Tulipanes darwin quiero plantar: consejos y requerimientos

Tema en 'Tulipán' comenzado por Guerrero de luz, 30/9/10.

  1. Guerrero de luz

    Guerrero de luz

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Tengo tulipanes darwin (Blancos y rosas) y los quiero plantar. Tengo entendido que a partir de octubre, pero como ya empieza a hacer frío, los voy a plantar ya mismo (El viernes).

    Quería saber qué debo hacer. Sé que debe estar la parte delgada hacia arriba, a unos 10 cm de profundidad. Y además, debe tener un buen drenaje.

    Cómo mejoro el drenaje?

    Tengo tierra abonada con perlita, y una maceta grande con agujeros. Debo comprimir mucho la tierra, colocarlos, taparlos, y presionar bien de nuevo, no?

    Y sobre el riego, no se debe encharcar, solo humedecer, no?
     
  2. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    si es todo como dices, yo ademas le pondria en el fondo de las macetas unos chinitos, para un mejor drenaje, yo se lo suelo hacer a todas las macetas, ademas otra cosa, los has dejado en la nevera algun tiempo, porque les viene muy bien
     
  3. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    si, pero eso en toledo no le hara falta, que he estado por alli en invierno y hace un frio que raja los adoquines :11risotada: con dejarlos en el exterior tendra frio de sobra.

    efectivamente, no los encharques, el exceso de agua es fatal para los bulbos, vamos, que casi casi diria que ni los riegues hasta que no llegue la primavera, lo justito para que no se resequen, pero si se pone a helar, no riegues, pues se puede congelar el agua y una cosa es que pasen frio, y otra cosa que queden como pescados ultracongelados :11risotada: , ahora en serio, si se congelan de verdad adios tulipanes.
     
  4. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Hola bueno veo mucho bolo por el foro jajajaja

    Gerrero todos los consejos que te han dado vienen bien, esperamos que nos vayas informando del progreso de los tulipanes y que te den lindas flores.
     
  5. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    yo soy de madrid, pero como esta cerquita es un destino de excursion de fin de semana muy a mano :smile:
     
  6. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Si, cuando es fiesta en Madrid, venís todos aquí y que conste que yo he vivido y tengo toda la familia en Alcalá de Henares, no lo toméis a mal porque yo tambien soy una madrileña-toledana jajajaja

    Ah, y que buenos están los mazapanes.

    Saludos
     
  7. Guerrero de luz

    Guerrero de luz

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Gracias a todos por vuestros consejos!

    Piedrecitas no sé si encontraré, iré a buscarlas esta tarde.

    Y pondré los bulbos esta noche en la nevera, por lo menos un poco que no viene mal.

    Aquí el clima es muy inestable, si ahora mismo me pongo al sol me caigo redondo, pero por la noche te puedes helar de frío...

    No tengo mucha experiencia con bulbos, solo tengo lirios que cogí en primavera, cuando estaban en flor y ahora ya son 8 matitas, a ver si dan flores y las puedo poner.
     
  8. Guerrero de luz

    Guerrero de luz

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Que hay?

    Acabo de plantar los bulbos, con una capa de piedrecitas por debajo y tras 2 días en la nevera.

    He pensado en regarlos con una teterita que tengo (Más o menos 15ml, es de juguete) una vez por semana hasta que empiecen las heladas, que no las regaré, hago bien?

    Y he puesto las macetas en un lugar donde siempre da la sombra.

    Espero vuestras correcciones.
     
  9. Prince Lasha

    Prince Lasha Aprendiz de todo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    A mi me gustaría saber cuantos años pueden llegar a florecer los bulbos de tulipanes y como cuidarlos para que no sea flor de un año. He leido que hay que cortar la flor en cuanto se marchita y seguir regando las hojas durante un tiempo para que el bulbo engorde, pero cuánto tiempo, un mes quizás?
    después se cortan las hojas, se saca el bulbo y se limpia, se seca y se guarda en lugar fresco y seco. Yo creo que el truco está en los riegos a las hojas para que el bulbo pueda almacenar energia suficiente para poder volver a florecer. Cuando los he plantado, sólo me han florecido una vez. Las siguentes veces salía la planta pero no la flor.
    Aver si algún experto se anima y nos aconseja sobre estos interesantes procedimientos.
    Yo este año también voy a plantar 10 bulbos que me han regalado pero en tierra. Los tulipanes son una de las flores que mas me gustan, pero nunca he conseguido sacarles mucho partido. A ver este año!

