Tulipa fosteriana 'Purissima' (White Emperor) he plantado (fotos), ¿y vosotros?

Tema en 'Tulipán' comenzado por seixo, 7/11/11.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Ayer planté 5 bulbos de tulipán en una maceta. Son de la variedad Tulipa fosteriana 'Purissima' (también conocidos como 'White Emperor') y en teoría, esta variedad se puede mantener año tras año porque no empeora la calidad de la flores (ya veremos).

    Os pongo un par de fotos para que veais como es:
    150ac3.jpg
    IMG_4052.JPG


    ¿Qué tulipanes habéis plantado vosotros?
     
  2. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    lixore, yo como ay he comentando alguna vez estoy bastante harta de leer eso de que los tulipanes no sirven para mas años ya que dan peores flores.
    Todos pueden durar muchísimos años y sin verles ningún cambio en la flor, claro está que los hijos jóvenes no darán la misma flor que los adultos, pero manteniendolos muy bien abonados, tenemos tulipanes para años y como no dándoles las temperaturas que necesitan.

    Yo este año me he hehco tmabién con unos de esa variedad, peor aún no están puesto, voy por fases porque tengo muchísimo por poner.
     
  3. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Yo aún no he plantado nada, aquí el frío llegó hace unos días... y aún no ha parado de llover desde entonces.
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Lixore!
    Muy bonitos tus tulipanes!! Dime asi los tuviste la temporada anterior? Porque no los tienes asi horita...¿verdad? Tambien ese narciso muy bonito!!

    Yo me deleito con sus fotos...ya que no puedo tenerlos...mi clima no ayuda...y lo de refrigerarlos no me ha servido para nada!! Asi que mejor cultivo otras bulbosas que si se me dan bien!
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Homie, esas fotos no son mias.

    Hace unos años planté unos tulipanes rojos y se dieron bastante bien pero el segundo año de plantación tuvieron una floración muy mala y acabé tirándolos. Los narcisos de la foto (si no me equivoco es la variedad Ice Follies) sí que los tuve algunos años y se dieron siempre muy bien.
     
  6. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    lixore, dices que los tiraste pobres... yo es que a veces pienso que nos debe de sobrar el dinero o algo para tirarlos de un año a otro. Si el primer año les hubiese puesto bien de abono ese 2º año hubiesen sido espectaculares.
    Abono al hacer la plantación, abono en la floración y abono de nuevo al terminar la floración. Y tulipanes para años y años. Tantos que acabas por tener que regalar que ya no te entran todos por lo que se han multiplicado.

    Y para muestra... tulipanes de la temporada pasado algunos sobre todo los rosados y blancos los tengo desde hace ya más de 10 años.

    https://img14.***/img14/1505/p4100185.jpg https://img861.***/img861/3841/p4100186.jpg
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    vanesa, cuando los quité el segundo año estaban huecos por dentro!! No se formaron bien y ni siquiera tenían esa túnica protectora y eso que esperé hasta que se secaran todos los tallos para quitarlos.

    Pero este año ya lo hice diferente. Mezcle un puñado de abono de liberación lenta (especial floración) con la tierra y así ya me olvido de abonos 2 o 3 meses o hasta que salgan.

    ¿A ti se te dan bien los tulipanes? ¿Cuál es el secreto?:smile:
     
  8. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Eso de huecos me suena a exceso de riego y/o mala tierra (mal drenaje).
    Secreto ya te lo he dicho abono, abono, abono y frío.
    Esa abono especial floración permite decirte que no te va ha hacer mucho, va a ayuda algo a la floración pero no mucho, por que lo que necesita es abono para coger reservas para el próximo años, este año va a florecer con las reservas que cogió el año anterior...
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Ya tuve en cuenta que ponerles ahora el abono sería casi un desperdicio, pero luego pensé que si absorben el agua también aprovecharían para absorber un poco de abono y por eso les puse.

    Lo del exceso de humedad ya no te sabría decir. Creo que los planté en maceta de plástico pero ya hace un montón de años y no me acuerdo. Este año los planté en barro para que la tierra respire mejor y a ver que tal salen. También les puse una capa de bolas de arcilla de un par de centimetros para que la tierra se conserve mejor.
     
  10. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    uy arcilla NO!!!!!!!!! la arcilla retiene humedad.....
    Capa de piedras en el fondo de la maceta y luego sustrato. Si están en maceta ten en cuenta que aún van a necesitar más abono... en tierra quieras que no las raíces buscan los nutrientes pero en maceta no.
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    ¿Más abono? Pues entonces abono líquido todos los meses, pero mejor me espero a que empiecen a salir, ¿no?
     
  12. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Puesto que ya les has puesto y supongo que el sustrato sera nuevo, no les pongas hasta que veas el capullo de la flor. ¿Cuántos van por maceta? Eso también tienes que tenerlo en cuenta en cuanto al abonado, a más bulbos en el mismo sitio más abono. Pero vamos yo les pondría granulado cuando saquen la flor y les añadiría de nuevo cuando se les caiga.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Ok.

