Tulipanes: ¡ya vienen!

Tema en 'Tulipán' comenzado por Astartet, 25/2/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Yo también estoy intrigado con las Tulipa tarda, que tarda tarda, jajaja. Pero hoy he visto el primer Ipheion. Ya comentarás sobre tus otros tulipanes, ¡que me estoy aficionando a los botanical!
     
  2. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Pues curiosamente el tarda ha tardado menos... me extraña por ejemplo que el praestans vaya tan despacio teniendo en cuenta que no es de los más resistentes al calor.

    A mí los tulipanes "clásicos" no me gustan nada, entre las especies botánicas es donde se encuentran los más bonitos y variados a mi juicio (bueno, en realidad casi ninguna planta "clásica" me gusta: rosas, calas, hibiscos...).

    Los Ipheion no sé si me saldrán o qué, todo el área del contenedor que contiene las bulbosas más pequeñas (excepto los crocus e Iris reticulata que van muy deprisa) sigue pelada, con algunas puntitas asomando. Me dio la impresión que los bulbos de esa planta parecen como resecos, como cacahuetes (cuando los aprietas con los dedos no son blandos como un tulipán, parece que vayan a romperse), pero a lo visto son así. Los Leucocoryne que recibí la semana pasada, que son parientes cercanos, tienen exactamente la misma textura. A lo visto los parientes ornamentales de los ajos no tienen esa misma consistencia.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Yo es que no si cuáles son, hay unas hojas que parecen muscaris, otras de mas altas y azuladas, y otras que asoma apenas el pico de un gorrión. Son 4 o 5 bulbosas que justo empiezan a emerger y no se cuál es cuál ^^! Conforme vayan floreciendo haré un mapeado porqué es un ¡caos! Aunque es divertido cuando florece de forma inesperada algo con lo que no contabas, mi madre si sigue dando botes de alegría cada vez que se abre una flor, en mayo tendré que ir al espacio a traerla de vuelta.

    Supongo que aunque no lo confesmos a todos nos pasa lo mismo, jajaja. Al principio todas las flores son atractivas, para cuando vas entrando en el mundillo descubres que hay algunas que wooo. A mi me pasa con las violetas, me parecen super chulas, pequeñas y gráciles, en cambio detesto los pensamientos, y ya ves, son lo mismo pero más grande. Con los tulipanes no soy tan drástico com tu, aunque si que cada vez me voy más decantando por estas tulipanes botanical que dan sensación de "flor encontrada". Pero los tulipanes clásicos, y sobretodo algunos los cultivares modernos como los lily flowering me siguen pareciendo muy chulos.

    Las rosas cada vez me decanto más las de flores simples, que son las que menos se ven, calas tampoco no plantaría nunca ninguna, no entiendo que le ve la gente, y los hibiscos... los que se ven normalmente en los centros de jardinería se ven o muy tropicales o muy artificiales, pero alguna especie hay muy chula. Aceptémoslo, conforme mas te adentras en el universo del jardín,te vas volviendo un sibarita botánico, un friki, y un cursi, jajaja. Incluso mi madre que antes decía 'oh que es macu' a todo empieza a tener muchas favoritas y ya está muy lejos del categórico 'todas las flores son bonitas' del principio y a muchas les hace el desprecio de un 'uy no ésto no'.

    También hay que tener en cuenta que en España en tema huerta somos insuperables, pero en jardinería estamos muy retrasados respecto al resto de paises europeos. Siempre se plantan las mismas plantas, rosales, buganvillas, adelfas, lirios de agua, hortensias.... Al final llegas al pecado de decir las rosas son aburridas, jajaja, ¡y cómo no lo van a ser si es la única flor que ves! Pero incluso entonces descubres una R. hugonis o la R. banksiae y se produce el retorno al origen, a la naturaleza, jajaja. También hay que decir que del sinfín de variedad de rosales que existen, en España, en comercios, siempre hay el mismo ínfimo catálogo. Estas rosas de los ingleses con la disposición de los pétalos concentricos y o retrospirales o qué se yo como describirlos aquí nunca los he visto, siquiera en ferias o concursos de rosas, y es una pena.

