Tulipanes tenía en la nevera y planté a principios de enero: consejos

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por Yulz, 11/1/13.

  1. Yulz

    Yulz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico.
    hola no tengo mucha experiencia en esto de los tulipanes, quisiera y me aconsejen,
    tengo unos bulbos del año pasado, aqui aunque es invierno hay dias calidos y apenas llegaron los dias frios los bulbos los tuve en el refrigerador desde finales de noviembre y los plante a principios de enero que comenzaron los dias frios , estan en un balcon no les da el sol directo pero tienen mucha luz los riego cuando veo la tierra un poco seca,
    no se si he hecho bien o mal, porfavor diganme estaran bien?, o se me paso la temporada , mejor los guardo para el prox año,o ya me despido de los bulbos :-?

    espero y me puedan ayudar muchas gracias de antemano
     
  2. Re: ayuda con tulipanes

    No se el clima de por allí, pero yo diría que es tarde, depende de cuando te vengan las buenas temperaturas, si la primavera por allí es madrugadora, esta tarde, si en cambio la primavera es tardía igual no están tan mal. Dices que los tiene de otro año y no te entiendo bien las dudas por eso.
    En el refrigerador solo necesitan estar 3-4 semanas nada más.
    Aún así lo peor que te pasara es que no florezcan, peor tendrás los bulbos para el próximo año.
    Eso si ni se te ocurra sacarlo y guardarlos como dices, pues así si que los perderías.
     
  3. Re: ayuda con tulipanes

    A ningún bulbo "se le pasa la temporada" y hay que sacarlo prematuramente. Si lo entierras, como mínimo sacará hojas o se morirá, pero no tienen un reloj interno que les diga "ah, mira, nos han plantado un mes tarde, ya no funcionaremos hasta dentro de un año".
     
  4. Re: ayuda con tulipanes

    Jaja reloj no pero termómetro si que tienen los jodios, jaja
     
  5. Re: ayuda con tulipanes

    Ya ya, pero me refiero a que la planta, si te pasas un mes o dos del periodo adecuado, se pone a brotar esté como esté. Que no dice "bueno, lo hemos intentado pero nada, me vuelvo a aletargar hasta el otoño que viene".

    Vamos, que es material vivo y perecedero. Una semilla vale, puede estar años guardada, pero un bulbo no.
     
  6. Yulz

    Yulz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico.
    Re: ayuda con tulipanes

    pues apesar de que estamos en invierno hemos tenido dias calidos apenas hace una semana comenzaron los dias frios por lo cual decidi plantarlos pues dias anteriores hacia mucho calor, este clima frio durara almenos hasta mediados de marzo, ahora subio un poco la temperatura estamos a 15° pero en proximos dias bajara nuevamente hasta 5°
    son bulbos del año pasado que dieron flor :happy: (ademas de algunos hijitos) los cuales guarde como aqui me dijieron y estuvieron como 4 semanas en refrigeracion antes de plantarlos

    bueno si no florecen no hay problema mientras sobrevivan para el proximo año, entonces me recomiendan que los deje plantados?
    otra cosa me dijieron que los regara con agua con hielo o solo hielo , esto es recomendable? no seria mucha variacion de temperatura? :-?

    gracias a los 2
     
  7. Yulz

    Yulz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico.
    Re: ayuda con tulipanes

    eso es lo que mas me procupa , la temperatura :(
     
  8. Re: ayuda con tulipanes

    NO LOS SAQUES, si los sacas se mueren. Los bulbos no aguantan años guardados necesitan tierra todos los años.

    Lo de los hielos ni te molestes a no ser que estén las 24 horas del día poniéndoles hielo, vamos que ni duermas ni comas ni hagas nada en todo el día que ponerle hielo...
     
  9. Yulz

    Yulz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico.
    Re: ayuda con tulipanes


    ya decia yo que lo de los hielos no me sonaba bien :icon_rolleyes: ,
    bueno entonces los dejo plantados ;)

    solo aclarame algo, si estoy fuera de tiempo? :icon_redface: ,pregunto para que me quede de experiencia para la proxima :11risotada:
     
  10. Re: ayuda con tulipanes

    A ver, lo vuelvo a explicar.

    Para un bulbo no puedes estar "fuera de tiempo". El bulbo es una planta viva, cuando se den las condiciones para brotar lo hará. Si esto le pilla en una bolsa, caja o recipiente, morirá al poco tiempo desecado al no tener de dónde absorber nutrientes.

    El bulbo NO va a esperar hasta el año que viene sólo porque un papel diga que se planta antes. No es una semilla, es una planta viva en latencia.
     
  11. Yulz

    Yulz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico.
    Re: ayuda con tulipanes


    ok, entiendo lo de fuera de tiempo :icon_redface:

    entonces la cosa es ; a lo que les he contado cres que le estoy dando las condiciones adecuadas para que brote o de flor, lo que hice le ayudara o le perjudica,
    si no da flor ni hablar no hay problema aunque creo que es la meta de todos , pero me conformo con que agarre fuerzas para la prox temporada :happy: gracias