    Suerte con los tuyos Guerrero!
     
  10. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Hola!

    Guerrero, no hace falta que los riegues, como te dice darthcharmander, sólo déjalos en el exterior y ya está, no les hace falta ahora frío, ya lo tendrán en invierno a temperatura ambiente. Tienen que estar al sol, para que cuando empiece la primavera tengan el calorcito que necesitan.

    Prince Lasha, no sé si se consigue que el bulbo pueda volver a engordar lo suficiente para que florezca, pero en Holanda no los vuelven a sacar y a meter cada temporada, sino que los dejan allí y vuelven a florecer. Me imagino que, aparte de los cuidados respecto a los abonados, tendrá mucho que ver el clima.

    Este año voy a sembrar tulipanes que encontré el otro día en el Aldi y son botánicos; por el nombre creo que serán más rústicos y lo mismo se terminan naturalizando como los narcisos botánicos que tengo. Si alguien me puede orientar sobre los tulipanes botánicos se lo agradecería :smile:

    Besos ;)
     
  11. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Yo, plante cuatro o cinco bulbos el año pasado en maceta y no me salio ni uno. Solo uno de ellos echó hojas pero ninguna flor.

    Creo que se pudrieron porque lluvió mucho durante muchos dias seguidos.
    Se me quitaron las ganas de probar este año.

    Este año pruebo con otros bulbos, crocus, muscari, ranunculos, fresias, jacintos, un amarilis y los narcisos que deje en tierra del año pasado. A ver si tengo mas suerte.

    Cuida lo del drenaje para que la tierra no se moje en exceso y suerte.
     
  12. Guerrero de luz

    Guerrero de luz

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Me estoy pensando ya si tapar la maceta cuando vaya a llover, por que si se pueden pudrir, quizá lo puedo poner algo para que no se moje.

    Le he puesto piedrecitas, supongo que bastará, no?

    Cuando desenterré los lirios en Agosto, vi que tenian muchos hijitos y han ido saliendo sin problema (De hecho siguen saliendo más). A ver si tengo tanta suerte con estos.
     
  13. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Yo nunca los saco y ahi estan ,floreciendo año tras año, cada vez mas hermosos, algunos desde hace mas de 10 años. Alguna vez, cuando he comprado nuevos, si al plantarlos he sacado alguno antiguo sin querer he aprovehcado para separar los bulbillos, peor vamos, generlamente ni eso, y hasta me han salido de nuevos colores (mezclas) de semilla, ya que salvo que los pase con la corta cesped por encima, ni quito las varas muchas veces y les dejo que hagan su ciclo completo. Los que han desaparecido ha sido porque algun raton los comió (este invierno cayeron muchos :( ).

    Pero claro, no es lo mismo el clina de holanda o dinamarca, que el de sevilla... unos que me lleve a la costa brava brotaron el primer año (sin flor ni leches) y despues nada, puf, 0 patatero.
     
  14. Re: Plantar bulbos de tulipanes

    Hola!

    Shaoran Lee, a los tulipanes hay que darles el frío que necesitan en invierno; leí a un forero de Valencia que le ponía hielos en la maceta durante el invierno (noviembre, diciembre y enero) y lo probé ya que me trajeron algunos bulbos de Ámsterdam, y los tulipanes salieron estupendamente, con unos tallos largos y unas flores preciosas.

    Guerrero, las plantas necesitan el agua de la lluvia, lo mejor es ponerles un buen drenaje y ya está, el agua debe irse de forma adecuada.

    Besos ;)