un gasto ínfimo o por un mal entendido criterio ecológico.

    Yo soy partidario de comerme la rica sopa :icon_biggrin: Sugiero que en el Foro de Charla se abra un debate sobre las mejores recetas de esta sopa.
     
  7. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Julio-Barcelona-UE, a lo mejor me puedes decir si lo que hago con algunas de mis plantas es correcto:
    Cuando enjuago los cartones de leche para reciclarlos, en lugar de tirar ese agua se la pongo a las plantas que tengo cerca ( Hoya, Planta del dinero, Flor de Pascua) Tambien le suelo echar el agua de enjuagar los botellines de cerveza.

    Aquí recogen la basura para reciclar cada 15 dias. Tengo que tener mucho cuidado de no meter nada que atraiga a las hormigas. Aparte de tener en cuenta a la gente que trabaja en las plantas de reciclaje.

    Gracias y un saludo ;)
     
  8. Aquí tenemos la ventaja de que lo comunica alguien que lo está haciendo.

    Así como con el agua de las verduras planteé ciertos riesgos, aquí no veo ninguno. Que no lo vea no significa que no exista. Pero, como también dije arriba, creo que el método puede funcionar en algunas ocasiones, si es que hace algo, pero no funcionará infaliblemente siempre.

    Si no has notado nada negativo, entonces significa que tal como lo haces no genera problemas. Otra persona puede que lo haga de otra manera (por ejemplo, echando grandes cantidades de leche o cerveza) y quizás se le genere algún problema.

    Pero la pregunta del millón es ¿has notado algo positivo que hayas comprobado que se debe a tus prácticas? No me vale que me digas que tus plantas están bonitas ¿Estarían igual si no lo hicieras?

    Cuando yo pruebo algo nuevo cojo dos lotes de plantas lo más iguales posible. A la mitad del lote le aplico la novedad mientras que la otra mitad recibe los cuidados habituales. Al cabo de un tiempo observo todas las plantas y saco mis conclusiones.
     
  9. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Oido cocina.
    Gracias Julio-Barcelona-UE,
    Saludos ;)
     
  10. Iris Gzz

    Iris Gzz

    Mensajes:
    10
    Lo que a mi me consta, por que lo he hecho es reciclar todas los desperdicios de las verduras , las que estan pasadas, las cáscaras,lo pedazos extras que no se usan, etc, cáscaras de huevo, los sobrantes del café de hervir, las bositas del Té...En un bote de Aprox 19 lts con tapa ;agujerado por abajo pero con muchos agujeros pequeños; La primera capa de Tierra de unos 15 cms; luego voy poniendo capas de Tierra buena con todo lo que queda en la cocina, Tierra; desperdicios, capitas de Tierra.Hay que regar, aunque sea a humedecer, cuando se llena el Bote, le pongo los filtros usados del café, secos.. le hago pequeños agujeros (muchos chiquitos por que si no se sale el olor) en la tapa y por ahi la humedezco; hay que tener cuidado con las hormigas; yo doy una rociada de insecticida ecologico casi todos los días y muy en especial a estos botes...Al mes de que cierras el Bote tienes una tierra muy rica: magnifica para rellenar la tierra que te va faltando en las macetas o para sembrar nuevas plantas.
     
  11. javi6543

    javi6543

    Mensajes:
    1
    Podria comentar alguien ese truco para los ficus benjamina, con leche y miel? gracias.
    javier
     
  12. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Hola a todos

    Con este asunto del reciclaje, hace unos meses empecé a aprovechar el agua de los cambios del acuario para regar algunas plantas. Este agua tiene una concetración de nitratos de unos 50 mg. por litro. Hasta ahora no les ha hecho daño, aunque también les agrego un abono PK para compensar las deficiencias.

    Saludos
     
  13. REL

    REL

    Mensajes:
    1
    tipos de abonos

    : Hola todos!!!, soy nuevita en esto, nunca antes había participado en un foro, y éste....... ¡está muy buenooo!!!!.
    Quisiera saber un poco de lo que hace referencia "POLUX", sobre el truco de la miel????? y la leche para el Ficus, cuales son los pasos, sus medidas..........quiero......quiero chauuuuuuuu
    Rosario
     
  14. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Pues lo de la leche va bien para cuando dejas un eskeje en agua se le añade un pokillo de leche para ayudarle a salir raizes, supongo k cada planta le gustara o no.
    Luego un abono "universal" y barato es el agua de los peces (si teneis claro), tengo una pecera pekeña k me llega para las plantas de interior y de momento no se me han kejado. Eso no kiere decir k no se les tenga k poner su abono (el de las tiendas), con este metodo aprovechas el agua k siempre da pena tirarla.
     
  15. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    una pregunta, mi tio me aconsejo hace poco que el agua que salia destilada del aire acondicionado era muy bueno para las plantas, y ahora en verano pues la verdad es que todos los dias por poco q lo enciendas, para las pocas plantas que tengo yo de momento, puedo reutilizarla

    pero es un buen consejo? sirve para todo tipo de plantas?