Tulipán rojo compré en una maceta: ¿cuándo y cómo saco el bulbo para conservarlo?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por .turkecitah., 16/5/08.

  1. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Hola!.. Tengo un tulipán rojo que compré la semana recién pasada en una maceta, acá en Chile ya estamos en pleno otoño... Tengo dos preguntas...

    ¿Cúando y cómo saco el bulbo del tulipán para conservarlo?

    Otra cosa, hace unos días vi a una señora que vende bulbos de tulipanes rojos y morados (Aunque se sacan al azar...) ¿Los puedo plantar en esta fecha?

    Gracias de antemano :smile:


    PD. Acabo de revisar mi tulipán, la parte inferior de los pétalos está blanca, y se supone que es tulipán es rojo...
     
  2. Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Hola, te sugiero le preguntes a JOANELBOLSON, ella sí es experta en este tema. Deberás rastrearla, porque anda por todo el foro:meparto: Puedes fijarte en el resto de bulbosas o en Pasando lista a los Argentinos parte II (que obviamente no es sólo para argentinos) Suerte!!!
     
  3. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Gracias Giuli, pero soy nueva en el foro y no caché nada xDD!
    Ahi buscaré a JOANELBOLSON por alguna parte, y el tmea que me dices ^^!
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Tendras que sacarlos de cara al verano, si dices que ahora estais en otoño, es el momento de ponerlos en tierra. Cuando terminan la floracion, debes dejarlos que almacenen nutrientes antes de extraerlos.
     
  5. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Gracias Aphe!... Entonces los saco en Diciembre (comienzo verano) y los vuelvo a plantar en Mayo (pleno otoño)... no?
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Acabada la floración, cuando las hojas estén amarillas es el momento de sacarlos (plantados en otoño, floreciendo en primavera y sacándolos en verano)....hasta entonces estarán acumulando nutrientes para la próxima temporada. ;)

    Una vez que los saque de la tierra has de limpiarlos quitándole raices, parte aerea y todo resto de tierra (que quede como cuando lo compraste). Durante unos días déjalo sobre papel de periódico para que eliminen restos de humedad....luego es aconsejable pulverizarlos con fungicida para evitar proliferación de hongos....una vez pulverizados se almacenan en cajas con serrín por ejemplo, o bolas de papel, separando unos bulbos de otro (con el papel de periódico por ejemplo). Las cajas no las cierres del todo y si lo haces hazle agujeros para que se oxigenen y aireen. Guárdalos en un lugar oscuro y seco hasta el próximo otoño. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Gracias Sussyg! Me aclaraste todo :smile:... Ahora solo me queda una duda xDD!... Dices que debo sacar los bulbos en el verano, pero el tulipán que tengo ya ha florecido en otoño y está de unos 50 cms... Ese lo dejo en la maceta hasta que los demás bulbos, que plantaré esta semana, lleguen al verano y los deba sacar? Gracias nuevamente!!!
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Más que guiarte por las estaciones, ya que te floreció en otoño, guíate por la floración y las hojas. Cuando acaban la floración y ya las hojas estan amarillas es el momento de sacarlos pues es cuando entran en reposo, cuando finalizan el ciclo completo.

    Ve sacando los que ya hayan acabado y tengan las hojas amarillas y dejando el resto hasta que también acaben el ciclo y tengan las hojas amarillas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Ahora si entendi todo, a ver si me va bien con el cultivo de tulipanes :smile: Gracias!! :smile:
     
