Tuta: ¿algo que sea efectivo 100% para la tuta?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por markmard, 24/1/11.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola tengo echo ya los semilleros de tomates con mas de 20 variedades y el año pasado me fue muy mal con la tuta .

    alguien sabe si este año existe algun producto 100% efectivo

    gracias
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Supongo que un insecticida potente como el imidacloprid sera suficiente, a eso habra que sumarle las trampas de agua. Es una opinión, no soy un gran conocedor de esta plaga. Suerte.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    espero que nunca la conozcas.
    yo no probe un tomate que no estuviese picado por la tuta el año pasado.
    y le eche basilus y otro producto que tengo muy eficaz para el minador de los citricos y nada.

    asi que esperemos este año este mas controlada.

    un saludo
     
  4. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    El imidacloprid no crea que le haga nada a la tuta. Va estupendo para el pulgón pero la tuta es otra cosa. A mi me va bien con altacor y probablemente steward vaya tambien muy bien. Otra alternativa podria ser spinosad.
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    graciassssssssssssssssssss
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Yo el año pasado pasado, la he controlado bien, echando cada 10 diaz BACILLUS THUNGENERIS Y ACEITE DE NEEN, y si tienes mucha plaga usa el SPINODAD un maximo de 3 aplicaciones, yo he quitado las matas del invernadero que empezaron la produccion en junio, hace una semana y aun tengo timates terminando de maurar.
    Ah tambien puse dos trampas con foromonas.
    Si buscas en este subforo de tomates hay un hijo del año pasado iniciado por PAPALOBI.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?


    muchas gracias buscare ese hilo

    un saludo
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Hola Markmard, cada uno lo cuenta como le ha ido, el el 2009 todos picados, en el 2010 ninguno picado, tratamiento...como te dice Revenio un sábado Bacillus a 1 gramo por litro de agua y al sábado siguiente Neem a 1cc por litro de agua, el 2 de septiembre fue el último tratamiento, he recogido tomates en enero en la calle, sobre todo del tipo Kumato, me ha sorprendido gratamente por su resistencia a los nematodos. Ojo, el Bacillus al parecer ha de ser este que te pongo en la foto, ya que hay muchas cepas diferentes.
    Y tuta he tenido, en las trampas caían en cantidad.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos.
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    KAPY yo opino lo mismo y no creo que sea casualidad porque el que no ha seguido el mismo tratamiento ha tenido bastantes problemas.
    Una apreciacion para los expertos, estas Navidades me ha dicho un productor industrial de tomates que no ponga las trampas con foromomas ya que es un cebo que las atrae, espero la respuesta del que lo sepa.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Estoy de acuerdo con Kapy y con Revenio; Utlicé lo mismo que ellos y los efectos de la tuta fueron minimos
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    pues a mi me han dicho que si ponga las trampas con feromona, las atrae a la trampa.

    un saludo
     
  12. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Hola a todos, un comentario sobre las feromonas.
    Las feromonas, son como todos sabeis hormonas que atraen a los individuos de la especie ,en especial a los que pertenece dicha hormona, Dicho esto, creo que queda claro. Si quereis librar de plagas a vuestros vecinos, cologar dichas trampas, lo tengo comprobado, en frutales.
    Caer caen evidente mente, que caen, las tullas, y todas las de los alrededores, pero tambien se alimentan y se reproducen y si tenemos comida y atraccion en el mismo sitio ¿ que podemos esperar ?.
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Acerca de las feromonas, los tecnicos agrícolas aconsejan a los agricultores que pongan las feromonas lejos de las bandas de los invernaderos y posibles entradas a estos por lo que que al aire libre como ya han dicho en el hilo acudiran los insectos propios y los del vecino.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Eso mismo es lo que me dijeron a mi, asi que tengo mis dudas para este año, a pesar de que el año pasado me fue bien pero la verdad es que de las dos trampas que puse sacaba bastantes palomicas todos los dias haber si de aqui a que empezemos algun experto nos sigue informando.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. Lely

    Lely

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: algo efectivo 100% para la tuta?

    Hola, yo también sufrí el ataque de la tuta, y es muy desagradable.
    Seguí los consejos- todos- espinosad alternándolo con bacilus, trampas, spinosad a a la tierra cuando quite mis tomateras destrozadas y las quemé... sólo pude recoger algunos cherrys y de milagro.
    En cuanto a las trampas creo que tienen razón, piíllas tus tutas y las de todos los alrededores y la que no, se instala en tu huerto en plan ocupa. Yo puse 2 trampas de feromonas y, dado que tengo la huerta en el sureste de Gran Canaria - zona de invernaderos de tomates-, estoy convencida que le hice un favor a más de un plantador.
    Ahora me pregunto ¿siguen en mi pequeñita huerta?
    ¿Podré plantar este año?
    Para salir de la duda he comprado 3 plantoncitos de tomate de vivero - me duelen menos que mis semillero- y los he puesto de cabeza de turco el domingo pasado, previo rociado de spintor preventivo. En cuanto vea resultados se los comento para tranquilizar o no a los afectados por el tuta en la "zafra" pasada.
    Suerte y espero yo también tenerla