Tuta: vídeo para confirmar si es

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por alycantino, 19/7/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola alycantino

    con el video del gusano sin referencias al tamaño, no sabria decirte si es el gusano de la tuta, pero presupongo que será, si estas tan confiado

    de todas formas si quieres algunos gusanos de tuta para comparar yo te los mando por correo :11risotada:
     
  2. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    ostrasss,ese gusano es tuta?entonces el otro dia vi uno dentro de uno de mis tomatess
     
  3. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    Hola; Este gusano, es una simple oruga, hace un agujero enorme en el tomate y lo pudre, pero esta especie de oruga la hemos tenido toda la vida y es muy facil de matar, simplemente con bacilius, desaparecen por completo y con cualquier insecticida.
    La tuta, podrar verla , primero en las hojas, veras que es como un minador, la hoja se buelve transparente.
    En el tomate, solo hay una simple picada y un surquito que es donde corre el gusano.
    esta es la oruga de la tuta.
    [​IMG]
     
  4. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola ta- buenas tardes, tendria aprocsimadamente 3-4 mm y es el primero que veo, yo miro mucho las matas osea que supongo que si trato ya no deberia estenderse. ¿tu con que la tratarias? este es mi correo para que me pases los videos tuttysara@hotmail.com saludos compañero.
     
  5. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    gracias peret. que es lo que mejos funciona con la tuta?
     
  6. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    Hola Alycantino, yo creo que por el color verde que tiene, las medidas que das y la movilidad que tiene se trata sin duda casi ninguna de Tuta, de todas formas fijate en las hojas de las tomateras y el la punta del tallo superior a ver si estan tocados, las hojas deben de presentar manchitas secas pero tranparentes, pues lo que se suele comer es el la parte interna de la hoja dejando las dos telitas que quedan las cuales al secarse representan esa manchita seca.
    En cuanto al tratamiento, prueba con 10ml de fairy (lavavajillas) 10 ml de aceite de oliva, mezclas estas dos medidas conjuntamente hasta que se vuelva un liquido blanco en el cual el aceite este ya totalmente diluido y se lo añades a un litro de agua, esta mezcla la agitas muy bien y se la aplicas a las tomateras con un pulverizador lo antes posible (y siempre al atardecer) para que la mezcla siga estando lo mas diluida posible y de vez en cuando agitas un poquito el pulverizador para que la mezcla no tienda a irse al fondo.

    Ya nos cuentas...........;)
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    Hola.

    ¿no querrás decir 3-4 cm?

    Si son cm es helliothis del tomate que es lo que me parece; la oruga verde de toda la vida, como dice Peret...

    ¡Saludos!
     
  8. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    gracias egav. estoy leyendo que esbueno aplicar bacillus y aceite de neem. una demana uno y otra semana otro, tengo los dos productos asi que voy a esperar la respuesta de algunos colegas mas y a ver que les pongo. gracias.
     
  9. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola elermitaño, milimetros , la oruga de toda la vida la e tenido y ojala fuese esa. yo creo que es tuta por los escrementos negros que va dejando y por las fotos de la larva en la red, saludos.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola

    alucantino por las imagenes del video no sabria decirte

    pero te dejo unas fotos de mis tutas , por si te pueden ayudar , aun q tienen muy poca calidad




    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  11. Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola nic. que fuerte hace un mes y pico ablabamos de mis orugar verdes y te decia que me alegraba de que no fuese tuta, y ahora ya la tengo. cuando e bisto la larva abian escrementos iguales a los de tus fotos. cuentame como la tratas tu?
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    hola

    joer lo siento


    trato todas las semanas con aceite de neem una y la siguiente con bacilus, y se controla muy bien, por lo menos en mi caso

    tambien es muy importante q todos los restos de poda de las tomateras no las tires al suelo , ni en los alrededores del huerto

    para q no puedan desarrollarse en esos restos

    tambien es conveniente ir quitando las hojas afectadas, y mirar si tienen el gusanillo y eliminarlo digitalmente, o en su defecto lo metes todo en una bolsa de plastico la cierras bien y la dejas al sol dircto q se achicharen de calor

    el neem y el bacilus hay q aplicarlo a ultima hora de la tarde por q los rayos de sol disminullen su eficacia

    suerte

    saludos
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    NIC eres todo un experto en tratamientos de TUTA como se conoce los que la hemos padecido.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO y que la TUTA no nos coma
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿ES TUTA? VIDEO

    haver si puedes poner alguna foto de donde la has cogido o alguna hojas donde se pueda ver el daño para ver si es tuta o no

    el gusano pasa por al menos dos colores y uno mas o menos se corresponde con el tuyo, pero no sabria decirte si es el, nunca me he preocupado de verlo tan de cerca para identificarlo, mas que nada porque si lo tienes lo tiene y ver si es otra variedad usando lupa no se me ha pasado por la cabeza

    desde luego, si es tuta hay que darte la enorabuena por la calidad del video con un bicho tan pequeño, o por lo menos a la camara :11risotada:

    si decirte que el gusanito es bastante inquieto para su tamaño, y a la mas minima posibilidad se te tira en picado al suelo para escapar

    yo casualmente uso productos quimicos, solo lo he usado dos veces y fue por acabar con los acaros vasates

    y ecologico, solo estrujo al gusano y a otra cosa