Trucos y secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por MIsabel Acosta, 19/8/11.

  1. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    MIsabel, la pulverizacion de los helechos no lo hagas el mismo dia de riego, tiene que ser dias separados:happy:

    Saludos:5-okey:
     
  2. Yhill

    Yhill Mama verde

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago, chile
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Hola! Soy nueva en el foro y en el cuidado de plantas, ayúdenme please :]
    tengo varias plantas de interior y entre ellas dos helechos, una esta muy quemada y no se como ayudarla, la otra esta hermosa pero repleta de hijos, cada ramita de sus ramas tiene un brote, no supera los 5mm por el momento, leí que había que sacarlos cuando tuvieran como 5cm de altura, pero son muchísimas y no se como sacarlos, los tiro o los corto con tijeras??? después de eso los planto y le echo enraizador a la tierra? y los meto dentro de una bolsa???
    De verdad me complica el tema por que como crecen yo creo que solo en unas semanas mas los tendré a todos gigantes, recién ayer le vi unos brotes y hoy ya estaban todos notorios....primera vez que ayudo a una planta a reproducirse, el resto de mis plantas e tenido la intensión de sacarles esquejes pero me da susto puesto que las 2 veces que lo intente no resulto (hortensia - ficus enano)
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Ayudaría mucho si subes unas fotos de las plantas en cuestión.
    Nori
     
  4. Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Hola, ¿hablas de brotes de helechos? te digo como Nori, si subes las fotos te podremos ayudar mejor.
     
  5. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Helechos sanos

    Hola Misabel, yo no soy tan amante de los helechos, pero si que me encantan las plantas, aunque si tengo un helecho, en cuanto pueda le tomo una foto y te lo mando.
    Yo lo que he hecho para mantener todas mis plantas con buena humedad y frescas es usar piedras de rio, les mantiene la tierra humeda y fresca, aunque te dire, el clima de Guadalajara al desierto es una diferencia bastante grande, pero creo que si te funcionarian muy bien las piedras de rio, o algun tipo de piedra que te guste.
    Y para que esten muy verdes, frondosos y sanos, si puedes conseguir tabaco organico usalo!, es excelente, en las tiendas comerciales como WalMart lo puedes encontrar, tambien hay un fertilizante de la marca Miracle Grow que es buenisimo, es de color azul, no recuerdo el nombre, pero eso lo diluyes en agua y lo aplicas durante el riego, de acuerdo a las instrucciones, veras que con eso se ponen mucho mas bellos y verdes.
    Saludos...;)
     
  6. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Te presento mi helecho

    Espero que te guste, ni idea de como se llama, pero me encanta, esa foto es un poco vieja, pero luego te mando una mas actual, le he puesto a ese helecho las cosas que te digo, y esta al doble de grande y frondoso!
    [​IMG]
     
  7. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    :smile: Zaira, gracias por participar, voy a buscar el tabaco organico, y el miracle grow azul es el que uso generalmente. Lo de la piedras, no sabia que guardan la humedad que ignorante soy jajajaj, voy a investigar eso. Estoy que tiemblo por que el calor ya se esta terminando y comienza el frio!! eso si me va a poner a temblar, pero ya pense en pponer humificadores de agua caliente jajaja, ya vere que hago con mi pobres bebes con este desertico clima extremoso!!
    Saludos
     
  8. Lili1623

    Lili1623

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Mérida-Venezuela
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    MIsabel Acosta que lindos tus helechos te felicito, todo un reto, pero con tu constancia nos demuestras que cuando se quiere algo no hay imposibles, se nota que amas a tus helechos.

    Normalovi Madre miaaa!!! que hermoso helecho el de tu avatar, felicidades.
     
  9. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    :smile: Aurora, mi paisana, aunque no soy de QR soy del DF, y amo el mar del Caribe, como te envidio.

    Ser[ias tan amable de decirme cuanta cal le pones a 1 litro de agua o a un galon de agua? ya que esto es consistente con lo de Norma, quien le pone cascara de huevo y en realidad esto es calcio, parace que los helechos necesita una buena dosis de calcio, o quiza ocurre un cambio en el sustrato, quien sabe.
    Sabes que compre unas pastilla de calcio para humano, y dos de ellas las disovi en un galon de agua con fertilizante y se las puse a mis geranios, los pobres aguantan mucho, y se pusieron bellos.

