Tuta en tomate

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por FloppySoftware, 25/3/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola a tod@s!

    Mi padre me dijo ayer que este año pasa de plantar tomates por la "enfermedad esa que hay ahora"... que es ni más ni menos que la
    "tuta absoluta".

    Y yo me quedé con cara de gil porque tengo 12 plantones en casa esperando el dia en que los transplante. :(

    ¿Cómo veis el tema?

    Yo el año pasado no la sufrí, pero según he podido leer tiene consecuencias catastróficas y es de muy difícil tratamiento. :(

    Saludos.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tuta tomateril

    :meparto: :meparto: Me rio por algo que me viene a la cabeza, y que ahora no soy capaz de explicar en detalle, para no teclear más de lo que puedo.

    Tú dile a tu padre que se ponga en contacto con la ABUELA de mi mujer..... ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?........ que cada vez que nos visita ..... al par de semanas nace algo en mi pequeño trozo de tierra.. y en los lugares más inverosímiles......... Y NADIEEEEEEE los plantó.

    ¿De que hablo? tengo seis tomateras de 1 metro y pico llenas de flores.. que "NADIE" :meparto: :meparto: plantó.
    Y si ella dice que de enferemedades na de náaaaaa ... me lo tengo que tragar :13mellado:

    En mi huerto/jardín HAY MAGIA......... no he dicho brujas :11risotada:

    ¿TE mando por SEUR a la abuela de mi mujer (94-95 taquillos ella) ?

    Saludo

    .

     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    Me parece a mí, que tú eres PEOR que la tuta esa...

    :11risotada:
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tuta tomateril

    ¿YO PEOR?? ...... si si siiiiii

    Si por lo menos las matas hubiesen nacido con una etiquetita para saber de que tomate se trata. Menos malo sería yo.

    Y aclarooo......... no están todas juntas........... a 15 metros una de otra. Debe ser para que no se contagien. Y una de ellas como si de una calabacera se tratase........ a ras de suelo porque no me voy a cargar el "joven" naranjo debajo de donde nació por "generación espontánea".

    De una palmera que me SALIÓ sola ya hablaremos en otro capítulo. Porque en el de mis suegros nacen cosas de las que ella en ¿secreto? me cuenta su autoría. :11risotada:

    Venga Floppy. Un abrazo

    Pd.- y en serio. Ya contarás de que enfermedad del tomate hablas

    .
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    Eres la repanocha Nublo, ¡¡¿Pero no tienes la mano escritora jorobáaaaa?!!

    Pues cuando la tengas arreglá, miedo me das!!! :11risotada:

    Y ahora en sirio, la enfermedad "esa", es ésta:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100125

    Y no es pa reirse, no... joé. :(

    Y digo yo: nuestros amigachos de América del Sur que por lo visto tienen experiencia es la plaga ésta, ¿no nos podiais echar una mano con algún consejillo?

    Porque si hay que fumigar, se fumiga... pero fumigar pa ná, es tonteria.

    Ya me veo comprando tomates sintéticos de esos para la ensalada.

    :sorprendido:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tuta tomateril


    Nublo no ser malo, Nublo ya no puede cambiar, Lugano tampoco. La abuela no está en condiciones de viajar, que hacer entonces ?????. Muy sencillo, plantar los tomates en terreno virgen, virgen merece una explicación detallada. Lo ideal el que pueda, es que no haya sido huerto, por ejemplo el terreno de Can, detrás de habas y muy lejos en cuanto a rotación con solenáceas ( ejemplo patatas ), lo he dicho varias veces y lo voy a repetir una vez mas, un año de descanso y otro de habas en cualquier modalidad de rotación, son imprescindibles, el que quiera que lo tome y el que no como las lentejas. Una planta que se nace sola, lo hace porque ha detectado que el suelo reune condiciones, crece fuerte y sana y no le ataca ninguna enfermedad. Una planta nacida en semillero no tiene esas propiedades, a menos que el semillero se desarrolle con mucha fuerza y sin ahilamientos. Un saludico.
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tuta tomateril

    Te recomiendo lances el mesaje dentro de SUS hilos......... pidiendo que te contesten aqui. Y así nos enteremos todos.

    vengaaaaaa... que la mano está bien.. es el "puto" codo

    .
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    ¡Ah!, ¿pero el tomate no es una hortaliza?

    ¿No es éste el foro de hortalizas?

    Sí, sí... ya se que está el subforo de tomates...

    ¿Vamos a crear un subforo de pimientos?

    Joé Nublo, no me lo hagas más complicao entoavia...

    Lema de hoy: "ponga un subforo en su vida".

    Lugano: ¿Quieres decir que he de plantar los tomates
    en la autovia levantando previamente el asfalto - por ejemplo?
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tuta tomateril


    No seas esajeraú, deja la autovia a un lado, pero si la tienes cerca prueba a poner una tomatera en la cuneta y verás como no le entra la tuta, bromas aparte, en macetos siempre tierra nueva, y en tierra, donde no haya habido tomates nunca .
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    Pues mira, Lugano: mi padre se compró el campete el año pasado, y allí hacia muuucho tiempo que no se cultivaba nada, aunque eso sí, las plantas silvestres campaban (lo siguen haciendo) a sus anchas, la tierra es archillosa y está repleta de lombrices, hace una costra dura y terrible cuando se seca.

    A lo que voy: el año pasado se plantaron tomates, la primera vez después de muchos años (seguro), y ya pudimos ver un montonazo de tomates con esos agujericos tan monos que aparecen en las fotos del post del subforo de tomates que he puesto antes.

    Lo que no vi fueron los síntomas de las hojas con sus galerias, pero tampoco me fijé, la verdad, así que es muy posible que se tratara de lo mismo, aunque nosotros lo achacábamos a los mirlos (merlas, les llamamos por aquí) que hay allí a decenas.

    Y como más vale prevenir...
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tuta tomateril

    Te he pasado un MP...... tiene que ver mucho con tu respuesta. Pero por aqui no deseo reincidir.

    Tu respuesta, y según mi punto de vista, está cargada de sentido común. El menos común de los sentidos.

    Saludossssss.

     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tuta tomateril

    Dejando otras cosas al margen, te dejo un enlace donde habla de la tuta, tiene fotos de los efectos en hojas, tallos y frutos, creo que puede ser de interés

    http://www.itga.com/docs/Publicaciones/Plagas/Tuta.pdf

    Y por aquí ya hace un par de años que ronda... http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3161_2_183985__PitisesiBalears-Consell-inspecciona-todas-fincas-Eivissa-para-localizar-focos-tuta-absoluta

    Por suerte, con mis tomateras no tuve problemas ni este año pasado (huerto-huerto) ni el anterior (macetohuerto). Esperemos seguir así...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    Gracias Nublo.

    Lo dicho, dicho está.

    Y que nadie se me enfade, pues creo que no hay motivo para ello.

    Bueno... ¿y de la tuta, qué?
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tuta tomateril

    Gracias Pitiusa.

    Esperemos que este año no haya problemas gordos...
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tuta tomateril

    hola, un poco de seriedad nublo, que el tema es preocupante, yo el año pasado en los ultimos tomates ya la padeci, osea que se esta extendiendo,
    pitiusa muy bueno el enlace, claro, conciso, con fotos y soluciones
    lugano, no quiero contradecirte pero me parece que aunque sea tierra virgen con esto solo no es la solucion final, los adultos son bichejos voladores