Tulipanes ya se le cayó la flor: ¿qué hago ahora tras florecer?

Tema en 'Tulipán' comenzado por utebo, 19/4/05.

  1. utebo

    utebo

    Mensajes:
    13
    Hola a todos!!
    Este año planté tulipanes....y ya han florecido.
    Hasta aquí perfecto.
    Mis dudas vienen a partir de este momento:
    - Cuando marchite la flor....¿ se corta? , ¿saldrá otra?
    - Los bulbos se desentierran.. ¿o no?
    Soy un mar de dudas......mnejor un océano.
    Si alguien quiere sacarme de dudas......gracias.
    ciao
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola utebo,

    hay un subforo para bulbos, ahi te ayudaran mejor, pero te cuento

    -cuando se marchita la flor, se corta la flor, y se dejan las hojas verdes, tienes que seguir cuidando a la planta como antes mientras haya hojas
    -Cuando las hojas ya se vayan, desentierras el bulbo, lo limpias un poquillo, y lo envuelves en papel de periodico hasta la temporada que viene

    esto que te digo es muy general, pasate por el subforo de bulbos mejor ;)
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, utebo!

    Pasate el por el foro que te dice Meisje, encontraras post que hablan mucho de tulipanes.

    En via de mientras te dejo esta informacion, espero te sirva.

    :icon_arrow: No cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor; el bulbo se resentiría y tal vez no florezca al año siguiente.

    :icon_arrow: Extrae los bulbos con los bulbillos adheridos a su alrededor a principios de verano una vez que las hojas y el tallo presenten un aspecto amarillento.

    :icon_arrow: Límpialos y seca (una semana a 20-25 ºC) para eliminar el agua del suelo que suelen llevar. Una vez secos, se separa las masas de pequeños bulbos, clasifica y guarda en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque criarían moho.


    Si quieres leer mas

    http://www.infojardin.com/bulbosas/Fichas/Tulipan.htm

    Saludos y suerte :adios:
     
  4. utebo

    utebo

    Mensajes:
    13
    Gracias por los consejos....los seguiré....pero ahora disfrutaré de la flor del tulipán...
    ya les llegará su hora.
    Gracias
     
  5. The_Purser

    The_Purser

    Mensajes:
    9
    pregunta:

    un@ de vosotr@s dice: "... cuando se marchita la flor, se corta la flor, y se dejan ..." y el/la otr@ dice (citando el subforo): "... no cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor...".

    ¿Os referís al pedúnculo de la flor o al tallo de la planta? ¿Puedo cortar la flor por su pedúnculo y esperar a que las hojas de la planta amarilleen a principios de verano para sacar los bulbos, o no se corta nada de nada?

    Gracias.
     
  6. The_Purser

    The_Purser

    Mensajes:
    9
  7. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Tulipanes: ¿qué hacer después de la floración?

    que debo hacer con mis tulipandes después de que la flor se marchite? He leido la informacion d la pagina pero m surgen dudas, tngo k djarlo ai asta k se seque, pero debo segir regandolo? para k vuelva a nacer otro debo desenterrarlo? o djarlo ai??? en definitiva algien m puede explicar como perpetuar un tulipan? Gracias
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Después de la floración...

    Debes regarlo y abonarlo con la frecuencia normal -se recomienda un abono rico en potasio, para que engorde bien el bulbo- hasta que veas que las hojas empiezan a amarillear; entonces es el momento de disminuir, hasta parar, los riegos.
    Para que nazca otro da exactamente igual que lo desentierres o no una vez secas las hojas; si ha nacido un bulbillo, lo habrá hecho tanto si después se desentierra como si no. En cualquier caso, es mejor desenterrar el bulbo ya que el tulipán -salvo las especies silvestres, claro- no se naturaliza bien.
     
  9. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Después de la floración...

    es decir, cuando se marchite la flor tengo k segir tratandolo como si estuviese "vivo" y cuando aparentemente se "mueran" las hojas entonces ir parando lentamente asta djarlo por completo. luego tngo k desenterrarlo no? y entonces k deberia acer? mantenerlo seco un tiempo? o como? siento tnatas preguntas, pero soy un novato jeje
     
  10. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Después de la floración...

    Toumas, cuando las hojas parecen ya muertas, las cortas a ras de tierra y desentierras el bulbo. Lo limpias bien, quitandole todos los restos de tierra adherida que puedas, incluso lavándolo, y lo dejas secar al aire unas horas. Si tiene algún bulbillo más pequeño lo separas. Y después se pueden guardar de varias maneras, lo importante es que esté en un sitio fresco, sin humedad y a oscuras, hasta el próximo otoño que los vuelves a plantar.

    Tú no te cortes y pregunta todas las dudas, que es la mejor forma de aprender.:5-okey:
     
  11. Re: Después de la floración...

    Hola, soy nueva en este tema al igual que Toumas.
    Vienes quiero hacerte una pregunta:Cuentas que el bulbo de tulipán se "puede guardar de varias maneras" ....cuáles serían ???
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Después de la floración...

    yo tambien tengo esas dudad, ¿cuales son esas varias maneras?
    O mejor dicho, ¿cual es la mejor manera?
     
  13. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Tulipanes con las flores ya marchitas: ¿cómo conservar los bulbos para próximo año?

    hola, tengo plantados 4 tulipanes que ya florecieron y que ya estan las flores marchitas, he leido que se pueden conservar los bulbos para el año que viene. Mi duda es,cuando los puedo sacar de la tierra? tengo que seguir regandolos periodicamente aunque la flor ya no este? y cual es la mejor manera de conservarlos.

    muchas gracias por adelantado
     
  14. Re: tulipanes

    Hola anohiah! Espero estés bien...continúa regándolos hasta tanto se sequen las hojas y luego ya estarán en condiciones de ser guardados para el próximo año (pese a que salvo que el bulbo sea de un calibre importante no te garantizo que obtengas buenos resultados)...podrías tranquílamente dejarlos en tierra (de hecho lo he hecho y nunca tuve ningún problema) pero es recomendado guardarlos en arena en un lugar seco, fresco y oscuro hasta tanto llegue el momento adecuado para plantarlos nuevamente! Espero haberte sido útil! Un saludo grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  15. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: tulipanes

    hola mariano,muchas gracias por la informacion, la cosa es que las hojas ya estan mas o menos secas, aunque no de todos, como habia leido que hasta mediados de verano no los sacase no sabia que hacer, pero seguire tu consejo,las seguire regando a ver que pasa, muchas gracias y ya te contare
    un saludo:beso: