Tutores de tomates: ¿cuál es la mejor técnica para realizarlos?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por gabsepacse, 7/6/12.

  1. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola! Queria preguntar sobre cual es la mejor técnica para realizar tutores a las tomateras. He leído en el foro varias cosas, pero no lo tengo en claro. Con poner una caña paralelo a la planta, alcanza? O hay que poner tres en forma de triangulo? (unidos arriba). A eso, se le van pasando hilos para sujetar a la planta? Ahora hace mucho frío, y estoy haciendo la prueba de ponerlas en un invernadero casero. Tengo tres tomateras cherry y una de tomates (no se que especie...) que ésta tiene flores. Estan creciendo y quiero buscar la mejor forma.. Me pueden ayudar? Gracias!
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: tutores de tomates

    yo la verdad que de momento las tengo en un tutor en paralelo como no me han crecido demasiado de momento me ha sobrado.
     
  3. Re: tutores de tomates

    En macero con un tutor en paralelo basta. En huerto es mejor la otra forma porque es mas estable
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: tutores de tomates

    Yo tengo entendido que a los cherrys no les hace falta poner tutor, sin embargo a las tomateras "normales" yo las tengo de las dos formas y las dos van bien, pero por comodidad me quedo con una caña paralela que tambien aguanta muy bien, la sujetas bien a la plantita y listo:happy:
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: tutores de tomates

    Hola,

    Pues normalmente con una caña en vertical basta, pero también depende del tamaño de la planta.

    Si la planta al final se hace muy grande, con el peso de los tomates, y algo de viento que "ayude", a veces se hace necesario alguna ayudita para que la cosa no se desmadre.

    Recuerdo una año que tuve que unir unos tutores con otros, utilizando cañas adicionales, para que no se me fuera todo a la porra.

    Pero normalmente no es necesario.

    Saludos.
     
  6. rahego

    rahego

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Re: tutores de tomates

    Yo en mi primera experiencia he hecho un mixto... un único tutor (que normalmente iría en paralelo) pero he aprovechado la barandilla de la terraza para atar el tutor a ella y así darle más estabilidad.

    La maceta no la tenía con mucha profundidad, y me daba miedo que el tutor en vertical no aguantase. Creo que hice bien :smile:
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: tutores de tomates

    Si, esa es una buena opción si no pretendes mover la maceta de sitio. Yo las tengo con un solo tutor, porque además, mi balcón da a un callejón y no hace mucho viento, pero sino, también los hubiese atado a una barandilla ^^
     
  8. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: tutores de tomates

    Gracias por los consejos. Opte por un tutor en paralelo. Todavia son chiquitos los tomates y estan verdes, cuando crezcan mas, vere si le pongo algun tutor mas... La plantita de cherry no se que le pasa, pero le cuesta crecer. Hace un tiempo que la veo igual.... Estan mis tomateras en el invernadero casero que les hice., puesto que ahora estamos en invierno....