Tuberías de polietileno (PE) de baja densidad: diámetro comercial interior y exterior

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por (No registrado), 30/10/03.

  1. En mi jardin voy a utilizar tuberias de PE de baja densidad.
    Solo queria saber de que diametros (tanto interior, como exterior) comerciales dispondría, empezando por los muy bajos, entorno a 8 - 10 mm interiores, hasta los 20mm.

    Gracias, besitos :roll:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Amparito ;)

    En cualquier catálogo de productos de riego que encuentres en Internet tendrás los diámetros.

    En un jardín pequeño o mediano, tipo chalet, los tuberías de PE que se usan son de 25 y 32 mm. Si acaso una de 40 para la entrada del agua.

    PE de 16 mm es muy típico para ramales de goteo.

    DIÁMETROS DE TUBERÍAS DE PE DE BAJA DENSIDAD (Diámetros exteriores)

    16
    20
    25
    32
    40
    50
    63
    75
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Para instalar un riego no debes preocuparte por los diámetros interiores y eso, porque las piezas de unión ya vienen preparadas para ello. Quizás sea conveniente que dediques tus energías a otros muchos factores más importantes a la hora de diseñar el riego.
    Quiero decir que si usas una tubería de tal diámetro (el nominal, que es exterior), las piezas de unión y demás son nominalmente de ese mismo diámetro y da igual el interior (salvo alguna excepción pero no suele darse).

    Pero vamos, por si te interesa te comento que depende del fabricante y tal (uso alimentario o agrícola, en jardines se debe usar alimentario, el timbraje), pero orientativamente es (para timbraje 6 que suele ser el más común en jardines particulares)

    - microtubo (la verdad es que no sé su diámetro, se llamá así y nunca lo he medido ...)
    - 12 10
    - 16 12
    - 20 16
    - 25 20,4
    - 32 26,2

    No sé cómo será el riego, pero si vas a poner turbinas la tubería de 20 es pequeña, así como para las generales. No se suele usar menos de 32.

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vaya, nos hemos cruzado, Jesús.

    Saludos
     
  5. Vale, pues muchas gracias a los dos.

    Estaba con un amigo ingeniero agrícola que me calculo las llamadas "perdidas de carga" por la formula de "Cruciani" para PE (o eso tengo por aqui escrito) y con eso me hayo el diametro interior mínimo que debe tener.
    La verdad que en cada tubería salía un diametro distinto, me estuvo explicando aunque gracias a su gran paciencia, y los diametros algunos el mínimo era de 7mm y en otros de 15 o asi.

    Como no voy a poner tuberias secundarias, los ramales portaaspersores van directamente a la principal, que más tarde la dimensionaré antes de ir a comprar todo el material.

    Muchas gracias a los dos. ;)