Tulipán negro: ¿cómo plantar bulbos? Consejos

Tema en 'Tulipanes negros' comenzado por Loxosceles, 22/1/07.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Que tal, pues compre unos bulbos de tulipan negro y quiero saber como sembrarlos, las instrucciones del empaque no son especificas y necesito alguien con experiencia porque nunca habia tenido tulipanes. Necesito informacion de sustrato, riego, luz y si necesita fertilizante o no.
    Les dejo las fotos, gracias.
    https://img100.***/img100/5581/tul7rg.jpg
    https://img138.***/img138/2778/tul11kd.jpg
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Alguien sabe?
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    :smile: Hala pues a plantarlo que en la bolsa no hacen nada.
    El tulipán es bastante duro, legusta el sol por lo demás no es muy exigente, recuerda luz, agua (para que brote), ah y plantalos ya como cualquier bulbo lo entierras y YASTÁ.

    Suerte y disfrutalo, son muy lindos este año he probado con unos rembrant, según te salgan me cuentas.

    Un consejo yo los planto en otoño, para que el bulbo pase un poco de frío, después ya brotará el cuando le convenga péeeero.... con este tiempo loco bufff, brotan demasiado anticipados, bueno no me voy a poner a discutir con ellos.:11risotada:
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Gracias Roque, sabes si basta con el sol o se les debe adicionar fertilizante???
     
  5. Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Hola!

    loxosceles, los tulipanes se plantan en otoño (en el hemisferio norte), así que es mejor que te des prisa.. aunque por lo que veo en las fotos están brotados. Por lo que sé, a los bulbos no les hace falta echarles fertilizantes ni nada porque vienen con las reservas "llenas", sobre todo los que se compran; lo importante es sembrarlos ya, porque en dos meses o así se supone que tienen que florecer. Como te han dicho, sol, un poquito de agua y muchas ganas de que salgan :smile: creo recordar que se sembraban a una profundidad que fuera el doble de su altura, por lo que lo que está brotado se quedará bajo tierra.

    Mi experiencia con los tulipanes es muy desastrosa, porque sembré el año pasado y, como aquí no pasaron mucho frío (estoy en el sur de España), pues no salieron como debieran... si no hace mucho frío podrías meter la maceta en el frigorífico durante un tiempo (que no sé decirte cuánto).

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    :smile: No sé no sé Ana María, yo creo que en estos foros nos estamos pasando un poco de meticulosos.

    Los tulipanes de la bolsa están un poco brotados, y así como los plante le saldrán seguro.

    Cuando dices el doble de su altura, supongo te referirás a la del bulbo. Pero yo en eso tampoco me preocuparía demasiado.

    Lo que sí es interesante es abonarlo así como enraice para que el bulbo crezca y se multiplique, si lo entierras en un terreno... (por ejemplo entre el cesped), perfecto te crecerá todos los años y con lo cuidados del cesped también lo cuidarás a él.(Hay que tener cuidado de no cortarlo cuando brote, es engorroso).

    De todas maneras aconsejan retirarlo cuando seca y volverlo a plantar... y así sucesivamente, yo es que paso si quieren crecer que crezcan y si no quieren pues eso, el año siguiente los sustituyo y también varío, que en la variedad está el gusto.

    Chao y perdonad la disertación de taberna.:cervezas:
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    No te preocupes, me responden las dudas muy bien.
    Solo tengo una duda mas. Cuando termine su ciclo la planta se seca y regresa a su estado latente ¿no?, ahi lo saco y lo guardo por un tiempo (si es el caso cuanto tiempo) o lo dejo ahi nomas como dices???.

    Muchas gracias Ana y Roque me estan ayudando mucho.:happy:
     
  8. Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Hola!

