Tulipanes: cuidados y consejos

Tema en 'Tulipán' comenzado por cretisgreen, 15/2/11.

  1. cretisgreen

    cretisgreen

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    GUANAJUATO GUANAJUATO
    Hola amigos, compré una hermosa maceta con 3 tulipanes amarillos, el problema es que aunque he leído aqui procesos para plantar los bulbos no me queda en claro como cuidarlos para que vivan todo el año hasta la siguiente floración.

    Ya entendí que cuando se caigan las flores y se sequen las hojas, se corta el tallo y se deja secar la tierra donde están sembrados, ¿pero después que debo hacer? simplemente ponerlos en el refrigerador durante un año? ¿cada cuándo los regaré o que debo hacer?

    POR FAVOR AYÚDENME MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    ¿qué sucede si los dejara en la maceta y los regara con agua fría cuando ya no tengan flor?
     
  2. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Una vez se caen los pétalos se corta la vara floral y se deja que se vayan secando las hojas. Hast la caída de los pétalos debes abonar la maceta y cuando la flor se estropea vas espaciando los riegos.
    Cuando se han secado se saco de la tierra se limpian bien y se guardan, en un lugar fresco sin humedad y ventilado, caja de cartón, saco de tela o similar, les puedes poner algún fungicida. NO en el frigorífico. Cuando llegue el otoño, si en tu zona tenéis inviernos fríos los plantas en maceta o suelo, si es en maceta los dejas en el exterior, muy importante que el sustrato este bien abonado.

    Si por contra en tu zona no hace frío en invierno, los metes al frigorífico unas 7-8 semanas y los plantas.

    Eso de regar con agua fría no lo he entendido, ¿para qué?

    Los puedes dejar en la maceta, depende de como sea esta, mejor pon foto, pero desde que se sequen hasta el otoño ni gota de agua.
    Regar cuando veas la tierra seca, odian el exceso de humedad.
     
  3. cretisgreen

    cretisgreen

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    GUANAJUATO GUANAJUATO
    Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Gracias Vane, yo estoy en la ciudad de Guanajuato en México a punto de terminar el invierno en un mes más empieza la primavera, entonces ¿dejo de regar los bulbos cuando ya tenga cortada la vara floral y sin hojas, y meto al refrigerador durante 3 meses y luego siembro como en verano de nuevo?
    Muchas gracias;)
     
  4. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Cuando las hojas se secan es que el bulbo esta dormido, ya no necesita agua ni nada, si lo riegas durante su periodo de reposo, lo más seguro es que se pudra.
    Los tulipanes se plantan en otoño, lo que pasa es que los que venden están forzados porque lo normal es que hasta marzo-abril no florezcan.
    Pero hasta otoño no los puedes plantar.
    Lo tienes que meter al frigorífico calculando cuando los vas a plantar, lo ideal es hacerlo entre octubre y noviembre, así que cuenta 7-8 semanas hasta de plantarlos, y es cuando los metes al frigo, pero el frigo sólo es necesario si en tu zona no tenéis inviernos fríos.
     
  5. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Hola

    EStos son mis tulipanes...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya estan casi secos...Ahora que hago...?
    Los saco y los guardo en una caja sin tierra ni nada verdad...?:sirena:
     
  6. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Osea que si lo voy a plantar en octubre tengo que meterlo al refri en septiembre...?
     
  7. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Alguien :sirena:
     
  8. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Cuenta 7-8 semanas antes de la fecha que los quieras plantar, si los quieres poner en octubre a mi me sale de meterlos el frigo en agosto.
     
  9. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Ok tendre en cuenta esas fechas para guardarlos...:5-okey:
     
  10. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Hola cretisgreen los tulipanes son bastante faciles de cultivar porque no necesitan muchos cuidados, yo lo que hago es una vez que florecen les pongo abono y nutrientes para que el bulbo aporte, una vez que hayas cortado la planta y dejar de regarla, los desentierro los envuelvo en papel de periodico para que no les de la luz y los guardo en un sitio fresco y seco no los dejo siempre en la nevera, solo los meto en la nevera 1 o 2 meses antes de volver a plantarlos. Espero te sirva de ayuda, un saludo! :happy:
     
  11. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Ripofels, no hay que cortar la planta sólo la vara floral.
     
  12. cretisgreen

    cretisgreen

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    GUANAJUATO GUANAJUATO
    Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    MIL GRACIAS A VANE Y RIPOFELS HAN SIDO UN ENORME APOYO YA ESTOY POR CORTAR LA VARA Y AHORA SI ENTENDI BIEN CUANDO LOS SACO Y CUANDO LOS METO AL REFRI ANTES DE LA SIEMBRA Y TODO :smile: UN FUERTE ABRAZO!!!!
     
  13. Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    hola vanesa!, una prgunta por que no lospuedo dejar descanzando en la nevera o frigorifico?. muchas gracias!
     
  14. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Segun vuestras indicaciones, he metido todos mis bulbos de tulipan en la nevera. A ver si este año hay mas suerte...
     
  15. bohemianrhapsody

    bohemianrhapsody

    Mensajes:
    18
    Re: EL PASO A PASO PARA LOS TULIPANES

    Hola, estoy dejando que se seque uno que tenía porque ya se le cayeron las flores. Tengo que dejar que se sequen todas las hojas entonces para poder guardarlo??