  10. una opinión distinta

    HOLA A TOD@S aqui tengo un mensaje que me enviara Jindrich Shejbal desde Italia, él puede leernos pero le cuesta mucho escribir en español así que hago las veces de puente y bajo la info que me pasa:
    Los bulbos no deben, comúnmente, ser desenterrados y tenidos en la heladera durante el verano. Sí, corresponde desenterrarlos -a principios del verano- cuando esta estación es muy húmeda (veranos lluviosos) pero luego, por algunos meses, deberán estar en un lugar seco y al calor de la sombra.
    Donde los otoños son muy lluviosos, es mejor plantarlos tarde. Todavía están a tiempo de hacerlo porque los bulbos todavía podrán desarrollar sus raíces. Así serán protegidos contra el frío.
    En los inviernos con frío (-3 a -5°C) y una moderada humedad, es suficiente para los bulbos como narcisos, tulipanes, crocos de floración primaveral etcétera; estas son exactamente los características invernales suficientes para una buena floración de plantas típicas del hemisferio Norte.
    Por ejemplo en Chile hay plantas como la Tecophilaea, que se comportan de la misma manera que los bulbos originarios de Europa o del Asia Central, sólo que todo es cambiado en seis meses. También en Australia y sobre todo en Nueva Zelanda tienen óptimos resultados con plantas típicas de España o Italia como los narcisos.
    La diferencia mayor en los cultivos de los bulbos está dada en la cantidad de agua que reciben en el verano.
    He visto que la señora Sussyg escribió en el foro que todos los bulbos de tulipanes deben ser desenterrados en verano. Cierto, en las condiciones climáticas donde ella vive (norte de España, donde llueve durante el verano unos 1200 mm de agua al año) es verdad, pero no es así donde el verano es seco.
    En nuestro catálogo CAT- III en el sitio www.florianabulbose.eu hay una larga lista de tulipanes, para los cuales, en nuestras condiciones (verdaderamente mediterráneo y no atlántico) pueden ser dejados en tierra por tres o cuatro años.
    Saludos, Enrico.
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Discrepo con lo de "Donde los otoños son muy lluviosos, es mejor plantarlos tarde" Vivo en una zona donde las precipitaciones son casi todo el año y en otoño-invierno además son muy frecuentes y no lluvias normales sino torrenciales de formar charcos en el jardín. Donde nieva, cae granizo, heladas (incluso heladas tardías en primavera)....y es de los mejores sitios de toda España para cultivar tulipanes. Yo los planto a comienzos de otoño desde hace varios años que los cultivo y los saco a mediados de verano aproximadamente.

    Si vais a mi blog de myspace podreis ver un video de algunos de mis tulipanes.

    En el norte de España lo raro es que no llueva....llueve todo el año, en verano menos y los últimos años el clima es de mucha lluvia en otoño-invierno, algunos días de lluvia pero no muy seguidos en primavera y poca lluvia en verano.....pero siempre con gran humedad ambiental. Por algo el norte es lo más verde de toda España.....nos falta sol y nos sobra lluvia!

    Los tulipanes necesitan pasar un periodo de frío, de lluvias y frío durante unos meses....o pensais que en Holanda, de donde son originarios la mayor parte de tulipanes el otoño es poco lluvioso y suave? En Holanda también sacan los bulbos.

    Cuando vivía en Canarias me era imposible lograr tulipanes buenos aunque los engañara en la nevera fingiéndoles un invierno....siempre salían bajitos y la flor casi no duraba tiempo... no salían con la altura, grosor de tallo y flores tan enormes y durarderas como las que me salen aquí en el norte de España.

    Es más, en Canarias dejé varios en una maceta a la sombra y aún así se me secaron....se me quedaron como vacíos....no podridos sino deshidratados....porque aunque estuvieran a la sombra la temperatura ambiental era alta, mucho calor y la tierra se calentaba también.

    Dejar los tulipanes en tierra? no lo recomiendo no sólo por el clima, sino porque hay que separar los hijos que consumen a la madre, la dejan inviable y los hijos no florecen ese año y porque los bulbos de tulipanes, al contrario que muchas otras clases de bulbos son propensos a distintos contagios y enfermedades que no podrán verse ni detectarse si no se saca el bulbo....y ya sea porque llueve o ya sea porque hace mucho calor, no es aconsejable....si llueve mucho durante el periódo de reposo pueden pudrise y si es muy seco y las temperaturas son altas y no frescas pueden deshidratarse....Necesitan condiciones de oscuridad y sequedad cuando están en reposo....y la mejor manera de saber su estado, separar los hijos y proporcionarles el mejor lugar sin temperaturas altas como lugares cálidos donde no llueve y la tierra se caliente mucho, es sacándolos, limpiándolos y almacenándolos en un lugar oscuro, seco y ventilado.

