Tuta del tomate: ¿cómo combatir?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por destripaterrones, 14/9/09.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    PREVENTIVO:
    Cuando los tomates comienzan a crecer
    1.- Poner agua en el recipiente hasta la ralla, añadir 3 cucharadas soperas de aceite usado, colocar la pastilla atrayente del sobre plateado (tuta absoluta) en el pitorrito de debajo del sombrero.
    Tiene un efecto para un radio de 300 m. y 60 días

    2.-COMBATIR (Si el tomate ya tiene tuta)
    Fumigar con: Azar+Bactur cada 15 días. (leer indicaciones para la dosis)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Recopilado de la cooperativa de labradoresde Sóller
    Saludos
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Muy agradecido por tu info.
    Gracias.
    Aunque he de decir que sólo conozco la TUTA por este foro, pero antes o después tendré que "recibirla".

    Saludos.

    .
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    hola

    gracias por los consejos pero con un simple cibo se puede fabricar la tramps, no hace falta gastarse dinero en ella, con la feromona es suficiente si teneis un cubo viejo ,


    [​IMG]

    saludos
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Destri y Nic, muchisimas gracias por la info y las fotitos, yo tb conozco la tuta solo por el foro, aunque sea originario de Latinoamerica, por aca no se ha visto. Igualmente me guardo esta info por si la veo aparecer.
    gracias Destri!!! Muack!:beso:
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    yo tengo bastante experiencia sobre la tuta( mas bien mal)

    aunque no creas que te va a llegar por estar prevenido, te llega de la peor forma conocida, digo esta forma, porque es la que menos esperas

    es cuando por alguna circuntancia te dan alguna plantera de algun conocido y como vas desprevenido pues te la cuelan sin darte cuenta, vamos, supongo que sin mal intencion

    y ahi la tienes, hasta que no analizas la situacion no te das cuenta lo que haz propagado o te han endorsado
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Pareces el Arguiñano!!!

     
  7. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Holas,

    Destri, por curiosidad ¿qué precios tienen el sobrecito de Bactur (Bacillus) y el bote de azar?

    Respecto a la feromona de que hablais, ¿es específica para la Tuta o puede valer la que se vende contra las polillas en el supermercado?

    Saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    hola
     
  9. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    La tienes desde 3 euros. Y una vez vez más (espero no parecer repetitivo), el tratamiento a base de bacillus y azadirectina es útil en una primera fase de infección, así como las trampas de agua lo son para ralentizar el aumento de población, pero en una segunda fase, el tratamiento tiene que ser otro, el más eficiente es a base de spinosad, manteniendo el bacillus y añadiendo otra materia activa (como etofenprox o indoxacarb) para evitar la aparición de resistencias.

    Lo dicho, espero no ser repetitivo, pero me parece importante, dado que los datos que arrojan los ensayos realizados hasta ahora apuntan a que los tratamientos sólo con bacillus y azadirectina no son eficaces con población de tuta alta, y mucho menos sin alternar las materias activas.

    Un saludo.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    hola

    en el hilo q abrio el amigo llan ya lo conte, yo he uasdo, una semana neem y abacmantina, y otra semana bacilus y etofrenprox, aparte de las feromonas, y por lo menos este año he cogido tomates, puede q el 50 % o algo mas , si no estubiera esta puñetera.

    pero sigo pensando q tendrrian q ser las autoridades competentes las q distasen los tratamientos, incluso repartir o vender a precios mas bajos los productos q aconsejasen, asi todo el mundo podria tratar, por d q sirbe si yo hago untratamiento y mi vecino no, pues eso, q nos quedamos igual medio joios

    saludos
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Eso, tanta subvenciones millonarias a bancos y casas de coches y a los agricultores que le den
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    hola
    bueno q quede claro q yo solo soy aficionado , o ya casi adicto al cacho, solo he plantado unas 30 matas esta temporada.

    pero si esto plaga de la tuta es tan grabe se le tenia q dar informacion en general a todo el mundo q planta, desde grandes superficies a la gente q tiene 100m cudrados q planta pa casa, por q si no se actua en todos los frentes no se podra erradicar.

    yo toda la informacion q he tenido sobre la tuta la he conseguido aqui,

    saludos
     
  13. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Estudios y ensayos oficiales los hay, aunque se orienten más a aplicadores profesionales, a ver si hago un hueco y os los posteo.

    Saludos.
     
  14. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Me pregunto si con otro tipo de insecticida, como por ejemplo el Karate King, que tan bien funciona, contra minadores y gusanos puede acabar con el gusano de la Tuta.

    http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=36

    pone un plazo de seguridad de 3 días en solanáceas(tomate).

    Lo habeis probado?.
     
  15. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TUTA-COMO COMBATIR

    Hay muchos productos más eficaces (y también baratos). Los piretroides no suelen dar buen resultado contra la tuta. El único que funciona medianamente bien (pero sin incluirlo en ningún tratamiento recomendado) el el talstar (bifentrin) por la acción repelente que tiene contra las mariposas.

    Mira el post de abajo, mañana postearé los estudios de eficiencia de varios productos.

    Saludos.