Tulsi (Tulasi devi), planta sagrada, tiene problemas, quizás enfermedad

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Namanuragini devi dasi, 9/3/08.

  1. :( Esta es la primera vez que escribo algo en este foro. Tengo la bendiciòn de cuidar de una planta que en la Tradiciòn Vaisnava es un arbol sagrado. Su nombre sagrado es Tulasi devi (tulasi significa la incomparable.). Su nombre cientifico es Ocinum Sanctum, y tambièn se le conoce como albahaca de la india o albahaca morada.
    Nunca antes habia cuidado una planta, pero ella està conmigo desde que tenia solo 2 hojitas y se que algo ahora no està bien. Esta en etapa de floraciòn y la he notado un poco dèbil. Pero lo que mas me preocupa es que en sus hojas ha salido una especie de "decoloracion" del color, y a veces tienen puntos rojizos.Esta empezando a tener marrones las puntas de las hojas y èstas estàn cada vez mas amarillas He tratado de seguir indicaciones generales: baño diario con un aspersor (para evitar huevecillos de insectos), ella ama el sol pero no lo toma despues de bañarla, suficiente ventilacion, tierra suelta para que sus raices respiren, trato de darle tambien cuidado espiritual.....
    Por favor!!! Humildemente pido su ayuda. Yo solo soy una persona novata tratando de servir a Tulasi, y lo que menos quiero es que ella sufra.

    Agradecemos (ella y yo ) cualquier dato.
     
  2. Re: Ayuda por favor!!!! no sè que sucede con Tulasi

    Namanuragini, en principio te aclaro que no tengo experiencia con Tulasi devi.
    Sé que es planta sagrada, y de sus cualidades espirituales.

    Al ser una especie de albahaca, los cuidados son similares. Claro que ella viene de un clima muy distinto al clima en el cual se encuentra, por eso le aportas las condiciones artificialmente.

    Supongo que ya habrás revisado sus hojas por el envés, buscando alguna plaga que pudiera tener instalada, a veces hace falta una lupa. Es que los puntos que aparecen en sus hojas pueden ser picaduras de insectos chupadores diminutos, que le quitan vitalidad y por eso la hoja se ve afectada.
    Además, es propensa a tener fusariosis, un hongo.
    Si pudieras tomar una foto de las lesiones, ponla en el foro de jardinería general y alguien las identificará para que puedas sanarla.

    Mientras tanto determinas el origen de sus males, demás está decirte que hables con su escencial para que ayude a su curación, y si sabes hacerlo dale energía con tus manos en hojas y raíces.

    Te paso esta dirección por si te pueden ayudar en algo:
    www.rimbundahan.org

    Perdona, es todo lo que puedo hacer por ustedes.