Trucos y recetas caseras para nuestras plantas que funcionan

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por blanca osorio, 14/7/11.

  1. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Blanca, te me has anticipado con la pregunta. Me suena lo de las chumbimbas pero no recuerdo qué es. Tal vez he oído esa palabra en Antioquia porque por aquí no es muy común.
    Por favor Anamaría, ilústranos y si es posible foto, mejor.
    La verdad es que yo nunca he visto en Colombia sauces llorones en Colombia, me voy a tener que fijar mejor cuando viaje a tierra fría.
     
  2. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Uy si, sauces llorones si tenemos muchos por esta zona, son preciosos. Por el lado sur norte de la Autopista Norte hay unos ejemplares ENORMES :sorprendido:

    Yo he cogido esquejes de la poda de mi vecino y en una semana en agua ya tenían raices, los he transplantado cerca a la orilla del rio y espero que en unos años sean :ojoscorazon: :ojoscorazon: tengo también un sauce en toda la esquina del terreno, y hay una colmena de abejas viviendo en el interior. Ese sauce debe tener todos los años del mundo y dicen que suelen caerse en cualquier momento :-?

    También me queda la inquietud de qué podrán ser las "chumbimbas", eso si por estos lados significa "darle materile" a algo, es decir, "darle chumbimba" significa acabar con algo, en el sentido bueno y en el malo también. Pura jerga callejera de lo más exclusiva :13mellado:

    Blanca, esas orquideas tuyas están divinas, como para ir a hacerte visita tijeras en mano :11risotada: :beso:

    Besos.
     
  3. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Hola Angela! como google lo sabe "casi todo" he encontrado que las chumbimbas salen del chambimbe Sapindus saponaria. Ahora a buscarlos para hacer el agua jabonosa porque yo también encontré hordas de hormiguitas en el palo podrido de algunas orquídeas que tengo en matera.
    :beso:
     
  4. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: angela chumbiba aqui es esto:9999996motosierra: :9999997ahorcado: :9999994goleacabeza: :meparto: no quise fue comentarlo pero tu si:icon_redface: pero ya la inquietud calmada
     
  5. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    :11risotada: entonces estamos hablando de darle chumbimba a las hormigas :twisted: en este caso y para todos los foráneos que nos leen, estamos hablando de extinguir a las hormigas que se han apoderado de nuestras orquideas a base de un remedio con Sapindus saponaria, que ahora mismo vamos a ver donde carambas lo conseguimos :sirena:
     
  6. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Ya miré lo del Sapindus saponaria y no tengo la más mínima esperanza de conseguirlo por aquí donde vivo :(
     
  7. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    esta es la planta xarita
    bfi1313512347o.JPG opt1313512470o.JPG rgh1313512523a.JPG rgh1313513305z.jpg
     
  8. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Muchas gracias Blanca. Son preciosas:ojoscorazon:
    Me llegó una sorpresa de Blanca: un montón de plantas que sembraré ahora después del almuerzo. :razz:

    Angela, yo voy a buscarlo por estos lados y si lo encuentro, a repartir frutos para combatir nuestras enemigas. Anamaría habla de lombrices, pero igual debe servir para hormigas dentro de la tierra, o no?
    :beso:
     
  9. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    No, si es para matar lombrices paso, que me encantan las lombrices y además, son buenas para las plantas.

    Si sirve para las hormigas, me apunto pa'antier :5-okey: ya veremos que dice Anita.
     
  10. jose09

    jose09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    BOGOTA colombia
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    HOLA si es para eliminar las lombrices, y no es bueno hacerlo ya que es bueno tenerlas en nuestras plantas su humus es uno de los mejores nutrientes así que olviden-lo y háganlo con ajos cebolla y ají es mas fácil de conseguir,

    BLANCA gracias por el detalle eres un amor :beso: :beso:
     
  11. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    En cuanto a las lombrices, siempré pensé que eran beneficiosas, a veces me he encontrado con materas cuya tierra está muy compactada y sin embargo llena de lombrices. Se suponen que ellas deben airear la tierra no compactarla. Yo no las ataco pero tampoco me gusta que se reproduzcan demasiado, algunas parecen culebras:11risotada:
    Las hormigas no es que me molesten, lo malo es que vienen acompañadas de otras plagas indeseables.:twisted:
     
  12. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Hola a todos!!! he leido al principio de éste tema el TIP del agua de lentejas para fomentar la raiz de las plantas, acabo adquirir un YUCCA y la acabo de poner en su maceta, pero la planta tiene escasamente 8 raices de 10 a 15 cm, sin ramificaciones, será recomendable usar el agua de lentejas para éstas plantas???

    de antemano gracias!!!
     
  13. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    hola gracias y bienvenido:vinobotella: si lo puedes hacer
    sirve para esquejar y para que la planta se de mas fuerte, tienes una maravillosa planta se comvertira en la reina de tu jardín Las condiciones más adecuadas para su óptimo desarrollo son similares a las de los cactus: entornos cálidos con exposición directa a los rayos del sol y suelos no excesivamente nutridos y con buen drenaje.esperamos nos coloques fotos e sus plantas :5-okey:
     
  14. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Hola Blanca, muchísimas gracias por tu atención, hoy mismo pongo en práctica el asunto de las lentejas!!:5-okey: . Agradeceré cualquier comentario y crítica constructiva. Estoy admirado de tu colección de plantas y flores, y la capacidad de mantenerlas increiblemente..WOWWW

    Yo no tengo jardín en mi actual casa, sin embargo adquirí un terreno el año pasado, y espero la bendición de Dios y pronto poder construir, y entonces sí, sin duda tendré un buen jardín! aunque actualmente tengo muy pocas plantas, y espacio para tenerlas, me gustan mucho, he cuidado una pata de elefante por 9 años desde que fué una bebé, otra pata azul por 4 años, un pequeño agave por 2 o3 años, y ultimamente mis yuccas, creo tener una especial gusto por las plantas deserticas, me gustan mucho las patas de elefante y mi sueño es comprar una palma datilera de por lo menos un par de metros de tronco, precisamente para el terreno que les platico.

    Les dejo la foto de mis Yuccas, la primera la compré ya con todo y su maceta y está en la entrada de casa, en especial me gustó porque era la única que no estaba rasurada. la segunda es la que acabo de comprar porque tiene las hojas mucho más largas y tiene una pequeña base de tronco que pareciera una pata de elefante, y es la que acabo de poner en su maceta ayer, por ello me dí cuenta de los escaso de la raiz, esa aún está en el vivero, espero podela llevar a casa hoy, ayer no pude porque necesito alguien que me ayude a sacarla, llevarla y bajarla en casa.

    DSC01066.jpg

    DSC01327.jpg

    Ahora tengo la indecisión de cual dejar en la entrada y cual subir al balcón jajaja, las dos me gustan muchísimo pero no caben, se agradecen las sugerencias.


    Saludos!!!!
     
  15. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    :ojoscorazon: me has matado con esas yuccas tan preciosas!!!

    Esa grisosa es divina Felipón, no se ven por estos lares esas variedades tan lindas :envidia2:

    Cualquiera de las dos que dejes a la entrada se verá hermosa sin duda :5-okey: