Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. Voy a contaros una conferencia que hay en youtube, dividida en 4 partes, sobre el desarrollo de la plaga, biología y tratamiento de la tuta. Esta dada por un técnico de la Generalitat o sea que es como la voz oficial de lo que hay que hacer por aquí.



    CONFERENCIA:1a parte (haz clic)

    Es una plaga que no se puede erradicar, hay que intentar convivir con ella con el mínimo daño posible.

    Los tecnicos oficiales de Catalunya se han reunido con los de Murcia para hacer un frente común e intentar llevar un protocolo común en la lucha contra esta plaga.

    Su lucha se basa en una detección precoz e intentar minimizar su expansión.

    Es una polilla de entre 7 y 10mm

    La puesta de huevos es muy descubierta, huevos muy pequeños que cuestan mucho de ver y los pone de manera bastante individual aunque a veces los pone agrupados cuando la plaga ya es muy fuerte.

    A 25º, en 27 días hace todo el ciclo de huevo-larva-pupa-polilla. Ponen de 40 a 200 huevos por hembra. Y en el clima de Catalunya pueden hacer unas 10 generaciones al año al aire libre, como mucho; en invernadero con calefacción se podrían llegar a las 12 generaciones por año, o sea todo el año sin parar.

    -------------

    CONFERENCIA:2a parte (haz clic)

    Los excrementos fuera de la galería son una buena manera de conocer la plaga.

    Los otros minadores hacen una linea mas o menos recta con un inicio mas delgado. La tutta hace, desde el comienzo, su mina en forma de una estrella, va comiendo en todos los sentidos, como en círculo, hasta comer todo el tejido de la hoja.

    Uno de los peores males es cuando en lugar de una hoja va a minar el brote principal, el ojo de la planta. Tambien puede llegar a la flor.

    Al final de su estadio larvario coge un tono mas rosa y actua de dos maneras, se queda en la planta para convertirse en pupa o pasa al suelo para, tambien, convertirse en pupa. Pasado el periodo de pupa se convierte en polilla.

    A veces la larva pasa al fruto, al tomate, por la base de la hoja y apenas se nota que está en el fruto. Si se recolecta el tomate muy verde, puede ser que no se aprecie la presencia de la tutta en el tomate y cuando nos demos cuenta, cuando madure el fruto, ya llevará todo ese tiempo almacenado sin enterarnos, con el peligro que eso lleva (puede pasar a tomates vecinos sanos y fastidiar una recolecta sana). Suele minar por debajo de la piel en contra de otros minadores que van hacia el centro del tomate.

    En el tomate es donde hace mas daño pero tambien se puede encontrar en patateras, aunque sin que haga daño al tubérculo solo a la hoja, contrariamente a la polilla de la patata que sí que ataca al tubérculo. Ambas polillas son parientes. En berenjenas solo se ha visto que ataque a la hoja, no al fruto.

    Manera de actuar contra la plaga:

    1o - trampas indicadoras.

    Trampas delta, de 3 a 5 por hectárea, cuando pasamos de las "3 capturas de polilla a la semana por trampa" se pasa a las trampas de agua

    En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)

    2o - trampas de agua

    3o - Control de órganos afectados (hojas y tallos de las plantas)

    4o - control biológico

    5o - control químico

    6o - tratamiento de los cultivos al sacarlos del suelo (final de temporada o tras una devastación por plaga)

    7o - en invernaderos, colocación de mallas.

    ......................

    trampas indicadoras.

    Se trata de un método estandarizado a nivel del Mediterráneo (Catalunya, València, Murcia y Andalucía) con trampas delta (en forma de triángulo) con pegamento en la base y feromonas (olores atrayentes de hembra en celo).

    Una por ivernáculo o de dos a cuatro por hectárea.

    La feromona suele durar de 5 a 6 semanas y el pegamento hay que ir controlandolo y cambiar cuando deje de pegar.

    Las trampas delta se colocan entre 0,5m y 1,2m de altura.

    Las trampas delta se mantienen siempre, no se sacan nunca, pues sirven para monitorizar el nivel de plaga en todo el ciclo del cultivo.


    Sin riesgo

    En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)


    Riesgo de ataque bajo

    A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla por trampa a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.


    ------------------


    CONFERENCIA:3a parte (haz clic)

    trampas de agua

    Son unos recipientes llenos de agua, un humectante (jabón o aceite vegetal para que quede mejor adherida al agua la polilla) y feromonas . Se situan a menos de 1,25m de altura y a una distancia mínima, entre ellas, de 25m. Deben colocarse en pasillos, que no queden nuca cubiertas de vegetación.

    Hay modelos de trampas de agua que se conectan a las mangueras de riego para mantener el nivel del agua. Si se riega con abono líquido, para que no aparezcan algas, se pone sulfato de cobre en el agua.

    Las polillas que flotan son las del día, después se hunden.

    A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla/ por trampa/ a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.

    Se colocan entre 15 y 30 trampas de agua por hectárea según el nivel de capturas de polilla que se tenga en las trampas delta.



    Riesgo de ataque moderado

    A la que se comienzan a dectectar en las trampas delta de 3 a 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas suaves: Azadiractina o bacillus thuringiensis cada 10 o 15 días en función de las capturas.

    Las trampas de agua se mantienen.


    Riesgo de ataque muy alto

    A la que se comienzan a detectar en las trampas delta mas de 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas fuertes:

    Los tratamientos mas suaves con Azadiractina o bacillus thuringiensis se hacen mas seguidos, cada menos de 8 días (tratamiento semanal).

    Debería hacer la vigilancia un técnico por si hay que tratar de manera mas severa.


    Control de órganos afectados (hojas y tallos de las plantas)

    Es una método muy eficaz y económico.

    Las hojas y tallos afectados se cortan y se colocan en un recipiente (cubo, carro o bolsa). Si se dejan en el suelo a los pocos minutos la oruga vuelve a la planta viva.

    A continuación deben eliminarse inmediatamente. Un buen método es ponerlo en una bolsa cerrada al sol.

    --------------------------------

    4a parte


    Control biológico

    Los miridios depredadores son unos buenos aliados contra la plaga. Éstos se comen muchísimos huevos de tuta.


    Control químico

    Básicamente hay cuatro materias activas:

    Bacilus thuringiensis, azadiractin, spinosad y indoxacarb.

    Es muy importante trabajarlos correctamente para que sean efectivos durante mucho tiempo (que la tuta no coja resistencia)

    Spinosad: no mas de tres tratamientos en todo el ciclo de la tuta (recuerdo que a 25º el ciclo de la tuta es de un mes).

    Azadiractin: no mas de seis tratamientos en todo el ciclo de la tuta.

    Cuidado si está trabajando biológicamente con míridios depredadores, pues el azadiractin los mataría.

    Bacilus thuringiensis y azadiractin: son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.



    Entre 3 y 30 capturas en trampa delta, el índice de afectación es bajo:

    -Se trabaja con tratamientos suaves para permitir la entrada de fauna auxiliar.

    -Se trabaja con Bacilus y azadaractín.

    -Lo mas eficaz es usar dos veces seguidas uno y dos veces seguidas el otro (se obtiene mas eficacia que alternando una vez uno y a continuación el otro).

    - Ambos productos son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.


    - En la mayoría de casos con este tratamiento se controla la plaga. En caso de no ser así e ir subiendo el número de capturas es conveniente investigar si algo se está haciendo mal.



    En caso de mas de 30 capturas en las trampas delta, el índice de afección podría ir a mucho peor y hay que atajar la posible subida. Se aconseja el siguiente tratamiento:

    2 indoxacarb -> 1 spinosad -> 2 Azadaractín -> 2 bacilus.

    Y seguramente continuando con el ritmo de 2 Azadaractín -> 2 bacilus ya se podrá continuar llevando bien la plaga sin usar los otros dos mas potentes.


    Buen uso de los productos para evitar la resistencia de la tuta:

    Los cuatro productos pertenecen a grupos distintos lo cual juega a favor nuestro pues trabajándolos bien se puede llegar a que la tuta no coja resistencia a ellos.

    Un ejemplo:

    Si en Enero hay que usar el Spinosad o indoxacarb, uno de los dos, en Febrero no lo usaríamos, hasta Marzo no haríamos uso de él.

    De esta manera alargamos mucho la vida de estos productos al evitar la resistencia a ellos de la tuta, de lo contrario en poco tiempo se nos acaban los productos.


    tratamiento de los cultivos al sacarlos del suelo (final de temporada o tras una devastación por plaga)

    Terminado el ciclo del cultivo, dependiendo del nivel de plaga, actuaremos de distinta manera para levantar el cultivo:

    Si apenas tenemos plaga, se puede enterrar en el terreno, o enterrarlo en una pila, o dejarlo al sol que se seque. Hacerlo como se suela hacer de costumbre.

    Si hay un nivel considerable, mas de la mitad de las plantas tienen larvas vivas, hay que evitar la dispersión (las orugas rápidamente vuelven a las plantas vivas). Sacarlo rápido y triturarlo, enterrarlo, apilarlo y cubrir con un plástico que coja temperatura, o apilar y hacer fermentar rápido aplicando urea.

    Si hay un nivel de afectación elevadísimo de tuta hay que hacer un tratamiento insecticida (adulticida con piratroide, por ejemplo, y larvicida). Y antes de 10 días ya se puede retirar el cultivo.


    Mallas para invernaderos

    Se deben usar mallas de 9x6 hilos/cm2

    Y doble malla para que al entrar o salir por la primera, se cierra bien esta y se pasa a la siguiente malla.

    Se pone un peso debajo, como una cadena.

    Tapar todos los agujeros con espuma expandible.

    ------------------------

    Ciclo biológico de la tuta

    ----------------


    Ëspero que os sirva. Si veis algo mal, lo comentais y ya lo corregiría.

    -------------------------------

    Enlazo nuevos temas que tratan sobre la tuta:

    - Sobre el producto InsecSTOP1 / InsecSTOP2


    --------------------------------

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  2. Oigo mucho que se aconseja mezclar en la mochila con el bacilus thuringiensis un poco de azucar. ¿lo habeis oido, tambien?

    Si teneis algún comentari se agradece (cantidad, el porqué)

    El bacilus es ecológico. Sabeis si el resto de productos son, tambien, ecológicos.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estaremos al tanto LLan. Copio y pego tu hilo para ponerlo en practica porque me parece un resumen muy didactico, gracias por compartirlo.
    Le pongo estrellitas al hilo.
    Un abrazo
     
  4. asf

    asf

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Hola Llang, yo no sabia ni que existia esta plaga hasta que el año pasado lo dijo peret.

    Hace dos temporadas yo use las trampas cromaticas, y la verdad me fueron bastante bien, pues muchos bichos fueron a caer, y la aparicion de la Tuta fue casi insignificante, O almenos no la detecte.

    El caso es que el año pasado, entre lo horroroso del tiempo y que tube que plantar tres veces, unas por el aire y otras por el agua, las matas eran un desastre, no habia bicho ni ongo que no tubiesen, sumado a que por pereza no puse trampas cromaticas. La cosecha daba pena.

    Tu crees que las trampas cromaticas unidas a el bacilus pueden controlar la aparicion de la tuta.

    cuando crees que se deve empezar a tratar, de planton o cuando la mata ya tiene una medida concreta.


    Comforme me surgan mas dudas te segure dando la paliza :mrgreen:


    :beso: :beso:

    Antonia
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Gracias Primo de Llangosto, tomo buena nota.

    :5-okey:
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Qué pasa con nosotros???? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Si estamos en "tolmedio" del Mediterráneo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Ya se han vuelto a olvidar de las islas :icon_evil:

    En el otro hilo de Floppy ya puse un enlace a una de las primeras noticias aparecidas en el periódico hace un par de veranos, parece que la línea de actuación es la misma, aquí está explicado de manera más detallada, se agradece :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias LLan por lo didáctico y detallado del informe.

    Piti, no te disgustes. No sé si la tuta ya llegó a las islas, pero te puedo asegurar que por Valencia hace ya varios veranos que hace verdaderos estragos, y este año los tomates valencianos casi no las he visto. Además que la plaga se está extendiendo a marchas forzadas :(
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.730
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Gracias, Llan, te quería comentar que el bacilus y el nem lo utilizo habitualmente en el huerto, incluso el nem(azadiractina), que creo que es lo mismo, es sistémico y yo lo utilizo a veces como preventivo y es totalmente ecológico, Silbante creo que también lo utiliza ya nos contará. Lo del azucar no lo he oido pero si que yo suelo mezclar estos productos con un coadyugante de pino, para que quede mas plingoso el insecticida y se mantenga mas tiempo en las hojas, el aceite de nem mata por ingestión, no es un tratamiento de choque como puede ser el pelitre o el jabón de potasa. Bueno que los expertos nos cuenten algo sobre el tema. Besos.
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.155
    Ubicación:
    Valencia city
    Muy buena información Llan. Habrá que estar preparados.

    Según tengo entendido la Azadiractina (que imagino es a lo que te refieres), se encuentra presente en el aceite de neem.

    Es de acción sistémica y no mata insectos, al menos con carácter inmediato, sino que actúa como repelente y destructor de su crecimiento y reproducción.

    En paginas de tiendas grow se dice que parece que actúa bloqueando la producción de ecdisona, de esta forma altera el delicado equilibrio hormonal de los insectos, afectando a su metamorfosis. Las malformaciones producidas en cualquiera de los estadíos o los daños morfogenéticos en adultos, como alas, aparato bucal mal desarrollado entre otros, provoca que los daños que puedan producir estos insectos se reduzcan ya que su actividad alimenticia se ve afectada, no pueden volar, son estériles y mueren rápidamente.

    Yo lo utilizo de vez en cuando en el agua de riego o mediante pulverización a razón de 1,50 cc. por litro.

    Lo aplico como preventivo en el agua de riego en el momento del transplante, y después mediante pulverización cada cada 7 ó 15 días, dependiendo de las plagas.

    Es un poco pringoso, verdad Pica?

    Por ahora me ha ido bien, aunque no se deciros si se debe exclusivamente al neeem, dado que alterno las fumigaciones con jabón potásico, pelitre, etc. Voy variando.

    Por cierto, alguien sabe dónde se puede adquirir esas trampas delta para detectar la plaga?

    Un saludo.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.348
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Llan! Buen informe y buen curro q te has pegado. Esperemos q la tuta se comporte este año y no haga demasiado daño, pq quitando el bacillus, todos los demás tratamientos no serán ecológicos.
    Un saludo!
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    El tema me interesa. Y MUCHO.
    Auque ahora veo que hay que seguirlo por dos hilos ...¿?¿?¿?¿?¿¿

    LLAN (primo de) ;) : Agradezco mucho tu aportación ( como siempre ) al tema que nos ocupa, y del que me abrió los ojos FLOPPYSOFT porque de este problema no conocía ni su existencia.

    Gracias a AMBOS.

    Os sigo leyendo e intentando aprender.


    .
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Rafe, rafe, rafe, .... un saludo :5-okey:

    Y decirte que la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia no son muy ECOLÓGICAS que digamos........... pero muchas veces te/nos salva la vida ... con lo cual, y aunque sea antiecológico nos permite seguir aquí.

    Un abrazo amigooooooo



    .
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Mejor lo seguimos en éste, que trata la información de forma más seria.
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Rafelin / Nublo: Yo no soy amante de los productos no-ecológicos, pero reconozco que la temporada pasada tuve oidio en las tomateras y después de probar varias cosas, quitar las hojas dañadas, canela, etc., utilicé un producto comercial.

    Gracias a dicho producto pude salvar las tomateras, aunque es cierto que después de su uso, toda la planta quedó chuchurria perdida y le costó unos cuantos dias ponerse a tono.

    Cuando uno tiene una infección podemos probar con Echinácea y Própolis, pero si es una infección a lo burro, hay que tomar antibióticos de la farmacia.
     
Cargando...