    Es un poco también lo de las orquídeas... la planta más fascinante de todas ha terminado siendo casi la más vulgar porqué están en los supers al lado de los chicles cuando pasas por caja. Hace 20 años, entre una Phalenopsis y un Fritillaria habríamos elegidos todos la orquídea, y ahora míranos, todos encaprichados de una flores que son tan poca cosa como los acónitos de invierno o los galantos, jajaja. Pero entonces te fijas en las orquídeas silvestres, como esos Cypripedium de los Pirineos y vuelves a reenamorarte de las orquídeas. Si es que al final también en la jardinería resultará que hay modas.

    ¿Estás seguro que los Ipheion no tienen hojas? Las sacan muy pronto, los míos empezaron a salir por noviembre. La verdad es que es una planta con la que quedé gratamente sorprendido el año pasado, casi mes y medio de flores y relativamente tempranas. Este año he probado estoy con otra variedad, Rolf Fiedler. De Leucocoryne ni idea, sorry.
     
  4. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Yo es que sí que me lo apunté, pero el mapa no es "métricamente" exacto, es decir, sobre un rectángulo que equivale a la jardinera, escribí los nombres en la posición donde están los bulbos. Vamos, que una planta con el nombre más largo parece que ocupe más aunque sólo sean 10 bulbos. Los tulipanes además se reconocen porque al brotar viene la hoja enrollada como un canutillo y dentro viene otra más pequeña.

    Joder que si estamos atrasados... me ha hecho gracia que menciones las adelfas porque suelo pasar por dos viveros distintos que se ven desde la carretera (en pueblos distintos) y tienen un millón de adelfas en maceta para vender, casi no hay otra cosa. Creo que nos estancamos en lo "rancio", aquí nada más hay que darse una vuelta por las zonas de chalets, casitas de campo y demás y no faltan buganvilas, madreselva japonesa, alguna Campsis/Podraeana, JAZMÍN (que no falte)... con razón nunca llego tarde a los LIDL y demás para encontrar lo que busco, si es que nadie parece que se moje con más. A veces hasta es un problema, porque hay plantas de origen ornamental que se han ido totalmente de las manos (Cortaderia selloana, Ipomoea indica...)

    Las orquídeas, cierto, de hecho no hace muchos años pensé en tener una Phalaenopsis y acabé pasando del tema. Ahora la primera y única que tengo, sin crecer, es la Bletilla striata. Otro ejemplo de planta popularísima que aquí en España parece no llevarse mucho (ni aquí en el foro he visto a mucha gente que hable de ella).

    No tienen hojas los Ipheion ni ninguna de las plantas que están con ellos (Galanthus, Scilla siberica, Puschkinia libanotica...) pero parece que sí están brotando y que alguna saldrá (bueno, las G. nivalis ya no sé). Las Leucocoryne son parientes de los ajos pero de Sudamérica (dicen que hasta huelen a ajo) con flores de colorines.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Wooo, espera espera espera ¿esta orquídea la tienes en el interior o en el jardín? Sigo a Robert Höck, que es un loco de las aguileñas, y en su jardín tiene orquídeas terrestres, unos Cypripedium reginae que son una pasada. ¿Hay orquídeas que podrían vivir a la intemperie? Puntualizo, ¿a nuestra intemperie? Cuéntame más sobre la Bletilla anda ;) Por más que las orquídeas de "super" ya no despierten mi interés, las orquídeas silvestres son otra cosa, vaya que si.

    Creo recordar algo de una Tricyrtis también, pero eso no era un orquídea, ahora tengo un cacao mental, jajaja.

    Galantos solo puede repetirme, prueba el G. elwesii, es más grandote y tienes las hojas azuladas lo que lo hace menos atractivo, pero vaya que si florece. Y con los Ipheion no te rindas, que de verdad que mercen la pena. Scilla y Puschkinia ni idea, las que si salen y florecen son las Chionodoxa, que nunca las he visto citar por el foro, aunque no valen tanto la pena.
     
