Tulipanes: información y cultivo, soy novato

Tema en 'Tulipán' comenzado por oscar franco, 17/2/07.

  1. oscar franco

    oscar franco

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, les sere muy honesto,soy nuevo en estas cosas de los tulipanes y la jardineria,soy una persona comun y corriente y me gusta mucho la jardineria en general, explico a continuacion.

    soy de guadalajara ,mexico y acabo de comprar dos tulipanes, pues me gustan sus formas y colores, pero el problema es que no se nada de esta planta, lei un poco en este foro y en la pagina y segun por la informacion que lei brotan las flores una vez al año y despues purrun nada, me dice un vendedor de un invernadero que se deven de tirar una vez ya pasada su temporada.
    y yo no creo eso pues yo quiero ver que puedo hacer para que el año que entra vuelvan a florecer pues son muy bonitas y yo me reuso a tirarlas.
    y quiero ver si alguien me ayuda, por favor.

    ¿existe informacion con imagenes de cada paso que se tenga que hacer, para guardar el bulbo y plantarlo en la proxima temporada?

    ¿que tengo que hacer para guardarlo y conservarlo?

    puede sobrevivir, guardado, y cual seria la manera correcta de hacerlo?

    ¿ lo puedo guardar en el refrigerador de mi casa , y de ser asi como y en que lo guardo?

    ¿requiero de imformacion explisita,detallada y con imagenes de que se tiene que hacer, para guardarlo, como quitarlo de la maceta, como guardarlo, que quito de la planta y que no y como lo dejo, lo sigo regando o no y etc, para no alargarme ?
     
  2. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    Hola Oscar, bienvenido al foro ;)

    Por lo que yo he estado leyendo por aquí, te puedo comentar lo que sé de los tulipanes.

    Los tulipanes, como bulbosas que son, tienen un ciclo, por decirlo así sencillo, de plantar, esperar 2 o 3 meses a que florezca, luego se pierden las flores en cosa de una semana a quince días, se espera a que se sequen las hojas, y entonces cuando la planta está seca, se retira el bulbo , se limpia y se guarda, para sembrarlo otra vez para la siguiente temporada.

    En concreto, los tulipanes se suelen enterrar cuando llega el frío, de manera que pasan una etapa en frio y oscuridad. Luego, cuando ya están saliendo y llega el calor, se activan y saben que deben florecer. A partir que se marchita la flor, se espera a que las hojas se sequen, esto es para que el bublo capte luz solar y fabrique los nutrientes necesarios para que a la siguiente temporada pueda volver a iniciar el ciclo.

    En tu caso, no comentas si los has comprado ya crecidos (se deduce que es así) o para plantar los bulbos. Para plantarlos aquí en España ya es tarde ya que se suele realizar entre octubre y diciembre, en México no se como estará el clima, de todas maneras se pueden forzar poniéndolos en el refrigerador durante... 6 semanas? tengo entendido, para engañarlos, con lo cual podrías plantarlos en cualquier época.

    En todo caso, cuando se te seque la flor, sigue regando mientras haga calor, y espera a que la planta se seque totalmente, se suele esperar a pricipio/mediados del verano creo, entonces desentierras el bulbo, lo limpias bien, opcionalmente puedes rociarlo con un fungicida, y lo guardas en un sitio seco y oscuro. De todas maneras, suelen recomendar deshechar los tulipanes después de la floración porque dicen que las sucesivas floraciones son cada vez de peor calidad, y sale mas a cuenta comprar nuevos, pero si quieres aprovecharlos no hay problema, procura dejarlos su tiempo necesario bajo tierra para que se cargun de nutrientes, también puedes abonarlos durante la floración, creo.

