Tulipanes con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por carmenchu, 6/2/05.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos... en el mes de diciembre planté unos bulbos de tulipanes que ya por fin están empezando a salir. Hasta ahí todo bien ;) . El caso es que hoy me he fijado que algunos de ellos tienen unas manchas marrones en la base del tallo, como si se estuviesen pudriendo. Os pongo una foto:

    [​IMG]

    Supongo que es debido a un exceso de agua, no?? puedo tratarlos con algún producto para que no se extiendan esas manchas?? Algún fungicida?

    gracias a todos.... :beso:

    Se me olvidaba deciros que no los riego, pero reciben mucha agua debido al clima gallego. Los he resguardado un poco, para que no les llueva tanto.
    Otra cosa, estos mismos tulipanes sufrieron las meadas de los gatos de los vecinos :icon_evil: podría ser ese el motivo de esas manchas????

    graciasssssssss
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    nadie ha tenido este problema?? de verdad? :-?

    venga animaros porfa, que es la primera vez que planto tulipanes y no tengo ni la mas remota idea....

    besossss, para quien los quiera, claro ;)
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    carmenchu no tengo ni idea pero al menos te subo el tema.
    Los míos están brotando justo ahora.
    Si los sacas adelante pon alguna foto.
    Me doy por besado. ;)
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Respecto a los pises, a mi el perro del de arriba me meó hace tres años unas capuchinas que tenia en una jardinera; le monté un pollo terrible, le amenacé con querellarme contra él porque el pobre perro vivía en el balcón, y al final tuvo que llevarse al perro, pero la verdad es que a las plantas no les pasó nada. Yo no creo que sea de eso; será más de la humedad.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias Manalv, Tentáculo, os pondré una foto si consigo que tiren pa'lante. :beso:

    Los he retirado un poco de la lluvia y los he rociado con un fungicida. No se me ocurre que otra cosa puedo hacer... pero bueno, ya or iré contando.

    gracias ;)
     
  6. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Carmenchu: recién vi tus mensajes, seguramente sea exceso de humedad, los tulipanes (como la mayoría de los bulbos) necesitan suelos arenosos y bien drenados, el exceso de agua los pudre, a mi se me murieron varios por ese tema. Si las manchas son redonditas y bien definidas seguramente son hongos, el piyo de gato o perro puede quemara las hojas , quedan como achucharradas o con manchas grandes muy irregulares.
    buena suerte
    aromo
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Sí, yo también creo que es debido al exceso de agua, pero mi pregunta era si podía tratarlos con algún fungicida , si lo habíais utilizado y si era efectivo...

    muchas gracias aromo, ;)
     
  8. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    hongos en tulipanes

    Carmenchu: yo las veces que tuve problemas de exceso de humedad en bulbosas (más específicamente en rizomatosas,) en iris, utilizé Zineb (es de contacto, por lo tanto debes mojar bien todas las hojas, no se mueve por la planta), o Benomil (ingrediente activo, diferentes marcas comerciales) (sistémico , es decir que se trasloca por toda la planta , si no mojas alguna parte no importa) estos dos dan muy buen resultado, el zineb tal vez tengas que volver a repetir la aplicación en 7-10 días, el benomil pueden pasar 15 días.
    Seguramente habrá algún otro, esos son los que yo uso, aunque habría que ver bien cual es el hongo porque los fungicidas suelen ser bastante específicos. De todos modos, si no es el correcto pero lo aplicas en la dosis justa, no curará la planta pero no la va a matar (en dosis justa!!!!)
    mucha suerte :roll:
    Aromo
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias

    :besogrande:
     
  10. anesmogon

    anesmogon

    Mensajes:
    50
    oyeeee eso no es malo no? lo q se an puesto feas an saio lass primeras hojas... no creo q tengan mal futuro eee!
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    La verdad es que al final han tenido un buen resultado:

    Gracias a todos por vuestra ayuda:
    tulipanes%7E0.jpg

    tulipanes3.jpg
     
  12. tonantzin

    tonantzin

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    zacapoaxtla, puebla, mexico
    Re: hongos en tulipanes

    Hola"aromo":
    He leído lo que le paso a Carmenchu, y parece que tu puedes ayudarme.
    Mis tulipanes desde broto la primera hoja los he abonado pero no muy frecuente, tuvieron la plaga de la mosca blanca y la tierra estaba intestada de bichos(arañas, mosquitos etc.) utlice un insecticida polivalente y funcionó con las plangas pero desde entonces no han sacado más flores, excepto una única y última.De esto ya hace tres o más semanas.
    Además en un par de veces la rege con quelatos de hierro disueltos en el agua.
    ¿Qué opinas ?
    Un saludo Julia