  6. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Pues lo único que sé de la Bletilla striata es lo que he podido encontrar en internet, de hecho pasé de pensar "pues es bonita" a "en cuanto la encuentre me la pillo" :11risotada:

    Es de origen chino-japonés y puede vivir en el exterior todo el año. En todos los sitios donde he buscado info coinciden en que es una orquídea descaradamente sencilla de cuidar (casi "indestructible"), tanto como una bulbosa cualquiera, así que cuando la vi en Eurobulb en el pedido que hicimos, por 2,40 euros que valía... pues me pedí una.

    En cuanto a cuidados parece estar más cerca de las bulbosas que de las delicadas orquídeas, ninguna particularidad en el sustrato ni agua de riego e incluso, y esto como curiosidad, las semillas pueden germinar con siembra directa sobre el suelo, en lugar del método del caldo de cultivo que se suele usar para propagar otras orquídeas.

    De todos los sitios donde he leído, este me parece el más revelador:
    http://botanyboy.org/the-only-easy-to-grow-terrestrial-orchid-bletilla-striata/

    De todas formas aún queda camino por delante, a ver cómo me sale y si puedo sumar mi experiencia a la de todos los que están tan contentos con su sencillez. Es increíble que pueda propagarse y distribuirse con esa facilidad por rizomas secos, imagínate que las especies terrestres europeas fueran así de sencillas (creo que todas crecen asociadas con hongos y por eso es tan difícil reproducirlas). Pero vamos, que por aquí hay muchas bonitas. Yo todas las primaveras me quedo embobado con las Anacamptis pyramidalis, y no es para menos:

    20120510_anacamptis_pyramidalis_01.jpg

    Respecto a las Trycirtis, sí, era yo el que las tiene. No son orquídeas, son liliáceas, aunque de aspecto muy curioso. Me están brotando desde ya hace días pero me da la impresión de que los gorriones están cortando todos los brotes que ven, al final voy a tener que poner un espantapájaros...
     
  7. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y por vuetsros comentarios... :beso: :beso: :beso: :beso:
    Yo, como soy relativamente nueva en esto (en serio, o todo lo "en serio" que las circunstancias me permiten) llevo unos cinco años, sigo diciendo que todas las flores son bonitas, y espero poder decirlo siempre... aunque es verdad que cuando empiezas a quedarte sin espacio empiezas con esod e ser selectiva, o bueno, intentarlo al menos :mrgreen:
    A los tulipanes reconozco que nunca les había prestado atención... estos son los primeros que tengo y me parecen una maravilla. No deja de sorprenderme lo grandes que se han puesto, yo que pensaba que el tulpán no llegaba a abrir la flor (ya, es una catetada del quince :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: )... me fascina la textura de la hoja, parece celofán, el color, el tamaño de la flor, hasta el centro me parece bonito, que por cierto, hoy le he puesto el pólen del segundo al primero, que ya tenía el estigma húmedo (uys, cómo suena esto...), a ver si produce semillas (no tengo ni idea de si lo hará o no).
    En general, en estos cinco años he prestado poquísima atención a las bulbosas... y en gran parte debido a que mis vecinas tienen muchas, las he visto toda la vida y, aunque me parecen preciosas, tenía ganas de tener plantas que no hubiera visto tantas veces... ahora que ya no me queda espacio me muero pr poder aceptarles a mis vecinas clivias, gladiolos, lirios... y claveles, y geranios de dos colores... y se los tengo que rechazar todos porque ya no me caben en el patio :icon_redface: :desconsolado:
    De todos modos, cuando ya no aguanto más, algo cae... y después de la primera experiencia tan grata con tulipanes, el año que viene cae otra variedad, aunque los tenga que sembrar en el bidé (¿para qué sirve el bidé de todos modos :icon_rolleyes: :11risotada: ).

