Tulipanes me trajeron y están brotados: ¿plantar fuera de época?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Letizia, 18/3/09.

  1. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Hola a todos!!!! Soy nueva en este foro y estoy buscando información. Les cuento que mi hija ha viajado a Holanda en el mes de febrero y por supuesto me ha traído de regalo una bolsita con 10 tulipanes, como sé que se plantan en otoño los guardé en su bolsita en un lugar oscuro y fresco. Hoy abro ese sitio y los veo brotados!!!! Qué puedo hacer???? No quisiera perderlos ya que mi hija me los ha traído con mucha ilusión. Les agradezco toda la ayuda que me puedan dar y desde ya muchas gracias.:icon_rolleyes:
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Tulipanes fuera de época

    OK VALE, ANTES QUE OTRA COSA HAY QUE SABER QUE VARIEDAD DE TULIPANES SON, YA QUE NO TODOS SOS DE UN MISMI TIEMPO, Y SI ESTA BROTANDO AL MENOS EN MI CASO OS RECOMIENDO MEJOR PLANTARLES YA QUE SI ESTOS CRES QUE ES EL MOMENTO PUES DEJELES HACERLO, YA QUE SI NO SE PEREDERAN SUS NUTRIENTES Y EL PROXIMO AÑO NO SURJIRA FLOR, SABES EN CASO DE QUYE SEA DESTIEMPO PONLES ABONO PARA FLOR CONCENTRADO PARA QUE ESTOS GUSRDEN RESERVAS POR SI LOS QUIERES PARA EL OTRO AÑO.


    ES LO QUE TE PUEDO DECIR YO POR MI PARTE.....
     
  3. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Gracias Eloyr por el consejo!!!! En realidad no sé que tipo de tulipanes son porque como te digo, mi hija los ha comprado en Amsterdam y las indicaciones vienen en holandés e inglés, total, que es como si no hubieran indicaciones jajajaja!!!!! Bueno, mañana mismo los planto siguiendo tu consejo. En otro hilo del foro he visto como haces para reproducir los bulbos, lo intentaré y luego te cuento. Muchas gracias otra vez y hasta pronto. :5-okey:
     
  4. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Tulipanes fuera de época

    A mi me paso lo mismo, pero eran bulbos de Narciso. Un dia abri donde los tenia y los encontre brotando. Ni corta ni perezosa los sembré, y estan preciosos!!!!!!!

    Mañana te los enseño en foto.

    O sea que ya que brotan siembralos. A lo mejor no floreceran todos pero así cogeran fuerzaspara el año que viene.

    Suerte!!!!
     
  5. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Espero tus fotos y ojalá algún día pueda publicar las mías!!!!!!
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Tulipanes fuera de época

    ANDALE TIENES RAZON SI BROTAN HAY QUE SEMBRARLOS, EN ESO ESTOY DE ACUERDO SOLO QUE AL SER FUERA DE TIEMPO HAY QUE PROPORCIONARLES ABONO QUE LE BRINCE LAS RESERVAS QUE LE ARAN FALTA PARA LA SIENTE VES QUE BROTEN:


    [​IMG]
     
  7. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Hola Eloyr: He tomado nota de tu consejo de ponerles abono, ahora una pregunta: los he plantado con tierra nueva, también hará falta de abonarlos??
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Tulipanes fuera de época



    EN LO QUE A MI RESPECTA SI LES PONGO UN ABONO A LA TIERRA PERO CUANDO ESTA YA TIENE LOS BULBOS EN CRESIMIENTO, POR QUE LOS TULIPANES CONSUMEN LOS NUTRIENTES DE LA TIERRA DEJANDOLA ESTERIN, TE RECOMIENDO UN ABONO PARA FLOR A MODO DE QUE LOS BULBOS CUANDO SE SEQUEN OTRA VES LOS HIJOS QUE TENGAN ESTEN NUTRIDOS Y SI QUEDA EL BULBO MADRE ESTA NO ESTE TAN AGOTADA.

    UNA ADVERTENCIA HAY QUE QUITARLES SU FOLLAJE CANDO ESTE ESTE TOTALMENTE SECO POR QUE ME A PASADO QUE SE CHIQUEAN Y NO FLOREAN EL SIGUIENTE AÑO:


    TE DEJO MUESTRA DE LOS MIOS.............................................................


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    LOS QUE PUSE SON DE LOS MIOS.
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Tulipanes fuera de época


    Mira, este es uno de los que sembre porque habia brotado sin estar sembrado.

    xmvi1c.jpg

    Creo que voy a conseguir que florezcan todos!!!!

