Trucos para mejorar el drenaje de macetas

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por ElMenut, 25/9/08.

  1. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola buenas a tod@s.

    Puse un hilo hace poco y resulto que mi planton de palmeras estaba algo demasiado regado (hojas con color amarillento), para evitarlo en cierta medida, y favorecer el drenaje...

    ... en el fondo de las macetas poner piedras, arena, grava , etc, lo típico. Buscando por internet vi dos propuestas:

    *)
    1.- graba
    2.- malla antihierba
    3.- tierra

    *)
    y la otra que utiliza en el fondo poliestireno expandido.

    ¿Que opinais? ¿Teneis vosotros algun otro truco?

    Un saludo.
     
  2. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Trucos drenaje macetas

    El sustrato universal es una mezcla de varios componentes. El que yo compro lleva perlita, que aporta un buen drenage. En el fondo de la maceta no pongo nada, a no ser que sea una maceta o jardinera grande, que entonces le pongo grava volcánica ( unos 3 cms). saludos.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Trucos drenaje macetas

    Yo nunca he puesto en una maceta grava, gravilla, gravin, ni gravón, :meparto: ni rollos de esos. Yo utilizo sustratos de buena calidad y muy drenantes y con ellos lleno macetas y contenedores y funcionan bien.

    El truco está en la regadera, a la que si que tienes que ponerle una piedra gorda para que no puedas levantarla y así regarás lo justo y no tendrás problemas de amarilleamientos. :smile:

    Es mi humilde opinión :13mellado:

    Un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trucos drenaje macetas

    ....y verificar que la maceta tenga los agujeros adecuados y no se tapen ....

    personalmente prefiero agujeros de drenaje laterales y no por debajo.

    lo de la roca en la regadera esta bueno....!!! no se me habia ocurrido....

    suerte ....
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trucos drenaje macetas

    Con respecto a lo de rellenar los primeros centimetros del fondo con rocalla, grava, o arlita, ect, parece que no tiene demasiado interes.

    Se forma un area en forma de disco cercano a los drenajes que mata las raicillas pequeñas por deshidratacion, y si se eleva este area lo unico que hacemos es perder altura del maceton.

    Lo he resumido un poco, la fuente es IPS, si quieres saber mas entra en su foro (palmtalk) y utiliza el buscador, esta en ingles.

    Lo de usar sustratos de buena calidad o lo de agujeros laterales yo tambien lo suscribo.

    Otro tema, si empleas sustratos muy ligeros tendras que abonar mas seguido, o emplear granulado de lenta liberacion.
     
  6. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Trucos drenaje macetas

    Hola de nuevo.

    Creo que por el momento pasare de la malla antihierba y como decis me centrare en un sustrato bien drenante.

    canelgat ... lo que dijistes de IPS, y que entrase en su foro (palmtalk) sorry, no se mucho de ingles y me maree, sorry.

    tanto para mauser como para canelgat ¿que sustrato de buena calidad utilizas? ¿Puedes decirme marca y variedad?

    En su defecto de utilizar algun sustrato que no sea muy drenante. Que relacion en % corresponderia a sustrato y cual % a perlita, para consegir un buen drenaje.

    Un saludo.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trucos drenaje macetas

    Marca? hace tiempo que no puedo dar marcas, porque el sustrato lo hago yo mismo.

    Antes compraba balas de 200 litros de turba rubia, y lo iba mezclando con perlita, humus de lombriz, y algun sustrato universal que pillaba en ofertas, de esos que van abonados y todo.

    De un tiempo a esta parte necesitaba mas y mas cantidad de sustrato, y descubri la forma de conseguir un compost no muy maduro de materia principalmente vegetal, que de momento me da buen resultado, pero es complicado de analizar, asi que voy por el metodo empirico, si resulta es que es bueno.

    Sea como sea tu sustrato, debes regar y en pocos segundos ves aparecer por los drenajes el agua que atraveso el sustrato.

    Para sustratos mas pesados, yo pondria lo menos un 30 % de perlita. En realidad podrias cultivar solo en perlita, pero es una bestialidad, porque todo el abonado deberias hacerlo con el riego y eso es muy muy complicado.

    No se si te aclaro algo las cosas.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Trucos drenaje macetas

    Yo cuando quiero asegurarme de que un sustrato drene bien utilizo coco/perlita relacion 2/1 , o coco/perlita/turba rubia relacion 1/1/1.

    Algunas veces para mejorar el drenaje he utilidado tambien arena de rio , pero me gusta mas la perlita, despues la maceta siempre pesa menos:mrgreen:.


    Un saludo
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Trucos drenaje macetas

    Suscribo lo dicho por Carlos y Albert.
     
  10. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Trucos drenaje macetas

    gracias, indagare por el foro en busca de como hacer un buen compost.

    Pero... ¿Consegiria un sustrato drenante si mezclo solo un sustrato ( bien Sustrato Universal o en su defecto Turba rubia) en relacion 1/1 con perlita? ¿Cual es mejor el Universal o la Turba Rubia? Aunque creo que vuestra respuesta es obvia

    un saludo.

    p.d.: si pregunto es porque fui esta tarde a un vivero y no vi Turba Rubia, y xq anteriormente ya me provee de sustrato universal y ya tengo por casa.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Trucos drenaje macetas

    Añadiendo perlita a cualquier sustrato , siempre aumentaras su drenaje.
    El sustrato universal es mas turba negra , retiene bastante mas la humedad que la rubia, si lo mezclas 1/1 con perlita , para alguna especies puede que sea demasiado drenante , para otras de clima mas arido te ira bien.
    Yo probaria primero con un universal/perlita en proporcion 2/1.

    En los gardens no suelen vender turba rubia , ya que es un sustrato para hacer mezclas. Te venden el universal que esta preparado para usar.
    Uso turba rubia pq compro balas de 250 lts y salen mas baratas que los saquitos de universal. Como sustrato listo para usar es mejor el universal.


    Un saludo
     
  12. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Trucos drenaje macetas

    gracias albert, como bien has dicho probare primero con un universal/perlita en proporcion 2/1 para el nuevo plantin de arboles frutales, segun especie.

    Lo de la turba rubia me interesa porque tengo mi plantin de palmera en un sustrato no muy drenante en el cual se a acumulado humedad y las hojas de sean vuelto de un color amarillento. En breve me arriesgare y lo transplantare.

    ¿Donde puedo comprar la turba rubia?

    Un saludo y mil gracias por siempre contestar
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trucos drenaje macetas

    Si solo quieres un poco en un garden. o en el leroy merlin, si quieres cantidad en una cooperativa agricola es lo mejor.
     
  14. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Trucos drenaje macetas

    ok, gracias por todo, saludos y hasta otra
     
  15. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Trucos drenaje macetas

    Buenas, siento otra vez molestar.

    Al final dispongo de Sustrato Universal, Perlita y Tierra Volcanica.

    Tengo que transplantar el plantin de palmera y ¿que es lo que me recomendais? Mezcla de Uni. con Perlita? Uni. con Volcanica? o .. ¿Que mezcla y que % de cada cosa?

    Un saludo y espero no molestar.