Truco y seguimiento de las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por Susi_lp86, 31/3/07.

  1. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Siempre he plantado una semilla de lechuga en una maceta, germinaba, crecía y del propio peso de las hojas se terminaba doblando y muriendo. Buscando y rebuscando por internet di con la solución. El truco es plantar las lechugas en pequeños grupos, da igual que se enreden entre ellas porque el resultado es sorprendente en cuestión de días. Seguro que después de ver las fotos más de uno lo intentará.

    Aquí vemos un grupito de mini lechugas. Fecha: 13 de Abril
    13_Abril.jpg

    10 días después las lechugas(derecha)presentan este aspecto. Fecha: 23 de Abril
    23_abril.jpg

    Unos días después están inmejorables. Fecha: 4 de Mayo.
    4_Mayo.jpg

    Y la última foto que tengo, 29 de Mayo. Ya se pueden comer.
    29_Mayo.jpg

    Definitivamente haré lo mismo :smile:

    Espero que les haya servido de ayuda
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Algo de cierto debe haber en este truco porque de vez en cuando me aparece una preciosa lechuga en alguna jardinera, y esas crecen hermosas y bien. En cambio en los semilleros me ocurre siempre lo mismo: se hacen altas, altas y puff, de golpe se caen.

    Habrá que probar ese truco, gracias por compartirlo, Susi!!! :beso:
     
  3. A mi está pasando lo mismo que cuenta picarona veré de hacer eso. (pero no me crece ninguna sola por ahí) Carlos D.
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Mis semilleros están como decis, altas las plantitas pero finas finas, vamos que seguro no pasarian el control de la pasarela cibeles. Pienso que puede ser buena idea lo que dices y a vista de los resultados ¿por que no probar?
     
  5. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Vaya, veo que todos tenemos el mismo problema con los semilleros de lechugas, y no quisiera ser el aguafiestas de la posible solución, pero yo planté en un tiesto un montón de semillas juntas, y el resultado fue el mismo de los semilleros :llora-llora: Ahora las he sembrado a 2 ó 3 centímetros de profundidad, a ver que logro, pero como dice Aguazul, ... por probar de nuevo...

    Saludos
     
  6. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Menos mal que no soy la única a la que le pasaba lo mismo. Acabo de plantar 16 semillas de lechuga en grupitos d 4 y 6. Están dentro porque sino el viento me las tirará y otra vez a empezar.

    Maik, tengo entendido que las lechugas deben sembrarse casi sin cubrirlas con tierra y en el lugar definitivo. Así que según pasen los días me gustaría que nos contaras como van. Yo haré lo mismo.
     
  7. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    no entiendo como os puede pasar eso... :( :(

    yo creo q poneis las semillas demasiado espesas, ese creo q es vuestro problema
    poner solo 1 semilla cada 4 cm mas o menos si quereis hacer planta o 25* 25 en siembra directa, no podeis fallar...

    precisamente en mi miniblog hay unas fotos del cultivo de lechuga en vivero...

    suerte
     
  8. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Susi_lp86
    Y así lo hice con los semilleros que fracasaron anteriormente, pero después de leer en el foro, me creó la incertidumbre de haberlas regado demasiado y sembré en un yogourt 5 ó 6 semillas de igual manera que a hecho el gumer, llenar, humedecer, depositar la semilla (en mi caso de la variedad Maravilla), y tapar con una capita de unos 5 mm. Le racioné un poco más al agua que a las anteriores y este es el resultado:
    https://img77.***/img77/4094/img0826gc3.th.jpg
    El mismo que en la anterior intentona, crecen mucho y se tumban.

    Susi_lp86 he de decirte que a mi Tio siempre le he visto "tirar" la grana en el suelo dedicado a semillero y tapar con algún elemento protector, por el tema de los pájaros, pero nunca cubrirlas con tierra y siempre hemos tenido hermosas lechugas. De todas formas, cuando vaya al pueblo (huerto), ya te comentaré e intentaré documentar que situaciones logro.

