Tulipanes de Holanda me han regalado: ¿qué hacer con ellos? Indicaciones básicas

Tema en 'Tulipanes de Holanda' comenzado por kisimax, 29/8/07.

  1. kisimax

    kisimax

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España

    Hola!!!

    Mi Hermano me ha regalado de Amsterdam unos bulbos de tulipanes, pero no tengo ni la más remota idea de que hacer con ellos. (tengan en cuenta que no sé nada de plantas y flores pero quiero aprender mucho)

    Puede alguien darme algunas indicaciones básicas?

    Muchas gracias a todos
     
  2. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: bulbos de Holanda

    Mirá ,no se cómo es el clima en Sevilla,pero para la ciudad de Buenos Aires,Argentina,con un clima de inviernos benignos,con humedad y temperaturas de 15° +/-(salvo este año que hizo -1° y nevó!!!!!!!),a los bulbos de tulipán se los pone en la heladera,envueltos en papel de periódico,aproximadamente a fin de abril(para vos sería a fin de octubre)hasta fin de junio(para vos fin de diciembre),en ese momento se plantan en maceta profunda,con buen drenaje y un sustrato suelto,con un poco de arena.Cuando la flor se marchite y las hojas se pongan marrones y secas,se cortan bien abajo y se saca el bulbo hasta el año proximo.
    Ahora bien,donde yo vivo,tenemos temperaturas invernales de -6° +/-.En mi experiencia,no desentierro los bulbos de un año a otro y como pasan mucho frío no sería necesario ponerlos en la heladera.Con respecto a esto te digo que tienen que estar en la parte menos fría,por lo general el compartimiento de las verduras.Espero no haberte mareado con tantas cosas y te deseo mucha suerte.cuando florezcan,poné fotos!!!.:eyey:
     
  4. Re: bulbos de Holanda

    Hola!

    kisimax, bienvenido al foro :happy:

    Los tulipanes necesitan un tiempo de frío que creo que en Sevilla no lo vas a conseguir del todo; mi experiencia fue desastrosa porque aunque los sembré en su época (otoño) y me esperé pacientemente, al final floreció mal y con un tallo muy muy bajito. Creo que lo mejor es que busques mensajes de tulipanes porque en alguno quizás vendrá algo para forzarlos en el frigorífico durante el invierno, o esperes a que empiece la época de sembrarlos y alguien te oriente sobre ese aspecto.

    De momento mantenlos en una caja o algo donde puedan estar resguardados y "frescos" (aunque en Sevilla no va a ser muy posible..).

    Por cierto, no sé si has mirado por el foro, pero al menos el año pasado, se organizó un concurso de tulipanes, al que puedes apuntarte (ya aparecerán temas referidos a esto cuando llegue la época).

    Ya nos contarás cómo han ido :smile:

    Besos ;)
     
  5. Re: bulbos de Holanda

    Hola Kisimax.-
    Los bulbos de tulipan necesitan la época fría para germinar y florecen en primavera, a veces finales de invierno.
    Se pueden sembrar cuando empiezan los fríos de otoño, a una profundidad de una vez y media su altura. Haces un hoyo algo más grande de lo que necesitas, pones una cama de arena o cualquier otro elemento que no absorba agua, pones el bulbo encima con la punta para arriba, alrededor le pones una capa de lo mismo que pusiste abajo de modo de cubrirlo, luego echas la tierra que haga falta para completar el hoyo.
    Al estar rodeado de arena o similar te aseguras que alrededor del bulbo no se almacenará humedad demás, y habrá menos riesgo de pudrirlo.
    Si hay suficientes lluvias no es necesario regarlo. Cuando empieza a mostrar sus hojas puedes empezar a regar una vez por semana, con moderación.
    A medida que van aumentando puedes ir incrementando los riegos.
    La mayoría de las personas los retiran del suelo, pero es optativo.
    Al dejarlos en el suelo ellos solitos se van reproduciendo.
    Si no florecen no te desanimes, puede ser el cambio de clima, Holanda es un poco más fría y además su hogar.
    Suerte!:52aleluya:
     
  6. patet

    patet

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Alicante (españa)
    Re: bulbos de Holanda

    hola mama flora!

    cuando hablas de arena para cubrir los bulbos....a que tipo de arena te refieres???
    saludos y gracias
     
  7. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: bulbos de Holanda

    Guárdalos envueltos en papel hasta noviembre y plántalos entonces. Mírate la ficha de infojardín y si puedes entra en el post del concurso de la temporada pasada, allí tendrás mucha información.

