Tuta: la trampa de agua que he hecho para la tuta (fotos)

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Pardalis, 27/5/12.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola forer@s:

    Ha llegado la TUTA a mi huerto.
    Después de leer varios foros y recopilar información sobre su tratamiento, he ido a mi tienda local de productos fitosanitarios, y entre otros que más adelante describiré, compré la cápsula de feromonas para la trampa de agua. Como no la tenían , venía el fin de semana y no quería esperar hasta el lunes para ponerla, me hice una con el envase de plástico de las pastillas de cloro de la piscina.
    Subo las fotos como una pequeña contribución al foro que tanto me ha enseñado.
    Un saludo.
    Pardalis.

    FOTOS DE MI TRAMPA DE AGUA PARA LA TUTA.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    Muy curioso, pero si explicaras algo del proceso sería mejor

    No me refiero a como "construir" el ingenio lo que no tiene dificultad sino a ¿cómo funciona? ¿Qué le pones? ...

    un saludo
     
  3. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    Bueno, explico un poco más.
    En mi tienda local, me proporcionaron las feromonas de la marca Econex, que normalmente se usa con la propia trampa de la misma empresa, que en ese momento no la tenían. Este difusor de feromonas es una gomita pequeña que se coloca en un dispositivo que trae la trampa para ello.
    Enseño imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al no disponer de la trampa, perforé un extremo de esa gomita con una aguja, y la fijé al la parte interior de tapa del envase que utilicé para confeccionar la trampa.

    [​IMG]

    En lo que sería el plato de la trampa, coloqué una solución de agua jabonosa y aceite, que lo había leído en el foro.
    El resultado fue inmediato: la dejé anoche junto a las tomateras, y esta mañana la he encontrado llena de las dichosas polillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    el problema de las feromonas es q atrapa a los machos y lo q nos interesa atrapar son las hembras. desde q nace hasta q cae en la trampa, se ha comprobado q el macho tiene tiempo de cepillarse un par de hembras, por no hablar de las hembras q vienen de otros huertos ya preñadas... este sistema es util en cultivos cerrados, invernaderos y demas, pero al aire libre tiene poco impacto...
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    no es perfecto, una trampa vale para unos 250 m2 creo, pero si ayuda a hacer una aplicación con quimicos cuando se cogen muchos bichos.
    La feromona dura 60 dias y ayuda bastante sobre todo en esta zona
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    en exterior sirve de poco, sobretodo si hay mas tomates en los alrededores... lo mas eficaz es la malla... pero bueno cada cual q haga lo q le parezca bien
     
  7. Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    Hola Aloxis

    De acuerdo contigo. Por aquí no he detectado "tuta" pero a qué malla te refieres??
    En el caso de las mariposas blancas y amarillas que me joroban ajos y puerros, he probado con la antipájaros de medio centímetro más o menos y no me ha resultado. No se como lo hacen pero lo hacen
     
  8. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    si me permitis os dire como hago mis trampas,cojo botellas de lejia pequeñas les hago dos agujeros en los lados de unos 10cmt y pongo un poco de vino tinto a ser posible dulce o le pones azucar , y por el exterior le haces un anillo de cola que se emplea para cojer ratones y lo cuelgas, ya me contaras
     
  9. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Mi trampa de agua para la TUTA.

    No utilizas feromonas?
    Que resultados tienes? Atrapas tuta o mosquitos?
    Podrías poner una foto?