Tuya que no sé lo que le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 18/7/05.

  1. :smile: hola a todos, compré esta Tuya a principios de Abril ha estado bonita hasta hace menos de un mes y de a poco ha ocurrido esto...será mucho sol?? :17nuse: tiene directo durante la mañana, será poca agua? :17nuse: la riego cuando esta el sustrato bastente seco, lo que he observado es que el drenaje funciona demasiado bien podría ser esto?? las ramitas secas estan localizadas, no observo otras en todo el arbolito. Alguien puede ayudarme?' no quiero perderla. :cry: ....socorro !! :llora:

    normal_TuyaJulio2005.jpg
    normal_Tuya%20Julio2005.jpg

    :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    edelweiss, Hola : Se que por lo que mostras en la foto puede ser un ataque de hongo. Soy muy propensas, por lo menos aqui en mi región. Observá bien si no hay nada que la esté lastimando. También mucho sol y golpe de calor pero ... eso no tengo certeza.
    Apenas sepa más te comento
    Suerte
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    edelweiss, hola como estás, por lo que se puede apreciar en la foto, no creo que sea hongos, ya que como tu dices es muy localizado, el resto de la conífera está en perfecto estado. Por lo menos así se distingue en la foto, si no es así dinos lo contrario porque erraremos el diagnóstico.

    Por lo que dices del riego, me parece que está bien, el exceso si traerá hongos y empeorará la situación.

    El sol y el calor que debe estar haciendo en tu región, tampoco creo que sea el problema de la Tuya, porque si no afecta a gran parte de la planta y vemos que está muy localizado.

    Cuál es mi opinión?. Algunas coníferas y por ejemplo añgunos juníperos (no se si es el caso de la tuya) el balance raíz-parte aérea de la planta es muy delicado, y en especial en los juníperos hay secciones específicas de las raices que alimentan a una determinada rama, que de tener problemas la raiz, la rama se seca, y el resto del ejemplar está como si nada.

    Repito, no se si en este caso se cumple, pero estos días estuve viendo y siguiendo un seto de leilandys informal y sin poda, más que un seto es una barrera de viento. Alguno de ellos, presentaron ramas muy localizadas y secas y estuvimos siguiendo el tema porque de ser hongos hay que tratarlos de inmediato, pero no encontramos indicios de que fueran hongos. Concluimos que el problema de sequedad aislada de ramas en estos ejemplares proviene de algún problema de raiz, y ahora si estamos investigando si los problemas son de exceso de humedad, sequedad, sustrato, etc.

    Mi recomendación, es cortar esa rama, continuar con el riego necesario, y observar que no vuelva a ocurrir. El resto parece estar perfecto.

    Muchos saludos y suerte.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola : si no hay gran riego y falta de humedad ambiental en tu zona , estoy de acuerdo que deberás eliminar con cuidado dicha rama para reveer el problema.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  5. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    CMI, ya que lo comentas, en caso de hongos, ¿cuál sería el tratamiento y qué cosas deben o no deben hacerse?
    gracias
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    virmalised, Hola Cualquier funguicida que vendan por tu zona será apropiado a base de cobre o azufre.
    Suerte y cariños
    Susu :smile:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    virmalised, En el caso de hongos, el síntoma es amarronamiento desde el tronco hacia el exterior de la rama, es decir desde adentro hacia afuera y está causado por un hongo llamado Phytophthora. Este hongo es muy prolífero y contamina a las plantas y coníferas cercanas.

    Como se evita?. Riego controlado, no encharcar las raices, y no mojar el follaje cuando existe una humedad relativa del ambiente muy elevada. Los abonos ricos en Fósforo y Potasio bien empleados al principio de primavera, aumentan la resistencia de la conífera a este hongo.

    De contraerlo, hay que diagnosticarlo de forma prematura y aplicar el funguicida Alliete que contiene Fosetil AL como principio activo según las indicaciones del envase. Si el amarronamiento es muy avanzado, se recomienda cortar y quemar las ramas infectadas además de aplicar Alliete.

    Esto es básicamente lo necesario para evitar y controlar el hongo, ya que es dificil su cura total.

    Espero que no tengas contaminación de Phytophthora, pero de tener dudas, observa muy bien la planta, toma nota de todo lo que se te ocurra y saca fotos de buena calidad y seguro en este post podremos ayudarte.

    Muchos saludos.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    CMI, antes de que se te llene la boca hablando de la Phythophtora... anda, lee este link que te dejo aquí (bueno, no solo le interesa a él, claro):
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35942

    Edelweiss, corta esa rama, y observa como va, vamos, nada que no te hayan dicho ya.

    Virmalised... esto no es tan sencillo como puede parecer... anda que no hay condicionantes y factores que pueden hacer que una conifera presente una sintomatología de amarronamiento!!

    Un saludo
     
  9. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    muchas gracias cMI. Me temo que tengo un seto que está con esa enfermedad, ya que se seca desde el centro.
    Tiene riego por goteo, son ya grandes y estuvieron unos años algo descuidados en cuanto a poda y nunca han sido tratados.
    El aliete ese lo echo al suelo disuelto en agua o fumigo la planta con mochila?
     
  10. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    montaraz, que he chafado tu mensaje lo siento :icon_redface:
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Virmalised... nada de chafar... lee ese link antes de aplicar nada, y sé consciente de lo que hay ;)

    Un saludo
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    edelweiss, Tengo una Tuya enorme cuya historia particular recuerda un poco lo que le pasa a tu planta. Hace muchos años, 12 o 15, mi Tuya se quedó completamente seca. Creíamos que el perro se orinaba en ella, o algún gato, y por eso se secó. No hicimos nada al respecto. Al rehacer el jardín (hace ahora 12 años) la transplantamos a un metro y medio aproximadamente de distancia (por razones de simetría) y no veas como está ! Casi no puedo pasar por el pasillo.
    Mi consejo es que no la toques. La mayor parte de la planta se ve sana, así es que la naturaleza hará el resto.
    Saludos
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    montaraz, Este link lo conozco, he seguido el hilo, pero no he participado porque al principio estaba bien orientado, pero como siempre después opinan muchos y se generan contradicciones,

    Si te fijas bien, el tema posteado por edelweiss, está perfectamente encarado y de forma seria, porque está en juego su conífera y si voy a participar y dar una recomendación trataré de no equivocarme (aunque nadie está excento de hacerlo), pero si eso ocurre tratar de que el error no le cause más daño del que tiene. En este foro he visto participantes que ven un problema y te diagnostican.... es pulgón, puedes rociarlo con un fungicida.... pero ese mo es mi caso ya que participo de los temas que tengo algo de experiencia empírica ya que no he estudiado ingeniería agrónoma.

    En este problema, con los datos aportados y la revisión de la foto, no me parece un problema de hongos (y no di nombre específico), y di algunas alternativas del problema que puede ser, incluso es muy similar al que estamos tratando en un seto en este momento.

    Luego alguien que participó me consultó y si fuera hongos que es lo que es lo que tenía que hacer o no hacer, y en ese caso di algunas recomendaciones para prevenir y se me escapó el término de un tipo específico, pero no me lleno la boca. Puede ser que como dicen Uds. en España no sea tan frecuente, pero por aquí si, y ese es mi error porque no puedo trasladar todo lo que ocurre aquí a allí.

    Ahora estoy preocupado porque la persona que consultó dice que tiene amarronamiento desde adentro hacia afuera (típico diagnóstico fúnguico) y hay que darle las recomendaciones para eliminarlos, porque no entiende bien el mensaje. Lo dejo en tus manos para que puedan tener una recomendación nacional según las infecciones que se dan esta temporada por allí.

    Les envío muchos saludos.
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    CMI lo que comentaba Edelweiss está más que contestado...
    Lo que me sorprende es:
    Virmalesid dice:
    A lo que tu contestas:
    :shock: ... Bueno, no sé... yo no lo veo tan claro. Sabes (sé que lo sabes) que una conífera que presente la parte interior seca no siempre (ni mucho menos) es síntoma de Phythophtora.
    No creo que sea problema de dar una 'recomendación nacional' ( :shock: ), creo que la idea es intententar esclarificar lo mejor posible qué le puede ocurrir a ese seto (usando un poco el sentido común y no contestando impulsivamente), y si estuvo algún tiempo desatendido quizá se debería empezar con una buena poda de limpieza.

    CMI no te lo tomes como algo personal, nada más lejos de la realidad, te sigo por el foro, y soy consciente de tus aportaciones, por lo que me ha sorprendido la ligereza a la hora de contestar, sin más.

    Un saludo
     
  15. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    :icon_redface: ¿Entonces qué hago? :shock:
    Algunas tullas tienen ramas verdes en la parte que da a la verja (donde no se poda casi) pero la otra parte, la que da al terreno, se ha secado la cual es la que más podo.
    Ha sido paulatino. Debo echar aliete e ntonces? o riego mas?
    gracias por las respuestas