Trucos de poda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por chemagan, 16/2/14.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Ahora que estamos entrando en el hemisferio norte en epoca de podar, me parecio interesante pedir a todos que den sus ideas y consejos al respecto de como hacer, cuando etc. las operaciones de poda en sus plantas segun sus diversas condicionantes.
    Es bueno recordar que las plantas no responden igual a los cortes de poda segun su especie, y dentro de las especies hay diferencias de como podar entre variedades segun lo que se busque con la operacion de poda, (formacion,limpieza, puesta a fruta, renovacion, etc). Por poner un ejemplo, la vid y el melocotonero en mi humilde opinion,se debe podar cortando siempre algunos cm por encima de una yema, son plantas que tienden a secar hacia abajo varios cm y si se poda muy cerca de una yema es frecuente que esa yema se muera por la tendencia natural de esa planta a perder algunos cm hasta su normal cicatrizacion, en cambio en perales y manzanos con 0,5mm como mucho un cm por encima de la yema es suficiente.
    En manzanos y perales en caso de querer eliminar una rama es necesario cortar a ras del tronco, en caso de dejar unos mm es frecuente que brote nuevamente por esa zona, en melocotonero nunca se debe cortar a ras, tiende a secar bastante zona antes de cicatrizar entrando el daño bastante dentro del tronco con su consiguiente daño.
    En resummen, cuando se corta hay que tener en cuenta algunas cosas, como responde esa planta a los cortes es importante, algunas responden muy mal a cualquier intervencion (ej.nogal).
    Es importante desinfectar bien la herramienta de corte cada vez que cambiemos de arbol ( nunca esta de mas) importante hacerlo por encima de una yema situada hacia el exterior, no meter un dedo...;) ,la epoca de poda ( no todos se podan en la misma estacion).
    Seguramente hay quien sabe mas que yo sobre el tema, incluso los que no sepan estaria bien que entraran a compartir sus dudas, opiniones o a pedir consejo, recordad, empezamos la epoca de podas, un saludo
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Chemagan, esto que comentas de retraerse la savia, yo creo que hay que aplicárselo a todos los frutales de hueso en general, a mi me pasa en cerezos y guindos, ciruelos... apuntaremos como detalle en frutal de pepita, peral, manzano, el podar las ramas nuevas de año, destinadas a fruta para el año siguiente a tres yemas, y seguir recomendando el libro de Paul Grisvard...

    http://books.google.es/books?id=Ma0...Ab99oCYBg&ved=0CDUQuwUwAA#v=onepage&q&f=false

    Básico para cualquier persona que se inicie en la poda del frutal de manzano - peral, buen día.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Ese libro se lo recomiendo muchisimo a todos, especialmmente a quienes tengan frutales como perales y manzanos, explica de forma facil y clara como funcionan esos frutales y la forma de sacarles el mejor partido sin entrar en tecnicismos dificiles, ese libro me ayudo muchisimo a entender el porque y por donde meter la tijera, el saber con certeza que lo que haces esta bien hecho, y todo en un manual facil de leer con figuras sencillas y muy claras y faciles de comprender, el que hizo ese libro, hizo un gran trabajo, no tanto por su tamaño si no mas bien por la enorme cantidad de conocimiento que fue capaz de condensar en un manual tan pequeño y de forma facilmente entendible para cualquier aficionado, en mi caso tengo bastantes libros relacionados con temas de huerta y frutales, y en su dia ese fue el que me dio mayor seguridad en lo que hacia a la hora de podar, al hacerme sabedor de que hacer, como ,y por donde cortar,(y ahora esta tiradisimo de precio a 6,65 euros, pa flipar... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:), es un libro maravilloso Vindio, haces muy bien recomendandolo, un saludo
     
  4. Buenos dias. Sabeis si existe la posibilidad de comprar el libro en papel? Otieneque ser de internet. Normalmente no puedo pagar a no ser qque sea por paypal.gracias
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo he comprado ese libro en dos ocasiones y las dos las he hecho comprando por internet y pagando al mensajero contrareembolso,sin problemas ni engaños, puedes revisar la mercancia al recibirla antes de pagar y firmar, pero no los retrases mucho que se molestan si les haces perder mucho tiempo
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo, lo compré por internet, creo que a una librería de Málaga, llego visto y no visto y fueron 10 €, de los mejores gastados de mi vida, saludos.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Gracias por abrir este hilo Chemagan.
    A más de uno nos va a venir genial para consultarlo.

    Un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Por aportar mas al tema y ya que estamos en epocas de podar, añadir algun consejo para aficionados para que puedan podar a saibendas de que no lo haran mal cuando se decidan a hacerlo.
    Hay varios tipos de poda segun el fin a perseguir,formacion, limpieza,renovacion, puesta a fruta etc., para no liarnos con tecnicismos aconsejar a cualquier aficionado sin conocimientos un metodo facil y simple para poder podar sin hacer grandes males al arbol en cuestion.
    Vaya por delante que cada arbol tiene su epoca de poda, no todos coinciden.
    Cuando vayamos a podar debemos proceder de esta manera ( consejos para personas sin conocimientos apropiados...)
    1- Realizar una poda inicial de limpieza en,ramas muertas, mal situadas, mal formadas,las que van hacia el interior,ramas enfermas, chupones y las que compiten con la guia.
    2- Una vez limpio el arbol de lo que sobraba realizar una poda de formacion en arboles jovenes y valorar la conveniencia de sustituir alguna rama vieja de fruta por otra joven en arboles adultos ( especialmente en frutales)
    3- Si procede, en arboles frutales, poner a producir fruta ese arbol o alguna rama en particular, practicando la inclinacion o rendido de las ramas. ( Cuanto mas proxima a la horizontal la inclinacion de la rama, dara mas fruta y menos madera.) La inclinacion o arqueo de las ramas influye notablemente en el vigor y la produccion de fruta en los frutales
    Recordar el podar siempre por encima de una yema situada hacia el exterior.
    Con hacer solamente las operaciones del primer punto la mayoria de la poda ya esta hecha, el resto son consejos para manipular los arboles a nuestra conveniencia, si lo que buscamos es una mayor produccion en arboles frutales o un equilibrio sobre su vigor o produccion de fruta
    Espero que algo de esto le pueda ser util a alguien, un saludo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Este hilo, le tendrían que leer, toda la gente con poca experiencia o que comienza en esto de los frutales, les aporta varios conocimientos básicos y ahorraría abrir tantos hilos sobre el mismo tema con casi las mismas preguntas, saludos. :happy:
     
  10. Retales)

    Retales) aprendiz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona
    una pregunta ya que estamos jijiji, puedo aclarear un poco un almendro l
    que tengo aquí en el huerto hace muchos años, esta floreciendo por eso, da tiempo aun?
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No creo que te pase nada porque le despuntes un poco, saludos.
     
  12. buen hilo,os sigo con atencion
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Otro consejito... Podar las ramas con algo de visel, intentando no dejar el corte de la rama horizontal, se debe hacer dejando algo de caida hacia el lado contrario de la yema mas alta, asi no corremos el riesgo de que el agua, la savia, goma, etc, resbalen sobre la yema con todo lo que ello conlleva... un saludo
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Como es un hilo para gente que se inicia mayormente, creo que es aconsejable saber cortar corréctamente ramas gruesas, estoy aburrido ya de ver frutales con desgarros...

    [​IMG]

    Decir que la imagen es del compañero Fragacol, siempre es bueno cortar un poco por abajo y despues arriba para terminar, saludos.