    Las rosas son otra de mis pasiones... creo que nunca las veré aburridas. Es más, ahora he descubierto lo interesante que es sacarlas de semillas, y lo mismo, me quejo de la falta de espacio pero ya he sembrado dos más :icon_rolleyes:

    En fin, que yo venía a poner las fotos de hoy :11risotada:

    Os presento mi segundo tulipán:

    tilipanespoacutelen2_zps770bf5a1.jpg

    tilipanespoacutelen4_zpse9cadbbb.jpg

    Y una imagen más del primero, bien desplegado (con todo al aire :icon_redface: :11risotada: ):

    tilipanespoacutelen1_zpsa2ac9d2e.jpg

    tilipanespoacutelen3_zpsa05f7cf9.jpg

    tilipanespoacutelencentro_zps4930661d.jpg

    Juntitos:
    tilipanespoacutelen8_zpsf6158438.jpg

    tilipanespoacutelen5_zpsd577e491.jpg

    Y ya paro porque les he hecho todo un book :meparto: :meparto:

    Y una cosa que olvidé comentar... como estoy pez en tulipanes, yo pensaba que de cada bulbo salía una planta, y de cada planta, una flor. Pero me he encontrado esta especie de "pie" que viene saliendo muy, muy junto al segundo tulipán... ¿es otra planta proveniente del mismo bulbo? ¿los bulbos pueden producir dos plantas?

    pietulipan_zps81563dc5.jpg

    También puse por ahí una semilla de zephyranthes, pero no creo que sea eso...
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Buah Hailstorm, me he leído el link de esta orquídea y la verdad es que ahora pienso, cómo he sido tan bobo de no probarla. Al ser orquídea ni me planteé que fuera adaptarse a las condiciones de un jardín. Gracias.

    No conocía las Anacamptys, mis conocimientos botánicos de la flora son bastante básicos, leyéndote y viendo tus fotos dan ganas de irse de excursión, jajajaja.

    Astartet, tus tulipanes posan como modelos profesionales. La última fotografia es difícil decir que es, Zephyranthes seguro que no, sus hojas son muy finas y si dices que pusiste semilla al ser monocotiledónea verías 1 cotiledon, no dos.
     
  9. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    En realidad creo que ni siquiera es un cotyledon... lo más grande es el tallo del tulipán que ya ha florecido. Lo más pequeño es lo que no sé qué es, pero parece otro tallo naciendo del mismo bulbo.
    No les queda más remedio que acostumbrarse a las cámaras, con lo pesá que soy con las fotos :11risotada:
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    A mi me parecen dos tallos , y unos de ellos ( el mas corto) esta cortados , no???

    Y ahora dices que es de uno que ya ha florecido , ¿ No habrás cortado toda la planta de uno que ya ah florecido???
     
  11. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    No, no he cortado ninguno... sólo han florecido estos dos y ambos siguen con la flor fresca. Este tallito lo he encontrado hoy y parece salir del mismo bulbo que el tulipan ya florecido, o al menos paece unirse en algún punto bajo tierra con el tallo más grande... el más grande se ve cortado en la foto, pero está entero, es el del tulipán que ha florecido hoy.
    Tapoco recuerdo haber cortado ninguna hoja ni tallo de este tulipán a la que pudiera haber pertenecido este tallito... lo mismo le rompí una hoja o algo y no lo recuerdo.
     
  12. maelisa

    maelisa

    Mensajes:
    1
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Hola por lo que yo se los tulipanes solo dan una sola flor, cuando se marchitan es recomendable sacarlos.Un saludo.
     
  13. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Que preciosidad de tulipanes!!!!! Es un color increíble!!! :ojoscorazon: Mis primeros tulipanes también vienen de camino... A ver si mi perra me deja ver alguno, que ya se ha cargado 4 de 7!!!

    [​IMG]
     
  14. Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Gracias de nuevo :happy: :happy:
    Kristyna, tiene una pinta estupenda ese capullo, a ver qué sale!! :52aleluya: :52aleluya:
    Hoy están muy cerrados, otra vez ha vuelto la dichosa lluvia y el día está totalmente gris :(

    Me gustaría tener unos Spring Green, creo que harían buen contraste con los Queen of nigh y ni qué decir tiene que son unos tulipanes cuando menos interesantísimos :ojoscorazon:
    Cuando los bulbos de los Q. of night se multipliquen lo pondré por aquí a ver si a alguien le interesa el intercambio.
     
  15. andrei_lar

    andrei_lar

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Teulada, Alicante
    Re: Tulipanes, ¡ya vienen!

    Hola,
    este es mi primer tulipan de este año (le faltan 2 dias para abrirse) y tengo varios más que están a la cola...
    [​IMG]

    Saludos.