    Compré 5 bulbos y los puse todos en una maceta.
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Son muchísimas las variedades de tulipanes y hay que tener en cuenta que no todas son igual de resistentes o perdurables, de hecho a menudo las diferencias son tan grandes como para poner a muchos la etiqueta de 'bulbo a evitar'. Lo mismo ocurre con los narcisos, es común ir a un centro de jardinería y a excepción del 'tète-a-tète' no encontrar ninguna otra variedad que se adapte bien al calor de nuestro clima. Solo venden narcisos de grandes coronas que se achicharran a los pocos días de florecer.

    A menudo hay a la venta más bulbos nivales (Galanthus, Fritillaria, Eranthis, Crocus, Leucojum...) que se adaptan mal al calor, que bulbos sudafricanos o mediterráneos (Crocosmia, Freesia, Ixia, Sternbergia...) que lo hacen de maravilla, llegándose a multiplicar y florecer más y más cada año. La razón es obvia, los proveedores son nórdicos, para ellos los bulbos africanos a menudo son extravagancias a tener en invernadero, pero para nosotros la extravagancia son los lirios de las nieves que hay que meter en el refrigerador y tratar como flores de un solo año. Si a ésto le sumamos que todo lo que tiene España de cultura de huerta le falta de jardinería, el resultado es que a la venta siempre hay más bulbos a evitar que recomendables. Ni el comprador sabe lo que compra, ni el vendedor sabe lo que vende.

    Es cierto que los climas cálidos son el nuevo mercado de las empresas dedicadas a los bulbos, pero aún es pronto, yo al menos no he encontrado ninguna web con una categoria de bulbos aptos para el calor, además que los precios de muchos de ellos suelen ser más altos y los stocks más reducidos. Es decir, no encuentras un pack ahorro de 200 azafranes dorados (Sternbergia) como si los encuentras de galantos.

    Afortunadamente tenemos internet y los foros para hacer un escáner de cada bulbo, leyendo la experiencia de otra persona que a lo mejor está en California. Basta con teclear el nombre de la variedad y alguna coletilla tipo "warm climate" o "naturalize" o "perennialize" en google. Lo que está claro es que debemos borrar de nuestras mentes que un tulipán por ser tulipán es igual que otro tulipán. Algunos no soportan el calor y la sequedad del verano y no vuelven un segundo año, muchos solo florecerán si los dejas un mes en el refrigerador, otros florecerán un par o tres de años pero luego la floración decaerá y habrá que sustituirlos, otros se volverán perennes, y otros llegarán a naturalizarse multiplicándose y floreciendo más a cada primavera (nunca al ritmo de un narciso). Por supuesto tampoco hay que demonizar las variedades "a evitar", si alguna es realmente atractiva podemos tratarlas como anuales igual que los jacintos de las jacinteras, o como bulbos de floración corta pero espectacular, pues no siempre el bulbo que florece 30 días durante 30 años es el que más nos gusta.

    Respecto a las Emperor Tulips o Tulipa fosteriana como la 'Purissima' de lixore, llevan ambas etiquetas "good bulb for warm climate" y " tulip that perennialize", así que a priori es una buena apuesta :5-okey: . Aunque si rebuscas en internet encuentras "triumph tulips will be perennial in zones 4 through 6 and sometimes 7", no dice nada de las zonas 8-10. Yo tengo el mismo problema, he comprado la 'White Triumphator' (la tuya es 'White Emperor'), también está en la lista de "Good bulbs for warm climates" y la de naturalizing/perennializing pone "not perennialize but should do pretty well", o sea que debería volver varios años. El problema es que no se qué ocurrirá en la intersección, es decir, se que la variedad se adapta al calor, y se que la variedad dura varios años en climas fríos, lo que no se es si dura varios años en climas cálidos. :-? Con los narcisos es más fácil acertar.

    También he comprado tulipanes de los que llaman silvestres, que aunque también son variedades cultivadas están muchisimo más próximos a los ancestros que nos encontramos en los prados. Son muchísimo más pequeños que los típicos tulipanes, pero me parecen incluso más hermosos. En concreto compré T. clusiana 'Lady Jane', T. clusiana 'Peppermint stick', T. bakeri 'Lilac Wonder', T. humilis 'Little Beauty' (esta es la que más me gusta) y T. humilis 'Persian Pearl'. Solo los he visto en internet y tengo muchísimas ganas de que sea ya primavera para verlas por primera vez. Las humilis están sacando las hojas ahora en otoño, el resto siguen dormidas.

    Vanesa85, tú que pareces tener mucha experiencia en tulipanes, ¿cuáles son las variedades que te han dado mejores resultados?
     
  15. Re: ¿Empezamos con los tulipanes?

    Befana, si te soy sincera el tipo de tulipán que tengo desde hace más años no se cuál es ya que estaban en el huerto de mi abuela. Así que desconozco su nombre. Estos los puedo tener desde hace más de 10 años.

    Del resto que irán entre su 3-4 año tengo:
    - tulipán flor de lirio
    - tulipán triumph kees nelis
    - tulipán triumph rosa