Tulipanes de Holanda me han traído: ¿cuándo y cómo plantar?

Tema en 'Tulipanes de Holanda' comenzado por kassandra4870, 1/8/12.

  1. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Hola gente, me presento, soy Natacha de Salta, Argentina, me trajeron 10 bulbos de regalo de Holanda, estoy fascinada con ellos! pero no se como hacer la siembra... Leía que se siembran en otoño, y dado que ya es Agosto, no se si me conviene sembrarlos o como leí por ahí, dejarlos en la heladera hasta el año que viene (abril/mayo) y recién ahí sembrarlos....de ser así, como me conviene guardarlos?

    Bueno, desde ya MIL gracias a los que puedan ayudarme! y saluditos!
     
  2. jenny_storch

    jenny_storch

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Hola ayer me regalaron unos tulipanes negros, y estoy e la misma que vos. Por lo que tengo entendido, podemos forzar los bulbos y ponerlos en la heladera para que pasen sus meses necesarios de frío y así tener flores en primavera.

    Ahora necesito que algún experto me confirme esto y así ya poder ponerlos al frio en un recipiente donde puedan respirar y largar la condensación y que estén en aserrín y lejos de las frutas. Es así?

    Kassandra espero que tengas suerte y te sirva lo que escribí. A ver si alguién que sabe del tema nos ayuda un poco más.

    Gracias :52aleluya:
     
  3. Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Hola!

    Me imagino que agosto es vuestro mes más frío en el año, ¿no? yo en tu lugar los metería en tierra y si brotan mejor, quizás sólo se retrasan en la floración; aún así, si los siembras ten en cuenta que necesitan heladas para poder florecer bien, con lo que es importante que estén en el exterior (no sé si hay heladas donde vives) y que pasen mucho frío. También sería lo ideal abonarlos, aunque no sé en qué época, así tendrán reservas para florecer el año que viene.

    Besos ;)
     
  4. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    estoy en las mismas, desde Lima Perú, un amigo que vino de Barcelona con escala en Amsterdam me trajo 10 bulbos de tulipan.

    Supuestamente se siembran a inicios de Otoño, (acá sería +o- en Abril) pero tienen que pasar por un periodo previo de 6 semanas en la refrigeradora (15na d Febrero)

    Pero resulta que estamos Agosto ...¿que hago entre Agosto y Febrero? son 6 largos meses!!!
    Creo q lo mejor sería tenerlos a medio ambiente xq quizas en la refrigeradora pierdan fuerza si los guardo x 6 meses.

    El anteaño pasado tambien me trajeron tulipanes y se me pasó la fecha, la cosa que tuve los bulbos como 1 año en la refri, a inicios de otoño los sembré en una maceta y no han germinado, hace un tiempo escarbé para ver como iban y lo que pasó con uno que ví es que se había reducido igual los tapé pero no brota nada de nada
     
  5. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Ya que hay varios con tulipanes del norte, les comento que ya tengo bastante experiencia en matarlos... para que no hagan lo que yo.
    3 veces lo intente... la tercera traje mas de 200 bulbos y solo un tercio sobrevivio la espera hasta el mes de abril.
    La mayoria de los bulbos de floracion primaveral, NO SOBREVIVEN MAS DE 6 MESES DE ALMACENAMIENTO. Se disecan y se pudren.
    Ademas, si los traen en valija... van en deposito despresurizado, las temperaturas llegan a - 50ºC y se mueren los embriones.
    Los que venden en Buenos Aires vienen del sur, de Mendoza o de Africa, que ya vienen con el tratamiento de temperaturas adecuado para florecer en primavera.
    Para que florezcan necesitan unos 3 o 4 meses de frio, asi que si es en Salta, seguro tienen que ir a la heladera un par de meses.
    Los tulipanes tambien necesitan 3 meses de calor seco (clima mediterraneo) en verano para florecer bien.
    En Buenos Aires, inclusive los bulbos que he comprado acá, los deje en macetas a la intemperie y tambien se pudrieron con la lluvia de verano aunque no los regase, porque aca llueve todo el año.
    Ademas, como son del hemisferio norte, vienen de almacenamiento desde mayo o junio en camaras con temperaturas controladas para simular verano seco, con grandes ventiladores como si estuvieran en tierra en su lugar de origen (que no es Holanda, humedo) y el dueño de Eurobulb, despues que le comente lo que me paso, me aclaró no hay guardarlos en la heladera, sino ventilados.. claro, pero ellos, cuando termina la temporada en noviembre liquidan todo y el resto lo donan o tiran porque no sirve mas.
    Yo que perdi mas de 150 bulbos tulipanes, te recomiendo no guardarlos. Plantalos, en un sustrato mezclado con arena gruesa para que no se pudran, y no te van a florecer esta primavera, pero con suerte le van a salir las hojas que van a engordarlo y el año que viene si los plantas en abril o mayo tal vez si florezcan si hay suerte...
    Despues, para almacenarlos, los pones cubiertos con arena gruesa, vermiculita o perlita y con algo de antifungico, en un lugar aereado y fresco como un sotano donde ronden unos 20ºC a 25º (algunos, despues de una semana de secado al aire, los envuelven en papel).
    Despues, para que empiezen a enraizar, en otoño se humedece el sustrato, y en mayo y junio, si tu clima no baja de los 5 o 6º promedio en invierno por un par de meses, los pasas a una heladera vieja (parte inferior, que no tenga fruta madurando, especialmente manzanas porque emiten etanol y no te florecen... y cuando empiezan a brotar los plantas afuera en macetas.
    Digo, yo todavia estoy aprendiendo a adaptar bulbos de hemisferio norte, que si florecen, lo hacen en otoño o invierno en lugar de primavera/ verano, pero al menos, no se mueren hasta que se aclimatan, asi que si alguien lo consiguio con exito que nos cuente.... ;)
     