    Un beso
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Tulipanes fuera de época

    LA VERDAD ESTA MUY BONITO TE FELISITO.

    SE PARESE A UNO DE LOS MISO:



    [​IMG]

    SOLO QUE ES MAS QUE OBIO QUE SON DE DISTINTA VARIEDAD.
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tulipanes fuera de época

    Holita....Junto con los Liliums, los tulipanes son mis flores favoritas y los cultivo ya hace varios años ;)

    Perdonad que me meta pero es que estoy leyendo explicaciones que no son del todo ciertas y pueden dar lugar a más confusión....así que con vuetro permiso intentaré aclarar un poco más el tema de las bulbosas, los tulipanes en este caso. ;)

    El funcionamiento de un bulbo es el siguiente (para todas las bulbosas):

    El bulbo es una despensa. Cuando compras un bulbo éste ya viene con la despensa llena, ya lo compras nutrido para dar flor ese año aunque lo siembres en poco o nada fértil....eso sí, si lo siembras en tierra mala la siguiente temporada no te dará flores porque no pudo acumular nutrientes....vació su despensa pero no pudo llenarla porque no había de dode pillar.

    Lo aconsejable es plantar los bulbos en tierra fértil mezclada con abono de liberación lenta tipo estiercol de caballo.....muucho mejor que fertilizantes líquidos que se pierden con los riegos o concentran muchas sales en las raices impidiendo la absorción de nutrientes. Los bulbos no pillan los nutrientes de la misma manera que el resto de flores no bulbosas.

    El mejor fertilizante-abono, siempre uno de liberación lenta....por lo dicho y porque no sabes exactamente en qué momento se ha quedado la tierra baja de nutrientes porque no sabes a qué ritmo los está pillando el bulbo. Cada bulbo los pilla de una manera....unos tardan más otros tardan menos, unos pillan poco a poco y luego de golpe mucho, otros pillan mucho de golpe porque no traían muchos nutrientes y llenan tanto la despensa que luego pillan sólo poco a poco en pequeñas cantidades.

    Lo más sencillo y te quitas de dudas de cuándo, cuánto y en qué momento necesitan abono, es usar de liberación lenta mezclado con al tierra (una parte de estiercol de caballo por dos de tierra todo mezclado)...así tendrá nutrientes siempre que lo necesite y durante toda la temporada....no necesitarás añadir nada más.

    Bueno pues tú compras un bulbo que viene ya nutrido....lo plantas, empieza a crecer y con el crecimiento empieza a vaciar la despensa al mismo tiempo que la va llenando (de ahí la importancia de la tierra fértil, si no lo es, no pueden pillar nutrientes para florecer la próxima temporada).
    ....y estarán acumulando nutrientes hasta que las hojas se pongan amarillas, momento en el cual entrarán en reposo y será el momento de sacarlos.

    Las bulbosas dejan la tierra esteril, cierto, pero lo hacen al final, al acabar la floración, cuando entran en reposo y no durante el crecimiento....durante el crecimiento y floración vacían sus despensas y al mismo tiempo las van llenando poco a poco conforme van necesitando....vamos que no pillan todo de golpe y dejan la tierra a mitad de ciclo esteril.....la dejan esteril pero al final y siempre que se haya usado tierra fértil con abono de liberación lenta (puesta al principio de la plantación y no en mitad del proceso), si no, pues la dejan esteril antes porque antes acaban con los pocos nutrientes de una tierra poco fértil.

    Si ocupan una maceta o parte del jardín que quieres usar para otras plantas, no hace falta que esperes a que las hojas se pongan amarillas para sacar los bulbos.....puedes sacarlos antes y transplantarlos (las bulbosas admiten transplantes sin problemas siempre que no dañes el bulbo ni las raices) a otras macetas todos juntos..... o como hago yo todos los años: dos semanas después de acabar la floración, cojo una caja grande de cartón (grandota porque tengo cerca de 200 bulbos de tulipanes...el tamaño dependerá del número de bulbos) donde he puesto tierra fértil ligeramente húmeda, saco los bulbos del jardín o las macetas procurando sacar todas las raices y sin cortar nada......meto todos los bulbos todos juntos en la caja, echo más tierra para cubrirlos (dejando fuera las hojas claro) y ala, ahí dejo que acaben de acumular nutrientes. No mezclo la tierra con ningún abono porque uso tierra nueva que ya es fértil y tiene nutrientes de sobra para esa fase final de los bulbos....no necesitan nutrientes extras porque los extras ya los tomaron durante el crecimiento conforme iban vaciando las despensas y llenándolas...en la fase final tienen bastante lleno el bulbo con lo cual necesitan menos.