    De nada, loxosceles, para eso estamos :smile:

    Roque141, es posible que se sea meticuloso.. la verdad es que sí, pero yo sólo aconsejo lo que sé por mi experiencia o por lo que he leído :happy: Aún así, seguramente apostaría que los bulbos salen y florecen, y creo que es una buena idea dejarlos en la tierra y que se naturalicen :smile:

    Si los quieres sacar, puedes sacarlos cuando se le sequen las hojas después de la floración, y hasta el año que viene :happy:

    Besos ;)
     
  9. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    :mrgreen: Bueno voy a ser un poco más concreto ¡Pero recordad, las plantas crecen por sentimiento!, y si no quieren crecer a la primera escusa que le Deis se morirán porque protestar no protentan (es lo bueno que tienen).

    Profundidad de plantación: de 15 a 20 cms.(y con 10cms. también)
    El terreno el del cesped, osea arena y tierra de jardín
    Fertilizar después de que florezca.

    Y lo que me preguntabas locosceles.
    unas tres o cuatro semanas después de que florezcan, cortas el tallo, dejas que seque ¿porqué? porque hay que darle tiempo de alimentarse y formar nuevos bulbos. Esperamos un mes y medio mas o menos y lo sacamos.
    Guardamos en un lugar seco y fresco y volvemos a plantarlos ahora por ejemplo.

    Recordad que el tulipan quiere agua pero no pasaros o se os pudrirá

    Particularmente no se como es tu zona, pero el tulipán necesita un poco de frío en invierno, por eso te digo lo del lugar fresco, ahora tanto como meterlos en la nevera, eso ya es obsesivo y no tener otra cosa que hacer.

    Yo los dejo en el terreno y los planto con menos de 10 cms. como la temperatura invernal de mi zona en concreto no es excesivamente fría (es un decir, ahora hay un frío que te...)bueno donde.... ah ya, al no estar plantados a excesiva profundidad tienen humedad ambiental semidirecta, el cesped no les tapa totalmente el frío y que broten cuando les de la gana.

    De todas formas tengo muchas bajas, así que como no sé cuanto te han costado si quieres preservar la inversión ya sabes, consejos foroferos ya te he dado, y te deseo muuucha suerte:5-okey:
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    :11risotada: Buscando para otr colegadel foro he topado con esta pagina que puedes ojear:
    http://www.urbanext.uiuc.edu/bulbs_sp/qa.html

    Parece muy interesante y no tiene desperdicio, no estoy de acuerdo con el en lo del segundo año, pero no le niego la razón porque depende de la cosecha y de la calidad del bulbo de ese año.
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Entiendo, osea que un mes despues de florear y cuando se sequen las hojas los dejo de regar y que descansen hasta por las mismas fechas que los sembre. ¿Es correcto?
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    ;) Es perfecto
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    Muy bien te agradezco Roque y a ti tambien Ana por sus consejos y la informacion que me proporcionaron, si todo sale bien pondre las fotos de las flores en este tema en unos meses.
    Saludos y gracias!!
     
  14. Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    yo los tengo en el jardin por años y no les hago ni caso, y cuando les toca (que estos es mas o menos para abril/mayo) florecen ellos solitos :smile: aunque este año marcaré donde estan para sacarlos cuando hayan "desapareido", a ver si tienen bulbillos nuevos
     
  15. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Sembrar bulbos de tulipan negro

    :11risotada: Bueeeno darthcharmander, tu estas más cerca del país de los tulipanes de lo que nunca estaremos nosotros, y esos lujos que yo me empeño en tener, comprendo que aquí no es tan facil.

    Las temperaturas que mis tulipanes soportan son mucho más benignas, por eso no profundizo tanto el bulbo (para que por lo menos se enteren cuando cambia la estación), y por desgracia en los últimos años nos atacan lluvias copiosas en epoca de floración:99993paraguas: , con lo que al final de toda una pequeña plantación, simplemente queda algún que otro superviviente.:53silbando:

    Ahora sí!! si la lluvia los respeta un poco, esto es una invasión en toda regla.:11risotada: