Truco y seguimiento de las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por Susi_lp86, 31/3/07.

  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Me alegro si os he ayudado en algo...


    saludos
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    La lechuga necesita un espacio de 20 cm. alrededor para desarrollarse.
    Se puede recolectar de dos formas que son: esperar a que estén como las que
    venden en los hiper, para lo cual tendrás que esperar 3 meses o ir recolectando
    hojas , con lo que comerás ensaladas a partir de 1 mes y te duraran las lechugas
    hasta que se espiguen que será para últimos de mayo o un junio.
    http://img241.***/img241/7929/lechugas2nj4.jpg
    (a la izq. hojas recolectadas, a la dcha. para recolectar)
    La lechuga es una planta muy fácil de cultivar: en un tiesto y en cualquier mes
    del año, con mitad de tierra y mitad de compos semilleros y lleno hasta que falte
    un centímetro, se ponen las semillas, no hace falta poner muchas, se tapan con
    una capa muy finita de tierra cribada y se tiene humedecida con un atomizador
    y a la sombra, cuando nacen se ponen que las de bien la luz y cuando tienen
    como 5 cm. de alto, se transplantan a bandeja de alvéolos o en el sitio que se
    vallan a criar y ya esta.

    Cuidado con los pájaros y los caracoles, que se las comen, sobre todo cuando son muy tiernas
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Buenos días:
    Mis semilleros de lechugas los pongo en una jardinera a voleo cubriendo las semillas con una capa fina, nacen bastante juntas y a la hora de transplantarlas 10/15 plantas, saco las mas grandes (siempre se rompe alguna de alrededor). Pongo el semillero a pleno sol hasta que alcanzan una altura de 2/3 cms. que las paso a semisombra con riegos moderados.
    Las que van quedando en el semillero crecen pero no demasiado -tienen un fondo de tierra de +- 20cms. y puedo ir transplantadolas periodicamente.
    Poner las semillas de una en una me parece una labor complicada.
    El semillero lo puse el pasado 6 y el 14 habian nacido.
    Saludossssss.
     
  4. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Les saludo a todos y les deseo un feliz año 2009

    Amigos, yo he leído muchos aportes de este tema y creo que las causas son diferentes pero todas tienen solución muy facil.

    Yo cosecho la lechuga hace mucho tiempo y he podido chocar con múltiples problemas.

    El sustrato para germinar las plantulas no necesita fertilizante o abono, un sustrato muy enriquecido puede hacer que a las plantulas le crezca un tallo exagerado, dejando la plantula inservible.

    Cuando hagan el semillero, traten de tener las semillas en agua por 24 horas de anticipación, esto permite que todas las plantulas nazcan y crezcan parejas.

    Las semillas no las entierres, solo dejala caer sobre el sustrato y luego le cierne una fin capa de tierra encima ( solo 3 mm.).

    Las semillas pueden germinar en grupos, pero luego de una semana, tienes que elegir la mejor de cada grupo y el resto desecharla, si las dejas todas juntas, trataran de competir por la luz y el tallo crecerá para dejarla inservible.

    Bueno, les diré que no traten de sembrar lechugas que tengan el tallo alargado, la lechuga no tiene tallo, tiene hojas , cuello y raíces, el tallo de la lechuga sale al final del ciclo para florecer.

    Las plantulas demoran aproximadamente 30 días en estar listas para el tras plante y para esa fecha debe tener como mínimo dos pares de hojas definitivas y las dos hojitas de cotiledón, puede que tenga mas hojas.

    Doce días despues de trasplantada debe tener 6 pares de hojas como mínimo, es este el momento idóneo para fertilizar si la quieres cosechar en 20 días mas.

    Tienes que chequear el centro de las lechugas, si ves que las hojas se están haciendo pequeñas y se tornan del color de las hojas adultas, es momento de cosechar, pronto le saldrá una sombrillita ( las hojas se ponen amargas ) que crecerá hasta florecer.

    Cuidense de las plagas, las lechuga tienen muchos enemigos, el azote de esta planta es la mosca minadora, yo la combato con ajo macerado en agua con alcohol y luego disuelto en agua de regadío.
     
  5. VERONICA08

    VERONICA08

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ARGENTINA BS AS CAP.FED
    HOLA NO PUEDO VER LAS FOTOS SABES XQ?GRACIAS
     
  6. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos no se donde pondrias tus semilleros pero si se hacen muy altas y finas y luego se te rmpen y pudren puede ser por que cuando las siembras en semillero lsa tienes con mucho calor y poco luz y de esta manera se ahilan y les pasa lo queu comentas lo de sembrarlas en grupo es buena idea pero a la hora de transplantar a la huerta tiene sus desventajas ya que tienes que mover mucho las raices y algunas no prenderan en el terreno yo te recomiendo sembrar de 2 a 3 semillas por hueco y tenerle mucha humedad los dos primeros dias y siempre al sol y con una humedad en la que la tierra no tenga falta de agua y de esta manera podras trasplantarlas sin dificultad al huerto y no de te romperan ni pudriran prueva ya veras que bien van pero ojo el esceso de humedad no es bueno para nada no te pases con el riego y tenlas donde no varie mucho la temperatura sobre todo los 20 primeros dias ya diras como te va suerte .
     
  7. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Hola este año me he propuesto hacerme un huertito en la terraza de mi casa y lo que mas ilusion me hizo fue plantar las lechugas ya que me encantan, la cosa es que tengo 5 lechugas que compre en el vivero ya crecidas, sacadas del semillero y listas para el trasplante, la cosa es que no se nada acerca de sus cuidados, hay gente que me dice que en el parterre que las tengo no me aguantaran(es de 35 cm de ancho por 60 de largo). ME gustaria que me dierais 4 trucos básicos sobre los cuidados de la lechuga.
    Muchas Gracias :smile: