Tuneando un Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Tapps, 17/5/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Esta semana le ha tocado el turno al ficus retusa que adquiri en Noviembre en el vivero de Manuel Valiente en el Masnou, si no lo conoceis os lo recomiendo tanto por su calidad precio como por el propio Manuel. Os dejo el link de su web.

    http://www.bonsaisvaliente.com/valiente.swf

    Este es el prebonsai de ficus retusa que compre


    [​IMG]


    Lo primero que hice fue una defoliacion total del ficus para poder ver bien su estructura y decidir que ramas usaba para formarlo y cuales podaba. Despues de podar lo que he considerado que sobraba he alambrado para acabar de dar forma y asegurarme de que todo el follaje reciba luz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez alambrado me he dedicado al transplante, ninguna cosa importante a remarcar, solo me ha sorprendido gratamente el buen cepellon de raices finas y la casi ausencia de raices gruesas que casi ni he tenido que podar. La mezcla que he usado ha sido un 40% akadama, 40% volcanica y un 20 turba, le he añadido a la mezcla una cucharada de abono de hueso que espero que ayude a la brotacion. Tambien he cambiado la maceta por una un pelin mayor y mas bonita (opinion personal).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues ahora al sol y a esperar que brote con fuerza, crucemos los dedos.
    Solo hay una cosa con la que aun dudo y es la rama doble que he usado como primera rama, aun es un pelin mas delgada que la segunda rama, depende de como evolucione igual mas adelante me planteo un cambio de rama principal.

    [​IMG]

    Pos nada mas

    Suerte
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Tuneando un retusa

    Por mi parte me parece bien visto. Aunque no tengas prisa, como muy bien apuntas , depende mucho de la evolución del árbol.
    A lo mejor era prioritario preocuparse del nebari y del tachigari , y dependiendo de lo que pase con él, puedes planteárte lo de la 1ª rama.
    Si fuera yo, de momento, tiraría con ambas. Por que a lo mejor, dependiendo del nebari, lo que ahora consideras primera rama, podría convertirse en trasera abierta a ambos lados (Puesto que nacen dos) y la sashi-eda sería la siguiente.
    :5-okey:
     
  3. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Re: Tuneando un retusa

    Buenas!

    Me hizo gracia... "tuneando", jejejeje...

    Un abrazo.
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Tuneando un retusa

    ¿No es un poquito pronto todavia para empezar con los ficus?

    Los mios estan empezando ahora a apuntar las yemas ... y hojas viejas han quedado bien pocas ... :-? ... al menos no voy a tener que quitarselas ... ya se ha encargado esta asquerosidad de clima de hacerlo ... :meparto:

    Suerte con ´el...
    .
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Hola Mar, igual si es un pelin pronto, pero es que el clima acompaña, a estas alturas este retusa ya habia brotado iba ya por la tercera hoja nueva, o sea que he tirado millas, tengo un gingseng que defolie hara un mes y esta ya todo brotado.... no se, creo que no me he precipitado.
    En cuanto a la primera rama, a mi me gusta en este caso que sea doble, pero como dije dependera mucho de la evolucion y si consigo engordarla mas que la segunda, a ver que pasa... ya ire colgando las brotaciones.

    Suerte.
     
  6. SCIENTIST

    SCIENTIST

    Mensajes:
    30
    Re: Tuneando un retusa

    Tiene muy buena pinta ;)
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Actualizo el estado del arbol

    [​IMG]

    A ver si alguien me enseña a tirar fotos.....


    Suerte.
     
  8. Chan-chan

    Chan-chan

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Tuneando un retusa

    Se le ve por ahora que te ha respondido bastante bien.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Tuneando un retusa

    Hola Tapps ... está brotando muy bien

    Una pregunta ...

    Por lo que he oído ... al ficus como a la higuera ... cuando se les defolia hay que pinzarles siempre la yema de la punta ... para que brote por atrás y evitar que toda la brotación se concentre en la punta.

    En las fotos parece que tú dejaste esas yemas... ¿no te interesaría hacerlo? ... y lo dice una que no se atreve a quitar ni las hojas secas ... :11risotada:
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Hola mar, gracias por los animos, pues la verdad es que cuando me decidi a trasplantarlo primero lo defolie totalmente y pincé el apice de cada rama. Despues hice la poda de formacion el alambrado y el trasplante.
    Todas las hojas que ves son de brotacion nueva, a no ser que se me pasase alguna quite todos los apices. Lo que pasa, creo, que al tener una mucha tendencia apical rebrota antes y muy fuerte del extremo de las ramas, lo que si he notado mucho es la cantidad de ramas nuevas que esta haciendo, algunas me salen con entrenudos muy largos y siempre de las mismas ramas. Lo que hago es ir seleccionando ya que a veces del mismo punto me salen hasta 3 ramas nuevas, corto las dos mas largas. Ahora ir controlando los brotes en lugares poco adecuados y dentro de un par de meses le hare un alambrado de ramas finas.

    Para que ves un ejemplo de como reaccionan, este es un gingseng de ikea comprado en septiembre y trasplantado en noviembre, mira el tamaño de las hojas.

    [​IMG]

    Esta foto es a dia 23 de junio (lo defolie a 20 de abril sin trasplantar)
    La hoja es mucho mas pequeña y ha ramificado mucho, no para de brotar. Aun sale alguna hoja grande y algun entrenudo largo, pero de una rama que parece un chupon.

    [​IMG]

    En fin, si tienes algun ficus mar, vale la pena defoliarlos, a parte del tamaño de la hoja, renovarla despues del hinvierno creo que les va bien.

    Vaya ladrillazo......

    Suerte.
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Pues actualizo fotos a dia de hoy, abonando a saco desde mayo, biogold y abono foliar cada 15 dias mas o menos. El cultivo lo he hecho a pleno sol en el porche de mi casa y la verdad es que le encanta. Hace un mes mas o menos lo tuve que volver a alambrar ya que se le empezaban a clavar los alambres.

    [​IMG][/IMG]

    Ya seguire poniendo fotos de su evolucion.

    Suerte.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Actualizo fotos

    También ha tirado como un campeón, esta fuera y me ha soportado hasta 2º bajo cero un par de días, ya lo digo un campeón. En Mayo poda, defoliado excepto la primera rama y zona apical que quiero que engorden, alambrado y trasplante.

    [​IMG]

    Suerte
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Tuneando un retusa

    Que buena mano tienes con los ficus. Este ya va cogiendo forma, ya veremos en un futuro.

    Una curiosidad personal, su ubicación. Me refiero a que has dicho que está fuera pero lo proteges de alguna forma (invernadero de algún tipo, bajo tejadillo, lo que sea).

    Suerte con tus ficus :happy:
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Tuneando un retusa

    Buenas

    Estan en el porche de mi casa que esta orientado a sur-este, digamos que esta "protegido del viento" aunque cuando sopla, sopla. La suerte que tengo es el clima de mi zona, raramente baja en invierno de 0º aunque hace unos 15 dias bajamos a -2º, pero los arboles siempre fuera.

    Aqui tengo a los 3 todo el año.

    [​IMG]

    Suerte
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Tuneando un retusa

    Que porche más verde :happy:

    Preguntaba porque no paro de leer que los árboles tropicales se protegan en invierno pero como yo no tenía muchas opciones opté por dejar la serissa fuera y la ubicación era parecida a la tuya, protegido bajo tejadillo y un poco del viento al estar junto a la casa pero si sopla, sopla jajaja igual que en tu porche. El caso es que pese a que alguna vez bajamos de 0grados está sana sanota y me preguntaba si los tropicales son tan delicados y frioleros como pensaba al principio.