    De todos modos, haced la prueba con algunos....la mejor manera de comprobarlo es teniendo la experiencia....hacedlo con algunos bulbos y mirad los resultados. Yo la hice el año pasado dejando varios bulbos de tulipanes sin sacar en una zona donde estaban más protegidos .....y no me floreció ninguno de ellos...muchas hojas pero nada de flores. Hace unos cuantos días cuando me fui a sacarlos me encontré los bulbos madre con varios bulbos....las madres con buen aspecto, no encontré bulbos podridos aunque sí alguno mordido por algún bicho de la tierra.....las madres sin sacar hojitas ni nada....la energía se la gastaron los hijos pegados a ellas que emitieron hojitas y más hojitas pero no flor.....Esas madres ya son inviables porque no han podido almacenar nutrientes ya que los hijos se los han ido consumiendo y los hijos no creo que florezcan la próxima temporada tampoco porque los bulbos aún son pequeños.

    Lo recomendable es separar los hijos y plantarlos a parte para que vayan engordando....y en otra zona los bulbos grandes que sí darán flor.

    Lo mejor es que hagais la prueba pero no con todos los bulbos y valoreis sobre vuestra experiencia.

    Por cierto, si son bulbos que están en maceta esa tierra ya no vale...podeis dejar los bulbos ahí y dejar de regar cuando entren en reposo pero en otoño sacarlos y cambiar toda la tierra porque en el proceso de almacenamiento de nutrientes del bulbo, dejan la tierra prácticamente esteril.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Jindrich Shejbal

    Jindrich Shejbal

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Roma, Italia
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Muchos saludos de Italia!

    Generaliciar es siempre mucho peligroso.
    Todo depende de tipo de tulipanes y de las condiciones pedoclimaticas.
    En natura las especies de tulipanes son más de 100 (da la Francia, Espana, Italia hasta l'Asia central y China) y viven sin ayuda da milenios.
    En la lista DA NON DISSOTTERRARE ANNUALMENTE en http://www.florianabulbose.eu/cataloghi/cat3.htm encontranse tulipanes da no mover todos los anos in Italia. Es solamente necesario dar atenciones justas y ser un buen jardinero.
    Comparar: Geïllustreerde bloembollenencyclopedie. Authors: H. van Dijk, M. Kurpershoek. Publisher Rebo, Lisse, Holanda, Edition 2005, 336 pages.

    Naturalmente no todos los bulbos de tulipanes adecuades por permanecer en tierra sin sacandolos florecen todos los anos. Pero esto es verdadero por muchas bulbosas silvestradas, que entran en ciclos naturales. Adernás es verdadero que solamente las espesies (no los ibridos) no decaden en más de 4-5 anos también en condiciones adecuadas.
    Gracias. Enrico

    Tulipa JUAN: tercero ano en tierra (02-04-200:icon_cool::
    [​IMG]

    Tulipa BIG CHIEF: secundo ano en tierra (15-04-2002):
    Foto en http://www.amo-bulbi.it/tec_tulipani.htm
    [​IMG]
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Estoy de acuerdo, generalizar no es bueno ;) He generalizado porque por estos foros la gente mayormente cultivan tulipanes de origen holandés, otras variedades es más complicado hallar por estos lares...y los tulipanes de origen holandés se deben sacar siempre y ante la duda de la variedad de un tulipán y su origen, es mejor sacar a arriesgarse y perder una buena floración la siguiente temporada.

    El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), ....desde entonces la comercialización de tulipanes de Holanda ha ido aumentando creándose con frecuencia nuevos híbridos.

    Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones. Aproximadamente, la mitad de éstos van a Estados Unidos....la otra mitad a mi casa :meparto: (ya me gustaría! ;) )

    Bueno, pues estos bulbos se deben, es recomendable, sacar porque hasta los holandeses los sacan.....mejor así? :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    No peleen T-T!!!!

    Hoy compré las macetas y la tierra para los bulbos que ayer adquirí...
    Pero me mandé un condoro con la tierra...
    En vez de traerme una bolsa de "Tierra de Hoja"
    Me traje una bolsa de "Tierra de Litre"...
    Me sirve igual? xD!
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tulipán Rojo y Bulbos

    Hola Jindrich!!!

    Muy lindas fotos y muy interesantes tus posts!
    te puedo hacer dos preguntas?

    Como conviene hacer para cambiar de hemisferio los bulbos? (Por ejemplo, me traen bulbos de tulipan del hemisferio norte y aquí es fin de primavera, que se hace?)

    Y la segunda:
    Hay forma de hacer reflorecer los hibridos de tulipan que no naturalizan. Por ejemplo los que no son hìbridos Darwin o Fosteriana, que recomiendan comprar bulbos nuevos.

    Gracias y abrazos!!!!