    Cuando las hojas estan del todo amarillas entonces los saco....les corto hojas y raices y dejo que acaben de secarse (para que no quede rastro de humedad alguna) sobre papel de periódico durante unos días. Secos del todo los limpio bien de restos de tierra, miro si están todos en buen estado, separo los hijos (consumen mucha energía a la madre y no dan flor hasta pasados dos años....los hijos mejor plantarlos en otoño en maceta a parte (guardería), todos juntos para que sigan creciendo y engordando pero no ocupen sitio en el jardín o macetas donde tengamos otras plantas ya que, salvo raras excepciones, esos bulbitos sólo darán hojas durante dos años...la flor la verás cuando los bulbos sean adultos...hasta entonces, en guardería en tierra bien nutrida con los mismos cuidados que los adultos.

    Una vez limpios, secos, sin hojas, ni raices ni síntomas de enfermedades ni nada....los almaceno en cajas de zapatos semi-abiertas con serrín, procurando que no se toquen entre ellos para evitar que proliferen hongos por condensación de humedad allí donde se toquen.

    Si un bulbo ha empezado a brotar fuera de época, plántalo siempre porque eso es que ha despertado y empezado todo el proceso....sólo que lo ha empezado sin tierra....tiene nutrientes para empezar con el crecimiento y en algunos casos hasta de dar flor sin tierra como ya me ha pasado con jacintos en más de una ocasión, pero si no tienen tierra para volver a llenar su despensa quedarán vacíos, no tendrán para dar más flores la próxima temporada....la próxima temporada lo que hará será acumular todo lo que pueda y como no es lo mismo llenar una despensa al mismo tiempo que se está vaciando que sólo vaciarla sin llenarla.....pues eso, se pondrá a acumular y acumular nutrientes y con suerte igual ese año tiene fuerzas para emitir hojas.

    Así que esos bulbos que empiecen a brotar fuera de época, que se han despertado porque las condiciones de luz, temperatura y humedad eran propicias para despertarles, habrán de plantarse cuanto antes.


    Ah por cierto, el emplazamiento ideal es sombra o semisombra....siempre con mucha luz pero nunca pleno sol que la flor se vence y no dura nada además de que con temperaturas muy altas las flores salen bajas, con poco tallo. Los riegos periódicos (mantener la tierra húmeda pero sin encharcar) hasta que empiecen a brotar, a partir de ahí se distancian más los riegos pero se le procura mantener el suelo fresco.

    Y nada más....no tienen más misterio los tulipanes Teniendo en cuenta estos datos, no tendreis ningún problema a la hora de cultivar tulipanes o cualquier otra bulbosa. Son muy fáciles de cultivar, el único trabajo que dan es a la hora de plantarlos y a la hora de sacarlos, de resto, van solitos ellos si se tienen en cuenta esos pequeños detalles de abonado-plantación-riego-ubicación :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Sussy....menuda clase me has dado!!!!!! Muchas gracias!! :beso: Como he dicho antes, ya los he plantado y en tierra nueva, así que he hecho bien los deberes :eyey: Sólo me queda esperar para ver los resultados aunque te confieso que estoy un poco impaciente. Son mis primeros tulipanes!!!

    Eloyr A tí también te agradezco las fotos que has subido, te felicito por tus tulipanes, son hermosos!! :52aleluya:
     
  13. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Es una flor preciosa!! y se la ve con mucha fuerza, eso me da muchas esperanzas con mis bulbos :razz: Está toda la familia pendiente de ellos. Te mando un abrazo.
     
  14. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Tulipanes fuera de época

    Bueno, hace más de 3 semanas que he plantado los bulbos y no he tenido ningún resultado :todomal: así que he perdido la esperanza de verlos florecer... Les agradezco a todos los consejos que me habeis dado y prometo ponerlos en práctica el año que viene. Besos para todos :beso:
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Tulipanes fuera de época

    Sussyg, ¿como haces para que los tulipanes no degeneren de un año para el otro? Una vez plante tulipanes del año anterior y muchos no dieron flores, y los que las dieron, fueron unas flores muy pequeñas comparadas con la floracion del primer año.

    ¿Tienes algun truco o algo para que se mantenga la calidad de la flor año tras año o plantas tulipanes botanicos?