Tulipán: la flor se dobla y cae, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por Saico, 21/8/12.

  1. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos un placer haber encontrado este foro!
    Les cuento mi situación.
    En una maceta plante hace algun tiempo un tulipan el cual crecio de manera rapida y expectacular (se suponia que era tulipan negro pero resulto rojo y blanco).
    Mas o menos tras 4 dias con la flor en su esplendor se me ocurrio sacarlo al jardin exterior q tengo para aprovechar el sol despues de varios dias con lluvia.
    Tras unas 2 o 3 horas bajo el sol noto q la parte superior de la planta esta doblada hacia abajo, con la flor caida digamos. Todo el tallo esta bien erguido pero en la parte superior llegando a la flor se dobla y cae.
    Eso sucedio en pocas horas ya q antes estaba excelente.
    Que paso??? le hizo mal el sol? se q el calor le hace mal pero fue un sol de invierno este.
    Otras dudas q tengo sobre la misma planta es q en la tierra aparecieron unas mosquitas negras chiquitas. Son malas? como las elimino?
    y mi ultima duda es: junto al tulipan que describi esta creciendo otro tallo, mas chico aun de tulipan el cual tambien crecia erecto y ahora se esta doblando como si no tuviera fuerza
    q le pasa a mi tulipan??? :(

    perdon por la extension de mi msj!!!!!!!
    Muchisimas graciaaaaaaaaassssssssss
     
  2. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Hola!

    Bienvenido al foro :smile:

    Pues posiblemente fue el sol el que te dobló la flor, si la planta no estaba acostumbrada al sol directo, por muy poco que fuera y aunque estés en invierno creo que es normal que se viera afectado.

    Respecto a las mosquitas negras, pues quizás la tierra tenía huevos de ellas; sin fotos es muy difícil saber si son perjudiciales o no.

    Respecto al otro tallo, que quizás sea de un hijuelo, pues no sé qué decirte; si se puso así cuando lo sacaste al sol quizás sea eso.

    Ponnos algunas fotos y te decimos algo más concreto :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    De acuerdo con lo que te dice Ana María.
    Añado que los tulipanes son de exterior no hay que tenerlos dentro de casa, las temperaturas de casa para ellos no son nada buenas, necesitan aire libre, sol, etc
     
  4. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Hola!
    Gracias por las respuestas!
    Voy a tratar de subir fotos asi miran el estado
    Les cuento: todo el tiempo yo tuve la planta en el exterior (tengo un jardin), pero aqui en Buenos Aires (no se de donde es el foro, de España?), tuvimos lluvia durante casi 2 semanas sin parar por lo que ingrese el tulipan a un patio cerrado que tengo para evitar el exceso de agua, ya que segun tengo entendido lleva muy poca agua. El patio si bien es cerrado tiene practimamente la temperatura exterior (aca estamos en invierno) y lo tenia cerca de la ventana para q le llegue luz. Por otro lado esas 2 semans hizo mucha humedad, habra afectado esto en algo?
    Luego de esas 2 semanas y aprovechando q despues de tanto tiempo salio el sol saque todas mis macetas al exterior, al sol, y bueno 2 horas despues mi tulipan se doblo.
    Ayer lo estaba mirando y la parte superior del tallo, yegando a la flor, el tallo esta muy debilitado, como chupado (voy a poner fotos en cuanto pueda) si bien la flor se mantiene linda.
    Me recomendaron en un vivero que le ponga un funguicida, por lo q hice el intento, veremos q pasa.
    Cualquier cosa q me puedan ayudar les agradezco mucho!

    Saludos!:5-okey:
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Yo tengo los tulipanes todo el año en el jardin. NO los saco ni nada. Y me brotan cada primavera. Donde estoy es una zona fria en invierno.
     
  6. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    De acuerdo que nos les gusta mucho el agua, pero ten en cuenta que por España los ponemos en tierra en otoño y les toca todas las lluvias de invierno e incluso a algunos nevadas y no les pasa nada.


    Otro cosa es por tu tierra y las zonas que tienen las llamadas temporadas de lluvias que se tiran hasta varios meses sin parar, eso no les va nada bien.