    Calcio es calcio, como cal, o como cascara de huevo o como pastillas para humano... parece que trae muchos beneficios en general a las plantas, ojala que mi maestra Nori nos comparta de sus conociemientos acerca del calcio.

    Saludos afectuosos

     
  10. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    :smile: Hola Lily, si ha sido un reto, y lo seguira siendo. Unque no lo creas reviso casi a diiario todas mis plantas, ya salve dos de mis helechos que las macetas no tenian buen drenaje y se estaban ahogando, y lo peor es que el agua se pudre y eso si mata a las plantas.
    Muchas gracias por tu comentario!!
    Isa

     
  11. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Hola. Siento discrepar en cuanto al uso de tabaco con las plantas, no porque no sea efectivo en lo que se dice de él (cosa que no he comprobado), sino porque gran parte del tabaco que se cultiva (por muy orgánico que éste sea) suele estar infectado con virus - por ejemplo el virus del mosaico del tabaco, y muchos otros - y al aplicarlos sobre nuestras plantas en la forma que sea: como sustrato, abono, macerado, etc, lo que conseguimos es que dichos virus infecten a nuestras plantas, y este problema no tiene cura.

    Saludos.
     
  12. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Hola que tal..!
    Sabes, nunca he tenido problemas con el tabaco en cuanto a que se me enfermen las plantas, desde luego que si lo pones en grandes cantidades si te lastima las plantas, debe uno cuidar la dosis, si te da desconfianza el tabaco que venden en viveros porque pueda estar contaminado, tambien hay tabaco organico industrializado de Happy flower, y de verdad que da resultado en las planta de follaje como son los helechos, intentalo, yo creo que no te arrepentiras.
    Saluditos
     
  13. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    Hola Zaira. En la mayoría de los casos las plantas que están infectadas por virus no muestran síntomas aparentes en las hojas debido a que estos se enmascaran con el exceso de abonado (especialmente en nitrógeno) que realizamos en las mismas.

    No hay umbral minimo de dosis para que la planta se infecte por los virus que puede poseer el tabaco. De hecho, la forma más fácil de contagio se da en personas fumadoras que tienen la manía de manusear las hojas de las plantas.
    Por eso en los jardínes botánicos de gran prestigio, sobre todo en los especializados en orquideas, no se contrata a personal que sea fumador.

    No quiero decir con todo ello que no sea cierto lo que dices en cuanto al uso del tabaco, pero ante el hecho de que las plantas pueden enfermar - y morir pues los virus no tienen cura- es mejor no emplearlo. Sólo es mi opinión.

    Saludos.
     
  14. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Nori ayuda!!!Secretos para mantener nuestros helechos sanos y bellos

    :smile: Hola Juanba!! Muchas gracias por participar, estuve leyendo acerca de los virus y si, en verdad son superpeligrosos, sabes que fumo y me encanta manosear las hojas, !que horror!!! otro problema mas de fumar... ahora si esto fue la cereza del pastel!!
    Creo que tu opinion es muy valiosa, y debemos tener mucho cuidado con el tabaco fumado o en las plantas!!

    Algo lei que en los geranios si los pones a 37 grados centígrados puedes matar los virus, ya que son sensibles a altas temperaturas, y se me ocurre que valdria la pena someter el tabaco para fertilizar a una temperatura similiar antes de usarlo.

    No si vale la pena ya que desconozco que es lo que contiene tan bueno para las plantas.

    Por cierto mi hija me dijo que mucha gente le pone a los placenterium cáscara de plátano machacada como fertilizante. Habria que investigar mas, que es lo que tiene la cáscara de platano.

    Muchos saludos desde el desierto!!!

    Isa:smile:
     
  15. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Te presento mi helecho

    :( Zaira no subio tu foto y lo quiero ver!!!
    para que lo puedas subir tienes que hacerlo pequeño, a mi también me costo trabajo!!
    Saludos afectuosos
    Isa