Túnel de plástico de urgencia: ¿definitivo?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por herrdv, 21/12/09.

  1. Ante los avisos de hipermegasuperultratemporal de frío polosiberiano me entró el miedo en el cuerpo y pensé en intentar proteger mis escarolas, coles y espinacas en diferentes estados de desarrollo. Bueno, en realidad el frío no sé de dónde venía, pero hemos llegado a -13ºC, o sea que el aviso tenía su razón de ser.

    Con las prisas me fui a una chatarrería próxima y me regalaron unas varillas corrugadas de unos 40-50 cm de longitud:

    [​IMG] Esta varilla.

    Además he comprado unos metros de plástico (12 metros de longitud, 2 de ancho) donde suelo comprar las cosas de la huerta. Aquí también unos metros de tubo de riego de 20.

    A -3ºC, a la luz del foco de la huerta he cubierto el bancal de 1,20x6m en menos de 20 minutos (lo que me ha permitido no cogerme una neumonía). He clavado las varillas, las he unido de dos en dos con el tubo y lo he cubierto con el plástico. De esta forma he conseguido una solución de emergencia en, verdaderamente, muy poco tiempo.

    Ahora viene mi duda. Porque he puesto unas piedras para que no se vaya el plástico en un lado, y unas pinzas de todo a 100, de este tipo:

    [​IMG]

    Este ha sido el error, ya que las pinzas no sujetan bien (cogí las más grandes, pero están muy forzadas y saltan). El resultado en cuanto ha llegado un viento algo más fuerte (perdón por la foto, pero es de móvil y por la ventana, que aún hace frío) es éste:

    [​IMG][/IMG]

    Necesito una ayuda, para ver cómo puedo fijar el plástico. El sistema debe ser resistente, pero a la vez permitir destapar el bancal cuando sea necesario.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Creo que tendrias que enterrar los dos laterales.
    Enrrollar el plastico sobrante co algun palo, caña, barilla..... y poner tierra encima para que no entre aire.
    Y en las dos esquinas pues lo mismo, pero de manera que te sea facil abrirlas o cerrarlas para que corra el aire cuando te interese ventilar.
    Si entra aire te levantara el plastico como si fuera un paracaidas.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    elxibecas tiene razon,aunq creo q con que tapes los laterales con tierra tendras bastante y en las puntas igual aunq puedes dejar una por si kieres mirar cm va,esa con q la pongas una piedra q sea gorda tendras bastante
     
  4. Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Te digo como lo hago y me va bien.

    El plastico lo enrrollo en un liston de mas o menos 2x2 cm, da igual la medida y lo grapo. primero lo grapo en el borde y luego al enrrollar al menos una vuelta lo vuelvo a grapar. En los dos lados del plastico.
    Lo fijo en un lado con tres alcayatas grandes fabricadas con varilla. O sea doblar la punta en L. Pongo 2 por fuera y una por dentro del listoncito para que no se desplace. con una por metro vale.
    En la parte movil lo mismo. El que vayan dos por fuera y una por dentro es para sacar solo la que está por dentro y girar las que estan por fuera para levantar el plastico. En los lados cortos se coloca otro liston de la medida y se sujeta con peso o con mas "alcayatas" grandes. facil y se quitan y se ponen en un momento sin tener que estar poniendo y quitando tierra cada vez que lo abres. El tamaño de las grapas es que consideres necesario pero con 40 cm suele ser suficiente. Cuando pasa la temporada lo enrrollo y lo guardo para otro año. Suelen durarme varios años segun la calidad del plastico.
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Siano
    Se agradeceria una foto, pues auque tus explicacones son buenas no termino de verlo.
    Tengo el mismo problema con los plasticos y mi solucion ademas de liosa no ha sido del todo efectiva por lo que las ideas que se aporten en este hilo nos beneficiaran a todos. Y seguro que las hay y buenas.
    Gracias por la aportacion y por la idea!

    Saludo
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    [​IMG]

    Velo de crecimiento
     
  7. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Hola compañeros os comento lo que yo tengo. Son invernaderos tunel instalados en bancales ceramicos (6x1,20). En un principio probé con dos estructuras diferentes una echa con listones de estanteria y otra con manguera de tubo de riego. La de tubo de riego fue más sencilla de trabajar y llevaba menos tiempo pero la extructura era más endeble al final me decante por la fabricada con listones de estanteria. Comentar tambien que la preparacion de cada tunel invernadero (doblar el metal, preparar el plastico, etc...)me lleva un montón de horas pero al final tiene su recompensa que se traduce en que es facil de quitar y de poner y a prueba total de fuerte viento. Es el segundo invierno que los uso (tengo instalados 5) y una vez que los terminas todos son ventajas. Unas fotos:

    Aquí podemos ver los dos tipos distintos de invernadero:
    [​IMG]

    El plastico se fija al bancal cerámico como los toldos en las cajas de los camiones
    [​IMG]

    Aquí lo podeis ver por dentro
    [​IMG]
    Y tambien los utilizo para el verano para proteger los tomates. En Asturias tenemos que tapar las tomateras para luchar contra el mildiu
    [​IMG]

    Otra imagen

    [​IMG]

    Un saludo. Javier Gómez
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    hola javigomez tienes curradisimo esos plasticos y los bancales felicidades!!

    :5-okey: :5-okey:
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    El plastico se fija al bancal cerámico como los toldos en las cajas de los camiones
    Para evitar desgarros del plastico veo que usas "ojetes", Yo tambien lo he puesto pero se me acaban desgarrando. Habia pensado coser o pegar una banda de tela o de otro material en la zona donde colocar los "ojetes" para evitar el desgarro.

    Qué opinas?
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Hola Vitrubio:

    Yo siempre he usado unas cañas finas ( pero puede ser otro artilugio).

    El plástico se enrolla en la caña y si lo deseas lo refuerzas con alambre fino, que lo rodee. No importa si traspasas el plástico, con tal de que lo hagas cerca de la caña.

    La idea es que sea la caña ( y no el plástico) la que soporte todo el esfuerzo. Cada vez que la caña entra en contacto con un arquillo, la puedes atar uniendo esta a la estructura de tu minitunel. Si luego dejas la lazada de alambre ya hecha, el abrir y cerrar es muy rápido.

    También, aunque yo no lo tengo así, pienso que será muy fácil adaptarle el cierre tipo lona de camión.

    Saludos.
     
  11. Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    En mi caso me parece muy buena la idea de los listones, porque me permite abrir y cerrar. En zonas con menos lluvias a lo mejor no es necesario, porque de todas formas poneis riego, pero aquí no es necesario hasta mayo o junio porque suelen ser meses suficientemente lluviosos.

    Me gusta este foro.:smile: :razz:
     
  12. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Vitrubio:

    Donde coloco los ojetes le doy una doblez al plastico con lo que tiene doble capa quedando más reforzado ante posibles tensiones (el plastico es de invernadero). De cualquier forma ya tuve alguna rotura o desgarro en algunos ojetes y los reparo pegando cinta americana en la zona y volviendo a poner un ojete nuevo. Los ojetes son los de mayor tamaño que encontré en el mercado (8 mm).
    [​IMG].

    Un saludo. Javier Gómez
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    muy buena la idea del mallazo de obra y mira que tengo tres tiraos por el terreno y no se me habia ocurrido
     
  14. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Túnel de plástico de urgencia... ¿definitivo?

    Con la cinta americana has comprobado si tiene mas resistencia al desgarro?. Al final se termina despegando o se que pegada toda la teporada?

    Sigo pensando en la posibilidad de pegar por ambos lados del ojete una tela, con Araldit dos componentes, pegamento de alta resistencia. Aun no lo tengo claro.

    Saludos