    En tu caso no creo que sea excesivo 2 semanas, pero claro habria que ver cuanto os llovio. Lo mejor es que pongas la maceta en alto sin plato y con el culo elevado del suelo para que no este en contacto con la humedad del suelo.

    Me queso esperando las fotos a ver si se te puede decir algo más.
     
  7. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Hola!
    Subo algunas fotos de mi tulipan (creo q le queda poca vida :( )

    Estas 2 fotos las saque 2 horas antes de que se doble el tallo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas las saque el dia de hoy :pataleando:
    Tengo el tallo sostenido con un palito para q no quede doblado
    [​IMG]

    La flor esta bastante marchita y vean como quedo finito el tallo en el medio (abajo y arriba sigue fuerte)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Le saco una a la tierra ya q alguien me habia dicho q podia tener hongos (le estoy poniendo un funguicida)
    [​IMG]


    En las fotos tambien pueden ver el retoño q antes estaba erguido y ahora perdio fuerza tambien
    Yo se que ya está casi muerto pero todo lo q me puedan decir al menos me sirve de aprendizaje para la proxima!

    Muchisimas gracias!
    Avisen si pueden ver bien las fotos!
     
  8. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Las fotos se ven bien!

    El tulipan no tanto :( creo que el canvio de aires tan agresivo que le hiciste passar al tulipan, le afectó y se asó con la presencia del sol.

    No es bueno canviar de sitio las plantas, una vez estan enrraizadas en un sitio, se dejan allí hasta que mueran o inviernen (en caso de los tulipanes, veraneen).

    Pero bueno, no esta muerto el tulipan! El bulbo, aún esta vivo. Lo que has de hacer, es dejar que el bulbo amarillee por completo y despues quando este amarillo anul·las el riego, cortas las hoas muertas y las raizes y dejas secar el bubo en un sitio resguardado del sol y del calor, bien ventilado, durante todo el verano (invierno en emisferio norte).

    En otoño, cojes el bulbo, y lo plantas. Y ya esta, así tendras tulipanes de tu viejo tulipan. No te passes con el riego que pudres el bulbo. Riega cuando la tierra de donde estè plantado esté seca.

    Suerte ^^
     
  9. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Puede que le haya afectado algún tipo de hongo,ya la flor no tiene arreglo corta el tallo de la flor. Y deja el resto deja que poco a poco la planta se vaya secando espaciando cada vez más los riegos, esos riegos deben de llevar abono. Y cuando las hojas estén secas del todo, guardarlo para plantar de nuevo el próximo otoño y déjalo siempre en el exterior.
     
  10. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Bueno parece q ese fue el fin de mi tulipan q solo me duro 4 dias con flor (cuanto tiempo dura uno sano?)
    Voy a seguir los consejos q me dieron lo regare hasta q comience a ponerse amarillo y guardare el bulbo

    Gracias por todas las respuestas!!!
    Ya nos veremos en el foro!

    :5-okey:
     
  11. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Un sano, no te pienses que dura tanto! Todo depende también del clima, a mi por ejemplo me puede durar (en tiempo favorable, me refiereo sin onda de calor) hasta 2 semanas, pero en otros sitios donde hace mas calor, te puede durar 1 semana o menos. :(

    Lo que los mata es el calor ! Una onda de calor, es lo peor para un tulipan en flor.
     
  12. Re: Que le pasa a mi tulipan?

    Como bien te dicen depende del clima, a mi me puede llegar a durar un mes... si la primavera es fresca.

    Además dentro de casa duran muy poco, las temperaturas de casa son horribles para ellos.
     
  13. emmy

    emmy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    peru,lima
    problema con mis tulipanes

    Olasss..... Me han regalado unos tulipanes hermosos pero es la primera vez que tengo unas flores como esas en mi casa.... Y no se como cuidarlas.... Y lo q me inquieta es q la parte superior de cada tulipan estan mirabdo hacia abajo..... Estan como q se quieren doblar como puedo hacer para q. Esten rectas y hermosasss......