  6. Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Hola!

    laurasilv, no hace falta que se saquen los bulbos en verano y luego sembrarlos de nuevo en otoño, si se dejan en las macetas o en el jardín pueden naturalizarse si el clima es propicio; en mi caso tengo narcisos, jacintos, iris de holanda, amarillys y freesias naturalizados en macetas, ahí los dejo durante todo el año y empiezo a regar cuando los veo que brotan, también los abono con abono orgánico. Respecto a meterlos en el frigorífico.. en mi caso tuve tulipanes un año (en mi clima no se dan porque no hay heladas) y florecieron bien añadiendo de vez en cuando durante el invierno cubitos de hielo sobre la tierra; no he vuelto a tener tulipanes porque no me gusta tener que estar contínuamente pendiente de las plantas para que florezcan bien, prefiero tener plantas que no requieran muchos cuidados.

    Besos ;)
     
  7. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Hola Ana,

    Si, yo tengo algunos como narcizos, fritillarias, crocus, calas, iris, etc... se adaptaron a naturalizarlos en macetas, inclusive se aguantan alguna regada o lluvia, pero los tulipanes no se aguantan la humedad y el calor cuando estan en dormicion, y acá en Buenos Aires llueve bastante durante el verano.
    Los puedo dejar en maceta, pero repararlos de la lluvia.
    Lo mas complicado igual es llevarlos a adaptarse a estaciones contrarias a las del hemisferio norte, porque si vienen de Holanda, aca los estariamos recien plantando a fin de invierno o principio de primavera en lugar de otoño, y necesitan varios meses de frio para florecer.
    Buena idea la de los cubitos, seria como simular el derretir de nieve no?
    Aca en Bs As tampoco hace tanto frio como para los tulipanes florezcan bien, pero es un vicio querer lo que no se da en el clima de uno...

    :beso:
     
  8. clemencia plazas

    clemencia plazas tibares

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    los he leido con atención... llegue de holanda con bulbos de tulipanes a Bogota que no tiene estaciones o sea que cuando ustedes hablan de otoño o primavera pues ni modo no tenemos.
    los queria sembrar en un clima frio, con una media de 13-14 grados centigrados y con posibilidades de heladas en enero y febrero, claro que tambien puede subir durante el dia la temperatura a unos 22 grados. Lo que no se es cuando sembrarlos..
    Crei entender que la mejor tierra es un poco acida, mezclada con arena y ponerlos en un sitio de luz pero sin sol directo y ojala sin vientos (esta ultima es la parte dificil)
    consejos porfavor
     
  9. Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Veamos a ver si aclaro dudas, ya que por mi clima tengo un poco de privilegio para el cultivo de tulipanes. Los tulipanes se plantan desde comienzos de otoño hasta depende de climas los primeros días de invierno.

    Los tulipanes una vez plantados para florecer necesitan temperaturas como máximo de 7ºC durante un tiempo de 3-6 semanas, si las temperaturas son más bajas mejor incluso con heladas. A temperaturas más altas no hay flor.

    Pero además cuando se empieza a formar el botón florar siguen necesitando de temperaturas frescas para que esa flor llegue a buen puerto, si las temperaturas primaverales son altas, abortaran la flor. Esto es muy importante que lo tengan en cuenta aquellos que no tienen inviernos fríos que los meten al frigorífico (OJO NO CONGELADOR) porque aunque los tengan en frío si luego las temperaturas son altas tampoco les verán flor.

    Los tulipanes son de secanos es mejor no regarlas que regarlos, por eso en zonas con épocas de lluvias o donde llueve mucho tampoco no dan resultado ya que se pudren. Solución tenerlos en macetas resguardados de lluvias.

    Para los que después de lo anterior crean que tienen el clima apropiado nos toca el abono, todos los bulbos en general necesitan mucho abono ya que de ello y de lo anterior de temperaturas dependerá la floración del próximo años, cuanto más abono tulipán más gordo lo que se traduce en flor más grande.


    Los que dicen de guárdalos, pues seguramente se los encontraron secos cuando vaya a buscarlos, para el que dice dejarlos a temperatura ambiente, empezaran a brotar y los perderás igual.

    Tierra cualquiera, eso sí rica en nutrientes y que drene muy bien, no haga charcos, las arcillosas no valen=pudrición.
    Y SOL, SOL, SOL, tampoco van mal donde tengan sol medio día.


    Resumiendo que no es bueno idea pasear bulbos de un hemisferio al otro ya que las estaciones están al revés y es difícil mantenerlos.

    ¿Preguntas?
     
  10. Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    Hola!

    Vanessa, gracias por la explicación, creo que no puede quedar más claro :smile: yo ya desistí de tener plantas que no puedo, me "conformo" con lo que se da bien aquí, que no es poco, ya que tengo un puñado de plantas preciosas :happy:

    Besos ;)
     
  11. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: TULIPANES DE HOLANDA, AYUDA

    un millon de gracias a todos!, concluyendo, si los voy a poner en tierra, en mi galeria o adentro cuando haga calor. y veremos que pasa :smile: