Turba normal y turba rubia: diferencias

Tema en 'Turba negra' comenzado por afonio, 12/6/08.

  1. afonio

    afonio

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    madrid
    hola a todos,

    alguien sabria decirme la diferencia entre la turba "normal" y la turba rubia.
    ¿se pueden usar de igual manera?

    un saludo y gracias
     
  2. Re: diferencias

    ¿Qué es turba "normal"? ¿Cuál será la "anormal"?

    Lo que sí puedo hacer es informarte un poco sobre las diferentes clases de turba.

    La/s turba/s procede/n de zonas húmedas en las que diferentes vegetales herbáceos (a menudo musgos y entre ellos y en algunos casos el Sphagnum) mueren, se descomponen lentamente, crecen nuevos vegetales encima y así sucesivamente. Al final tenemos una gruesa capa que se ha acumulado durante muchos años . . . centenares.

    Cuando esos vegetales muertos, de descomposición relativamente lenta, llevan poco tiempo obtenemos una turba de color tabaco rubio. Por eso se le llama rubia. Sus propiedades son interesante ya que, aún reteniendo el agua suficiente para el cultivo, su estructura fibrosa origina un sinnúmero de poros libres de agua que permiten un buen intercambio gaseoso en la zona de las raíces de nuestras plantas.

    En zonas más profundas de la turbera hay capas más descompuestas que originan turba de color más obscuro, hasta casi negro. Por eso a esa turba se le llama negra. Retiene mucha más agua que la rubia pues su estructura no es fibrosa sino que es prácticamente pulverulenta. Por retener muchísima más agua y tener muchos menos poros vacíos libres de agua representa un medio de cultivo no tan interesante para nuestras plantas aunque puede ser un buen componente de substrato mezclado convenientemente con otros componentes. Sola es un buen substrato para el cultivo de tacos ya que precisamente los tacos, por su reducido tamaño, presentan el peligro del rápido agotamiento del agua en caso de descuido.

    Estas son las dos principales categorías de turbas, aunque existen muchas gradaciones intermedias.

    Desde el punto de vista de pH, todas las turbas son muy ácidas, demasiado. El pH medio puede estar alrededor de 3 - 3,5 lo que no conviene a casi ninguna planta. Por este motivo, una vez extraída la turba de la turbera se puede corregir su pH mediante adición de dolomita (carbonato cálcico) hasta llevar su pH a valores cercanos a 6,5 que son los que convienen a casi todas las plantas.

    Además las turbas no contienen prácticamente nutrientes. También en la "fábrica" se le pueden añadir nutrientes y así tendremos una turba "abonada".

    De todas estas posibilidades salen un montón de posibles variaciones que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar. Por ejemplo podemos hacer la siguiente lista:

    Turba rubia ácida y no abonada
    Turba negra ácida y no abonada
    Turba rubia de pH corregido y no abonada
    Turna negra de pH corregido y no abonada
    Turba rubia de pH corregido y abonada
    Turba negra de pH corregido y abonada

    Además, puesto que según la localización (país) de la turbera la turba puede estar originada por unos u otros vegetales, tendríamos la lista anterior repetida pero con orígenes diferentes.

    Pero no nos quedamos aquí. A menudo la turba no se nos presenta en estado "puro" sino mezclada con otros componentes de substrato para dar un substrato basado en turba. Aunque este último nos pueda interesar más en ciertos casos, obviamente no es lo mismo turba que substrato basado en turba.

    Supongo que ya comprendes que cada producto posee unas características diferentes y que no todo vale para todo.
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    Re: diferencias

    Hola,

    La turba rubia
    - La materia orgánica de la que proviene no está muy descompuesta
    - El sustrato tiene gran aireación
    - Tiene menos capacidad de retener agua que la negra, y en zonas muy calurosas es conveniente mezclaras con compost, o turba negra.
    - Es ideal para la siembra.
    - Es mucho más ácida

    La turba negra
    - Tiene menos calidad que la rubia.
    - No proporciona apenas aireacion.
    - La materia orgánica está mucho mas descompuesta, y puede presentar problemas de axfia por encharcamientos

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  4. afonio

    afonio

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    madrid
    Re: diferencias

    muchas gracias por vuestras respuestas.

    julio eres todo un maestro, muy buena tu esplicación.

    un saludo y gracias
     
Cargando...