    Saludos
     
  9. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Mis opiniones de ese yogourt:

    - Teneis q llenar de turba el contenedor mucho más, hasta el ras o 5 mm menos (para mi ese yogourt tiene muy poco substrato)
    - Una vez lleno con un dedo hacerle una pequeña hundimiento de 5 mm a 1 cm donde se va a depositar la semilla (1 semilla o dos máximo, y en q se empiece a ver dejar solo una)
    - Tapar con vermiculita o turba para cubrir la semilla
    - regar
    - poner a germinar a 20-25ºC o dentro de casa y con luz (es mejor a oscuras, pero si te descuidas puede pasar ese ahilamiento, asi q mejor con luz natural, y no correis riesgos.
    - Que no le falte humedad, regar levemente 1 vez al día
    - en 6 días deberían estar con las dos hojas de los cotiledones, como la primera foto de mi miniblog...

    suerte
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    os voy a contar lo que hice yo con mis cogollos-hilo de tudela.

    En otro post habia puesto esta foto
    36622
    La mayoría de las respuestas coincidieron en que era un problema de falta de luz. Asi que empecé un semillero nuevo y desde el momento que sembré las semillas, estuvo a la luz del dia.
    Bueno; seguimos con las plantitas de la foto. Puesto que ya estabn perdidas, me decidí a experimentar un poco. Cogí seis de ellas y, con muchísmo cuidado, las trasplanté a envases de yogur enterrándole todo el tallo.
    36623
    Y veis que siguieron adelante más o menos bien.
    Las que quedaron en el semillero, me daba pena tirarlas, siguieron alli y, aunque no muy lozanas seguían creciendo, asi que un dia me dió por "aporcarlas" y...........
    36580
    Pues eso; que les tiré tierra por encima de cualquier manera y siguieron adelante. Lo complicado fué luego pasarlas a envases individuales porque estaban todas las raices enredadas. Pero bueno. Salieron adelante perfectamente.

    Este fin de semana las planté en el terreno. Cachislamar! no se me ocurrió hacerles unas fotos. Pero estaba hermosotas. Si no me las meriendan los bichos o no se las lleva la lluvia, el próximo finde hago unas fotos para que las veais.

    Ya me imagino que Elgumer no se va a dedicar a coger sus lechugas una a una y hacerles la misma operación (que tampoco es que le haga falta, precisamente) pero para los que tenemos una o dos docenas de lechugas y se complacen enredando con las plantitas, pues que sepan que aunque se pongas altas y delgadas y se caigan al suelo, se pueden "recuperar"

    Por cierto, el segundo semillero, el que puse a la luz desde el primer dia......
    Exactametne igual que el primero!!! Estas últimas no las trasplanté, las dejé en el mismo sitio en el que las sembré, las dejé a su aire. siguen creciendo pero por los suelos; aquello parece una miniselva.

    Saludos
     
  11. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Vaya pues no sé, las he puesto en semillero varias veces y se me terminaban muriendo, en otra ocasión les cubría el tallo fino con tierra para que no se cayera, y tampoco sobrevivían. Intentaré que estas me sobrevivan, no sé como, pero de alguna forma tendré lechugas que comer!! Iré subiendo fotos según vaya viendo cambios en las plantitas. Gracias!!!!

    Candín, el enlace está mal! Pero muchas gracias por la información!

    Besossssss
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Parece que lo pude arreglar. No sé por qué no se se veían antes.
     
  13. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Bueno estuve leyendo todo sobre las lechugas y os cuento como hago yo. En primer lugar yo tengo un huerto, planto en la tierra, pero no hago semillero compro las lechugas pequeñitas en un vivero, ( por esta zona de Asturias donde yo vivo hay en todos los pueblos mercados donde tambien se venden las lechugas pequeñitas) y las planto en la tierra de mi huerto, esperando siempre a que sea menguante, a partir de estas fechas yo ya no compro ninguna lechuga para comer y somos cinco de familia, posiblemente os sea más rentable y tendreis mas lechugas si haceis como hago yo.
    Utilizo para abonarlas estiercol de vaca y tambien de hierva que voy almacenando todo el año en un montón de la que voy cortando de mi huerta.
    Se me olvidaba cuando son asi pequeñitas, recien plantadas hay que echar un producto específico que hay en el mercado para los caracoles y babosas, sino os las comeran todas. Espero haber ayudado algo. Besinos
     
  14. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    no las pondreis a germinar y una vez germinadas las dejais cerca de una fuente de calor??
    Es posible q sea por eso por lo q os pasa, hay q alejarlas de la fuente de calor en q se vean asomar por la tierra, y dejarlas a temperatura ambiente...
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    las mias las tengo al lado de una ventana para que les dé la luz, pero dentro de casa. Pos igual es por eso, oye!
    las próximas a la puta calle desde el primer dia

    (las tuyas me dan una envidia tremenda)

    Saludos