Turba: ¿ph ácido?

Tema en 'Turba negra' comenzado por Andur, 24/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola recordais que os dije q ya habia ido al vivero??Pues tb traje un saco de turba y nunca me habia parado a mirar si ponia el valor dl Ph.dice que es de 6.6.Esto se considera ligeramente acido,nop? :roll: .

    A lo mejor las pocas decimas se podrian corregir con cafe zumo de limon o vinagre,verdad?Insisto:sabiendo el grado de acidez del vinagre y el ph inicial del sustrato podria saber el volumen de vinagre por determinada masa de turba para disminuir a 6??
     
  2. pH de la turba:

    Cuando sale de la turbera casi siempre tiene un pH muy cercano a 3 ó 3,5. Lo cual es muy ácido.

    Esta turba puede servir, mezclada con otros componentes de pH más alto, para cultivar acidófilas que suelen requerir valores de pH alrededor de 4-5. También se puede emplear directamente y regarla unas cuantas veces con agua del grifo, con lo que el valor se pondrá pronto en 4-5 (sin olvidarse de fertilizar porque su contenido en nutrientes es casi nulo).

    También se encuentra a la venta esta misma turba pero con algunos nutrientes.

    Estas dos clases de turba muy ácida no se suelen encontrar a la venta en envases pequeños. Lo más corriente es encontrarla en grandes balas prensadas, en forma de paralepípedo.

    El mayor consumo de turba, tanto en envase pequeño como también en balas de tamaños iguales a las anteriores, consiste en un material procesado de la siguiente manera:

    - Ajuste del pH hasta valores alrededor de 6,5. El ajuste se efectúa generalmente añadiendo dolomita (carbonatos cálcico-magnésico).

    - Abonado con abono químico. El nivel (cantidad) de abono es variable pero suele haber tres niveles: poco, medio y máximo. Todos los envases deberían llevar la especificación de la cantidad de nutrientes y también de la conductividad resultante. La clase y formulación de abono varía según marca y modelo pero suele contener todos los elementos necesarios, incluídos los microelementos.

    Al margen de lo anterior, es frecuente encontrar envases que contienen "substrato basado en turba" (la mayor parte es turba) pero que también contienen otros componentes de substrato. Estos otros componentes formarían una larga lista, en la que destaco:

    - Perlita
    - Fibra de coco
    - Tierra vegetal
    - Compost
    - Arcilla micronizada


    Hay que recordar que hay varias clases de turba:

    - Según el vegetal predominante en la turbera (uno corriente es el esfagno)
    - Según la edad/grado de descomposición (rubia, negra)
    - Según la longitud de la fibra (la negra suele ser pulverulenta pero también puede encontrarse turba rubia desde casi pulverulenta hasta con fibras claramente distinguibles como largas).

    La turba de fibra corta tiene mayor retención de agua (y menor volumen de aire).

    Es importante recordar que el tamaño (altura) del contenedor decide el tipo de turba que más le conviene. Por ejemplo, para el cultivo de tacos (plantitas muy pequeñas) conviene una mayor retención de agua porque el taco tiende a pasar rápidamente de empapado a seco. Para grandes contenedores, a partir de 20 cm diámetro, conviene elegir un substrato con buen drenaje y buen volumen de aire (son dos cosas parecidas pero no idénticas) y en este caso se suele fracasar si se emplea, por ejemplo, un substrato basado exclusivamente en turba negra (lo que sucede en muchos casos con Compo-sana).

    - - -

    Respecto al resto de tu mensaje, ya hemos comentado el tema en otras ocasiones.

    Pero añadir que si tienes una turba cuya etiqueta especifica pH=6,6 ello no quiere decir que encontrarás en su interior algo con el mismo valor exacto, sino que la realidad puede variar notablemente. El valor 6,6 que has visto representa la "moda" dentro de la producción continuada de esta turba. Te recuerdo que la palabra "moda", en Estadística, equivale al valor que "más se lleva" (el valor que más se repite en mediciones durante la producción).

    También una planta especificada como de pH=6,5 por ejemplo, prosperará bien dentro de una gama de valores (para algunas plantas la gama es amplia y para otras es estrecha).

    Por ello te aconsejo que te olvides de corregir "décimas".

    Pero si el empleo es para acidófilas, puedes corregir perfectamente este substrato regándolo varias veces con agua de pH comprendido entre 4 y 5.

    Finalmente, una planta no muere fulminantemente por estar con un pH inadecuado. Lo que hace es languidecer lentamente durante meses. En la época de desarrollo rápido pueden aparecer síntomas, el más frecuente es clorosis férrica. Una vez vistos los síntomas y comprobado el pH hay tiempo de sobra para corregir la situación y tener una planta preciosa, quizás en la temporada siguiente.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ok julio tu siempre tan atento entoncfes lo que hare sera corregir hasta ph 5 mas o menos pero sera mas adelante cuando vaya a trasplantar la azalea que compre.otra cosa aprovechando mi obsesion absoluta con las acidofilas:Es q m han regalao unas estacas de hortensias que estan llenas de brotes.Las podre plantar en este sustrato que nombro??o mezclo con algo de sustrato acido??Lo q si es evidente es que aplicare hormonas d enraizamiento pa asegurar el exito,verdad?Xaooo!!!Gracias mil :mrgreen:
     
  4. Enraizarán de cualquier manera. Si pones hormona enraizante mejor.

    Solo será cuando crezcan que les hará falta que cuides el pH y, especialmente, el hierro. Mientras tanto procura que no se seque el substrato totalmente mientras sean un palito, es fácil olvidarse. Tampoco hay que empaparlo.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos ahorita mimmo q voy a plantarlos!!!!que ya es hora.xaoo!!!!!!!los tapo con campana?? :razz:
     
  6. La campana (bote de cristal etc.) es para los esquejes verdes, o sea, los esquejes con hojas por las que se evapora agua y el esqueje tiene el riesgo de secarse antes de que se hayan formado las raíces por las que absorber más agua.

    Los esquejes sin hojas (estacas) no evaporan apenas por lo que no hay que cubrirlos.

    Cualquier esqueje, mientras está cubierto, está sometido a una humedad ambiente muy alta y a ningún aire en movimiento. Estas condiciones son favorables para la formación de Botrytis, por lo que hay que mantener la situación solo el tiempo indispensable.
     
Cargando...