Trucos y consejos para germinar semillas

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por persis solorzano, 6/5/08.

  1. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    BUENAS QUERIDOS AMIGOS YO CREO que a este forito aca le sabria bien si pusieramos aalgunos de nuestros secretitos y formas para hacer germinar semillas de las cuales ya hayamos echo germinar algunas cuantas. para que los usuarios con menos experiencia , o que se encuentren con semillitas en los intercambios. que no conocen, salgan de dudas de como has echo para germinarla asi que los invito a que aca pongan sus dudas y por favor a todos los que sepan el como hacerlo y tengan el buen corazon para ayudar a l@s mas principiantes se les agradeceria un monton!!! :5-okey: yo se que hay varios que saben muybien o son expertos , o han experimentado tanto con semillas como con esquejes .:5-okey:
     
  2. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    te podria decir algunos de mis secretillos, que no son tan secretos :smile: pero de que semillas y esquejes hablas? y te puedo informar :5-okey:



    131889
     
  3. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    exactamente a eso me refiero a los que sepas porejemplo tu me dices fijate que x semilla de x planta yo e echo esta:
    LAS LAVO CON ESTO.
    LES AGREGO LO OTRO
    LAS COLOCO ACA
    LAS CUIDO DE ESTA MANERA Y ASI CON LAS QUE HAYAS EXPERIMENTDO PARA TENER ACA UNA BASE DE DATOS con los cuale trabajar me entendes?
     
  4. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    lo subo a ver que pasa
     
  5. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Cuando hemos recolectado las semillas, debemos si estan verdes todavia, dejarlas a la sombra en un lugar fresco hasta que se sequen, caso contrario que las hayamos juntado y esten secas, las guardamos en la heladera, porque todas las semillas deben pasar un periodo de frio, a modo de ejemplo unos 60 dias, llegando la primavera, de acuerdo a cada paìs es donde las plantas empiezan a brotar, retiramos las semillas de la heladera, las sumergimos en agua caliente, dejamos que se enfrien en el agua y preparamos un sustrato bien suelto con un buen drenaje, y las plantamos cubriendo las semillas, tres veces el volumen de la misma, esto es para todas igual, en el caso de los carozos, cerezos, ginkgos, a estos se los escarificaran, y esto se hace frotando la parte dura de la misma con un lija, lima etc. para despertar la latencia de la misma, y si planta de la misma manera que antes explique. Se riega con un funguicida para el dumping-off, y se ubican en un lugar iluminado, pero sin sol, se pueden cubrir para que esten como en un invernadero, si hemos regado bien, no serà necesario volver a regar, el tiempo que llevarà para que germinen las semillas depende del tiempo y de la calidad de las mismas. :5-okey:


    131945
     
  6. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    muy bien momiji:52aleluya: gracias por compartir tus sabios consejos . a ver si alguien mas se anima!!
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Todas o casi todas las semillas de palmeras hay que ponerlas en remojo de 3 a 7 días. Luego sembrar en bolsa con zip y ponerla cerca de una fuente de calor. A 25º suelen germinar muchas.

    Hay especies de palmeras, por lo visto, y como me han informado hace poco (caso Rhopalostylis sp), que como las pongas al calor... no germinarán. En este caso, la temperatura ideal sería de unos 20º.

    Un saludo.
     
  8. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Gracias Duathor eso es interesante!!
     
  9. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    ¡hola a todos! me gustaría que alguien me informara como proceder para hacer germinar unas semillas de STEVIA. Lo he intentado dos veces y no me salen,las tengo en un lugar bien iluminado pero sin sol y a temperatura ambiente.

    Gracias
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Yo acabo de saber que para hacer germinar las semillas de Allamanda Cathartica hay que tenerlas un día en remojo en AGUA OXIGENADA. y luego plantarlas, tapándolas muy poquito en un lugar cálido.
     
  11. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Duende....en agua oxigenada??? Y cuales mas se pueden poner así? Con que fin? Es para matar las bacterias que podrían dañarla? Perdoná mi ignorancia...con decirte que hace poco en los foros de aquí me enteré de que se ponen en agua caliente, jajaja:11risotada:
    (Decime, como van las heliconias? se han recuperado?):beso:
     
  12. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Manolillo, te paso este link que por ahi te ayuda con la germinacion de la Stevia.

    Por lo que se la Stevia se reproduce por esquejes ya que por semillas es muy dificil, es muy bajo el porcentaje de semillas que lo hacen.

    Espero que te sirva

    Cariños
    Diana
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Henny no tengo ni idea de lo que hace el agua oxigenada. Supongo que tiene que ver con ablandar la semilla. Hasta que me informaron de cómo plantar la Allamanda no lo había oido.
    Las heliconias de momento bien.
     
  14. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Bueno, yo he germinado recientemente semillas de alhelí y amapolas.
    Los alhelíes, lo que hice primero fue preparar la tierra en una bandeja no muy profunda con un buen drenaje, la regué con agua con fungicida, coloqué las semillas, las cubrí apenas con tierra, y las volvi a regar con fungicida, esta vez con un pulverizador. Las cubrí con un film transparente hasta que salieron todas, yahí están, ya todas con sus cotiledones y apunto de salir las hojitas.
    En cuanto a las amapolas, hice lo mismo con la bandeja y la tirra, sólo que una vez sembradas, las tapé con un papel de diario, ya que son semillas que para germinar necesitan oscuridad. Así las tuve desde el 3 de este mes hasta hoy, que al abrirlas vi que habían germinado, así que las puse en un lugar iluminado y sin sol.
    Bueno, esperemos que sobrevivan a mis manos. Saludos,
    Magda
     
  15. Re: COMO GERMINAR SEMILLAS Y ESQUEJES

    Hola alguien con experiencia sobre semillas de granado he visto algunos post por ahi pero capaz alguno me puede ayudar con experiencia propia las he puesto a germinar en un frasco de vidrio transparente con algodon queria saver tambien el tiempo que hay que esperar para que germinen..tambien por aqui estan bajando las temperatuas porq llego el otoño me imagino que esto influye tambien:icon_rolleyes: