Trucos para salir de la dormancia en árboles frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por carpeazul, 24/2/12.

  1. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Hola:

    Tengo un monton de arboles frutales ( ciruelos y melocotoneros mayoritariamente) y me gustaria que los experto de este foro me dijera o enseñara métodos para que mis árboles abandonen la dormancia sin llegar a las horas-frios requeridas para cada espacie.

    Vivo en zona de unas 500 horas frio, y tengo variedades de hasta 750 horas-frio.

    Alguna practica cultural para que los arboles broten y fructifiquen sin problemas? alguna sustancia quimica legal que me ayude a palir los efectos de las horas frio? algun abono? abono foliar?giberalinas?.

    Si hay alguien que practique algo que le vaya bien, podria ponerlo en este foro para la sapiencia y experiencia de todos nosotros.

    Gracias
     
  2. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Hola Carpeazul, lo mejor que podrías hacer es poner variedades frutales adaptadas a tus condiciones climáticas. Ciruelos japoneses, melocotoneros con bajo requerimiento de frío, viña, higueras no te darán problemas mayoritariamente.

    Para suplir la falta de frío hivernal en determinadas variedades existe la cianamida de hidrogeno "Dormex", aunque te recomiendo la primera opción que te he expuesto, ya que este producto exige bastante experiencia para su correcta utilización. Haber que te comentan los compañeros al respecto.

    Un saludo
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Gabriel , no hay mas que comentar , lo has explicado perfectamente , y es lo que hay .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    muchas gracias por contestar.

    No me dedico a la explotacion de variedades. Tengo un huerto-muestrario de unos 60 variedades entre varias especies frutales y queria que todas me fructificaran, no para explotarlas, sino para tenerlas y disfrutarlas ( floracion, formacion y fructificacion).

    Me habian hablado de esa sustancia ( dormex) pero me habian comentado que estaba prohibida su venta....no se si es asi, de todas formas si me decis de como conseguirlo os lo agradezco enormemente.

    Muchas gracias señores
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  6. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Hace ya dos años que se prohibió el dórmex.

    En su lugar (aunque con resultados no tan buenos) han aparecido multitud de productos que están autorizados.

    Casi todos se basan en un componente orgánico (cuya fórmula permace en secreto, ya que nada mas figura la riqueza de materia orgánica) y como refuerzo, una dosis "brutal" de nitrato cálcico.

    Casi todos se aplican desde principios de enero hasta principios de febrero. por pulverización. Es conveniente que el frutal haya recibido la mayor cantidad de horas frío posible. Si se usa el método de las porciones de frío (en vez de las horas frío), cuando se hayan alcanzado entre 48 y 52 CP (Child portions o porciones de frío). Si no, y para frutales de altas necesidades de frío invernal, cuando se hayan alcanzado las 500 horas.

    Cuanto mas se adelante la aplicación, mayor será la precocidad alcanzada, pero al faltarles mas frío, habrá menos yemas activas ( menor producción). Al contrario, aplicaciones mas tardías suelen dar mayores rendimientos y menos precocidad.


    Aparentemente, parece como si al aplicarles el producto el árbol ya no "asimilase" el frío. Solo acumula horas de crecimiento (cuando la temperatura es mas alta) y por eso florece antes, pero aunque de nuevo vuelva el frío, la producción no será muy abundante.


    Algunos productos comerciales son:

    Erger ( es la materia orgánica) + Activ Erger ( es el nitrato cálcico).

    Syncrón (la materia orgánica) + NitroActive ( el nitrato potásico).


    Hay varios mas, pero estos, sobre todo el primero, me han funcionado muy bien. No quiero decir que otros no sirvan. Solo que no los he probado.

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    villamagna97 , no tengo muy claro el tema de la prohibicion del Dormex en la U.E . ( o lo que es lo mismo , la cinamida hidrogenada ) , esperemos a que Jose Luis Nadal , o algun otro tecnico en estos asuntos nos lo confirme .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    *

    Saludos...

    como bien dice villamagna97 , Dormex debería haber desaparecido del mercado aunque "curiosamente" se mantenga en la web del Registro del Ministerio...http://www.magrama.es/es/agricultur...stro/productos/proexi.asp?e=0&cod=&nom=Dormex y en su ficha se lea : Fecha Límite de Venta 18/01/2010


    de la Legislación Europea (de obligado cumplimiento)...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0745:ES:NOT

    sobre Cianamida

    Artículo 1

    La cianamida no se incluirá como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 2

    Los Estados miembros velarán por que:

    a) se retiren las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan cianamida a más tardar el 18 de marzo de 2009;

    b) a partir de la fecha de publicación de la presente Decisión, no se conceda ni se renueve ninguna autorización de productos fitosanitarios que contengan cianamida.

    Artículo 3

    Toda prórroga concedida por los Estados miembros de conformidad con las disposiciones del artículo 4, apartado 6, de la Directiva 91/414/CEE será lo más breve posible y expirará a más tardar el 18 de marzo de 2010.


    El resto de prórrogas al las que se podían acoger acabaron en junio de 2011.


    En cuanto a productos que en "teoría" favorecen el despertar...entran dentro de la Nueva Ley sobre Fitofortificantes Huelga repetir que para poder ser comercializados, deben estar registrados y nunca ser publicitados como fitosanitarios.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Sus habeis enterao jajajaja.

    Jose Luis , muchisimas gracias , como siempre , das la taya en estas cuestiones .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Pues si no es para venta y es para "tu colección", que quieres que te diga. Yo antes de echar porquerías tipo dormex (por algo estará prohibído ¿no te parece?), tengo los árboles como salgan y me compro las manzanas en la tienda.
    No acabo yo de entender esa manía de echar productos como mínimo potencialmente peligrososos para vuestra salud en una fruta casera. Lo puedo entender en comercial, pero no en casera.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Y cuàntas porquerias no traeràn las manzanas que vas y compras en la tienda?
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES


    Las mías no :meparto:
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    Eso es seguro, ;)
     
  15. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: TRUCOS PARA SALIR DE LA DORMANCIA DE ARBOLES FRUTALES

    quien me puede decir alguna pagina donde vendan el dormex o algun producto similar