    Esto es todo lo que he ido aprendiendo de los usuarios que postean por aquí, y de los artículos de esta misma página, si algo no está bien, que algún experto me corrija ;)

    Saludos
     
  3. oscar franco

    oscar franco

    Mensajes:
    3
    gracias sefirot

    muchas gracias por tu respuesta

    encuanto el clima que tenemos ahora por mexico se supone que es invierno,hace frio por las mañanas temprano y por las noches, por las tardes esta agradable.
    ahora bien mi tulipan ya se secaron las hojas, pero lo que es el tallo supongo que asi se llama, en tronco de color verde que se encuentra abajo de la flor, si me explico ya se esta tornando amarilla y ya se inclino supongo que se esta secando, por lo que respecta a que se deje secar cuanto tiempo mas debo de dejar que se seque ya que esta en estas condiciones que te menciono,
    por otra parte tengo que arrancar ese tronco que te digo y desenterrar el bulbo, limpiarlo, y donde y en que lo debo de guardar, lo puedo guardar en el refrigerador en epoca de calor , osea el verano.
    y entonces si lo entierro en la proxima temporada en que mes lo debo de plantar, y si es cierto que como mencionas ya no vuelve a brotar,para que se hace todo esto.
    espero que no y que en la siguiente temporada pueda volver a florecer, gracias y saludos y ayuda por favor.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    Hola Oscar, bienvenido al foro.

    Sobre el cultivo de los tulipanes aquí encontrarás mucha información. Aparte de lo que muy bien te ha explicado ^Sefirot^, si le das a la pestaña Buscar, en la barra superior a la derecha, y pones tulipán, te saldrá muchíiiiisima más información. Te voy a poner un enlace donde explica qué se debe hacer para conservarlos.

    http://www.infojardin.com/fichas/bulbosas/tulipa-tulipan-tulipanes-botanicos-tulipanes-darwin.htm

    Un saludo. ;)
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    oscar: el principal problema que tenemos en Mexico para el cultivo de tulipanes es la falta de frio, es invierno si, pero que temperaturas minimas tenemos,5 o 6 grados? a lo mucho, y solo en las madrugadas, la maxima 25 o 26? y creo que mas, esto no es nada para lo normal en Europa, vamos que serian las temperaturas de un otoño calido, cuantas veces a nevado en Guadalajara? aqui fue hace como 10 años y duro como 1 hora, imaginate si alla se recomienda comprar bulbos cada año, que pasara con nosotros? lo digo por experiencia, son varios los años que lo he intentado hasta que me rendi, los tulipanes son preciosos, pero no son para reproducirlos o conservarlos en Mexico
     
  6. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    Hola, Oscar!

    Por supuesto que no debes tirar los bulbos. Ahora mismo deberían estar casi a punto de volver a florecer. Cuando pase la temporada y se sequen las hojas, puedes hacer dos cosas: o bien lo cortas y dejas el bulbo bien enterrado, o si no, sacas el bulbo, lo limpias y lo metes en papel de periódico en algún sitio oscuro hasta que puedas volver a plantarlo el próximo otoño.

    Que tengas suerte! ;)

    Diana
     
  7. dorechuy

    dorechuy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    hola oscar, me parece interesante que quieras plantar tulipanes, soy tambien de Guadalajara, ¿como conseguiste los bulbos?, a mi tambien me interesa intentar plantarlos, pero no se donde encontrar unos para empezar a intentarle
     
  8. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    Dorechuy... te deseo mucha suerte en tu búsqueda, sino fuera pq me pilla lejos te daba unos cuantos. Yo he comprado bulbos de Tulipán Single Late - Queen of the Night y Tulipán Darwin Hybrid - Pink impression. A ver como me salen, es la primera vez que los planto. Los Queen of the Night los quiero poner en la nevera, pero ya no sé si es nevera o congelador donde tienen que estar un tiempo. Digo yo que será nevera...

    SALUDOS

    buenri
     
  9. andrei_lar

    andrei_lar

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Teulada, Alicante
    Re: ayuda con los tulipanes soy novato

    Si los metes en el congelador corres el riesgo de que se pudran una vez los metes en la tierra. Sobra con tenerlos en la nevera, que es justo lo que necesitan para florecer (2-3º Celsius).