    Creo que lo del frigorífico es para cuando se plantan fuera de temporada, he visto algunos post sobre el tema de bulbos en el frigorífico, intenta localizarlos.

    Yo tengo algunos bulbos de tulipán esperando a que llegue Noviembre para plantarlos, el año pasado no tuve suerte pero fue porque los tuve en interior, las hojas brotaron bien pero no llegaron a florecer y debe ser porque no estuvieron al aire libre pero si lo están no creo que haya problemas por el clima. Suerte
     
  8. Suse

    Suse

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: bulbos de Holanda

    HOLA A TODOS.

    Yo compre el verano pasado bulbos de tulipan en Amsterdam, y he de decir que aunque en Sevilla el tiempo es calido, en invierno tambien aprieta el frio.
    Yo los sembre en octubre y si que me salieron, aqui os mando unas fotitos.

    https://img210.***/img210/5623/p3280143ft5.jpg
    https://img516.***/img516/4638/p4160030uz0.jpg

    Asi que animo Kisimax veras como salen.
     
  9. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: bulbos de Holanda

    Son preciosos, que suerte has tenido. Yo me voy a Holanda el domingo, así que compraré bulbos para regalar y algunos para mí. Lo que pasa que los bulbos me desesperan porque una vez echan la flor bye-bye, hasta el año que viene. Son poco agradecidos. :llora-llora:
     
  10. kisimax

    kisimax

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: bulbos de Holanda

    Gracias a todos!!!

    Suse... Son preciosos!!! me encantan espero que los mios salgan asi o la mitad. Entonces los pondré en el frigorifico ahora o mejor en algún fresquito....???? y los planto para Octubre no???
    Por cierto, lo del sustrato alguna marca en especial, particular, alguna recomendación, o algo....??


    Saludos a Todos
     
  11. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: bulbos de Holanda

    No creo que debas guardarlos en el frigorífico, déjalos envueltos en papel en el lugar menos caluroso que encuentres. Yo vivo en Jerez, también hace calor y los tengo en papel de periódicos dentro de una cajita de cartón en un armario.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: bulbos de Holanda

    Hola kisimax,:happy:

    Aunque yo viva en Holanda no voy a darte mejores consejos de los que ya te han dado, que de bulbos no se mucho.

    Lo que yo si que hago es poner dos o tres tipos de bulbos diferentes en una misma maceta. Por capas, los más grandes abajo de todo, capa de substrato, otra capa de bulbos más pequeños y otra vez substrato.
    Además procuro buscar bulbos de plantas que no florezcan en el mismo momento, así de una maceta disfruta uno más tiempo. En la foto que pongo se ve a la izquierda una maceta con muscari y tulipanes rosa. Cuando los tulipanes casi se habían acabado, los muscari duraron aún unas semanas.

    Lo que hago también es ponerlos por grupos bastante apretaditos, lucen más que de uno en uno. A la derecha se ven tulipanes de color naranja. Yo los suelo elegir de poca altura, son mis favoritos.


    [​IMG]
     
  13. kisimax

    kisimax

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: bulbos de Holanda

    HOla a todos!!


    Lali son preciosos!!! pero sólo tengo una variedad son de diferentes colores, pero es una variedad. La verdad que en el saquito no viene demasiada información.

    Lo que sí pone es que lo tengo que plantar en Septiembre, claro el Septiembre de Amsterdam no es el Septiembre de aqui.

    ¿Cuando crees vosotros que lo debo de plantar?? ahora?? aqui en Sevilla hace un tiempo un poco raro ahora.......que decis los andaluces??

    Muchas gracias a todos.
     
  14. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: bulbos de Holanda

    LALI,esas flores son ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  15. Re: bulbos de Holanda

    hola!!!! yo tengo esos mismos tulipanes rojos con el centrito negro, no se como se llaman en realidad, tuve un problema similar... el tallo es muy corto y las hojas casi tan grandes como la altura de la flor....:icon_rolleyes:

    estoy ubicada en Bogota colombia y aqui la T maxima es de 18ºC alcanzando minimas de 5ºC por esta epoca la tº esta a unos 12ºC en el dia, lo cual es frio...

    sin embargo el tulipan se dio asi... tengo 3 bulbos mas y temo que suceda lo mismo:desconsolado:

    ya tienen asomadas las hojitas cerradas en forma de manito o capullo tienen como 5 cm de altura.. no se si debo mantenerlos cubiertos con un cono para provarlos de la luz o que debo hacer????

    como hago ???? necesito que alguien me ayude!!!