Tulipán con larvas en raíz

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por darkween, 30/8/11.

  1. darkween

    darkween

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Luis, Argentina
    Hola, este es mi primer post en el foro, aunque lo sigo siempre para ver que me recomiendan en relación a los tulipanes.
    Soy de Argentina y en este momento estamos dejando atrás el invierno gracias a dios :smile:

    Resulta que a principio de año compre 2 bulbos de tulipanes (en enero mas precisamente), que plantee a mediados de febrero. Estando en un solo recipiente de unos 20cm x 7cm de profundidad aproximadamente.

    Ambos fueron creciendo bien, hasta hace 1 mes aproximadamente, que creo que a causa de un golpe de calor uno de ellos no crecio mas y cada vez fue marchitandose más. Había leido que lo mejor era dejar que se muera, y pensar en el para la proxima temporada.

    Hoy mirandoló, note que si lo tocaba podía "levantar" con mis dedos el tulipan como si por dentro el bulbo estuviece vacio, me llamó la atención, lo mire mas de cerca y vi unos gusanitos muy chiquitos de color blanco, leyendo vi que podía ser una plaga entonces lo retiré de la tierra, y efectivamente el bulbo se encontraba como "vacio", y al rededor del tallo se encontraba una parte podrida que al lavarlo se cayó, mostrando que estaba apareciendo un nuevo bulbo.
    les dejo una imagen que saqué despues de lavarlo:

    tulipa%252520muriendo.jpg

    vi que estaba naciendo otro bulbo, y que la parte inferior aun tenía "vida", entonces mi pregunta es...

    como sigo ahora?
    teniendo en cuenta que ya estamos en época de que nasca la flor del tulipan, lo vuelvo a plantar? o lo dejo morir?
    en caso de esta ultima opción... lo separo de la tierra y dejo cercarlo en algun sitio?

    desde ya muchisimas gracias por su tiempo y leerme
    si podrían ayudarme, la verdad es que estoy muy triste (toda mi vida quise tener tulipan y hoy que los tengo uno de ellos murió...)
     
  2. Re: Tulipan con larvas raiz

    O la foto es muy mala o yo no veo ese otro bulbo que dices que se esta formando......

    cuando un bulbo se pudre es por exceso de riego y mal drenaje de la tierra.
     
  3. darkween

    darkween

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Luis, Argentina
    Re: Tulipan con larvas raiz

    puede ser que la foto este mala...
    la parte de abajo de la planta, eso blanquito de abajo es el bulbo
    de todos modos aquí dejo otra foto que esta mucho mas clara.

    DSC01080.jpg
     
  4. Re: Tulipan con larvas raiz

    Vale ahora si se ve, pequeño pero se ve, pues nada guardalo en un sitio fresco, sin humedad y sin luz, hasta el próximo otoño para que lo plantes, aunque puede que no te dé flor, por ser muy pequeño. Ya que su mama se "pudrió" pro si acaso rocialo con canela o algún fungicida preventivo.
     
  5. darkween

    darkween

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Luis, Argentina
    Re: Tulipan con larvas raiz

    Muchisimas gracias Vanesa! ahora mismo buscaré un lugar adecuado para buscarlo. Una última pregunta, separo el bulbo de lo que quedó de la planta? para poder guardar el bulbo solo?
     
  6. Re: Tulipan con larvas raiz

    Pues depende como este de unido quizá lo mejor sería cortar el tallo cerca del nuevo bulbo y dejarlo así sin intentar despegarlo del todo pues se puede rasgar el bulbo. Busca alguna caja de cartón, y no la tapes hasta que el bulbo se vea seco.
     
  7. darkween

    darkween

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Luis, Argentina
    Re: Tulipan con larvas raiz

    Perfecto!

    Muchisimas gracias por tu ayuda!!