Ubicación de arbolitos en invierno

Tema en 'Ubicación de bonsáis' comenzado por Oberon, 7/12/06.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola a todos.... iba a poner este post como respuesta a un compi... pero como me ha salido u pelín largo, he decidido ponerlo de forma independiente:

    Bueno... ya se que parezco el predicador... todo el día repitiendo lo mismo... pero no me cansaré nunca de decirlo... en invierno igual que en verano... los arboles a la calle, eso si, si las temperaturas bajan de 3 o 4 grados, protegiditos, en un rincon sin corrientes, sin heladas, en una estanteria cerrada con un plastico, en un mini-invernadero, o como mucho en un garaje sin calefaccion... o algo semejante... pero los árboles NECESITAN pasar estaciones, para reposar, para ajustar su metabolismo, para no consumir energias que estan destinadas a estar guardadas esperando la brotación de primavera... etc...

    EJEMPLOS:

    bonsai%20snow%20008.jpg


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿De verdad alguien piensa que sus arboles son mas delicados que estos y que por ese motivo han de pasar el invierno en casita con la calefación puesta? Pues sinceramente... yo creo que no...

    Imagino que muchos de vosotros estareis pensado... "bueno esos ejemplos que pones estan bien pero nadie sabe si los dueños eran unos inconscientes que se cargaron sus arboles...."

    Bien vale... aceptemos pulpo como animal de compañia...: Algunos de vosotros conocereis a Walter Pall y Wolfang Putz, concretamente son dos Austriacos (Pall vive en Alemania en la actualidad) que hoy por hoy probablemente son los dos representantes mas punteros del mundo del bonsai en Europa...

    Estos son sus jardines:

    Wolfang Putz:

    Primavera:
    [​IMG]

    Invierno:

    [​IMG]


    [​IMG]


    Walter Pall:


    Nieve1.jpg


    Nieve2.jpg

    Walter Pall concretamente tiene mas de mil arboles en su colección....
    ¿Creeis que cuando llega el invierno los mete todos en casa para que no pasen frio?

    Pues... va a ser que no... y los inviernos Alemanes y Austriacos son un "pelin mas duros" que los españones....

    Aun así, hay que hacer varias consideraciones... estos dos tios que de tontos no tienen un pelo trabajan principalmente con especies autoctonas, que estan acostumbradas a bajas temperaturas en invierno, además el 90% de sus arboles estan mucho mas sanos que los nuestros, y por supuesto cuando se les muere uno o dos no lo ponen en los foros... así que nadie se entera (quedaria muy mal para su reputación jejejeje) ... pero vamos que yo me fio de su forma de hacer las cosas....

    Otra consideración, siguiendo al hilo de que "tontos no son".... es que no tratan igual todos los arboles, y los mas delicados no los dejan bajo la nieve, pero tampoco los meten en casa a 24 graditos... sino que los tienen en un invernadero frio para que no se hielen... pero en el cual siguen teniendo la temperatura invernal normal....:

    invernadero1.jpg


    invernadero2.jpg

    (No, por mas que miro no veo estufas por ningun sitio...)

    ¿Creeis que estarán a 24 graditos ahi dentro? Hummmm... Yo creo que no...

    Bueno pues lo dicho... para vuestros arboles mas sensibles, buscad una ubicación sin heladas, sin corrientes, protegida por un plástico.... lo que mas os guste.... pero no les hagais sufrir dentro de casa con la calefacción, el ambiente seco.... etc... Tampoco os estoy diciendo (que despues se lo que pasa) que os compreis un arbol que ha estado un año en un invernadero calentito... y al dia siguiente los planteis en medio de la calle a 3 grados bajo cero... porque os lo cargareis... pero buscadle una ubicación fresquita... en un tendedero... una contraventana... un rinconcito sin corrientes... algun sitio donde pueda adaptarse al ambiente poco a poco pero... NO ENCIMA DE LA TELE!!!!! ;)

    Para acabar solo me falta prometer que no volveré a daros la tabarra con el tema de los arboles dentro de casa.... desde mi punto de vista está claro... los arboles... "a la calle..." eso si... protegidos cuando sea necesario... pero "EN LA CALLE"... y a partir de aquí... que cada cual haga lo que considere mas apropiado para sus arboles... que al fin y al cabo todos somos mayorcitos... Pero por eso mismo, que nadie se extrañe ni se enfade si la avalancha de posts que habrá pasadas las navidades y entrada la primavera sobre "carmona muerta" "serissa enferma" "zelkova sin hojas"... etcccccc.... se quedan sin respuesta... (como todos los años)

    Saludos a todos y feliz navidad para vosotros y vuestros arbolitos....
    Juanma

    PD: En verano cuando suban las temperaturas pondré un post como este... solo que en vez de invernadero... hablaré de mallas de sombreo, toldos, rincones frescos... etc... Porque sino vereis como todavía es culpa mia que algun arbol se muera porque lleva 3 semanas friendose a las 3 de la tarde a 45 grados en Sevilla...
    :meparto:


    Ahh... se me olvidaba... me gustaría que quedase claro que esta solo es mi humilde opinión... no pretendo sentar cátedra (no podria aunque quisiera), ni polemizar o discutir con nadie... yo aplico esta regla a mis arboles... y hoy por hoy con sus mas y sus menos tengo 47 amiguitos en mi terraza que sobreviven bastante bien luchando contra mis cuidados... el que tenga otra experiencia u otra opinión y crea que le funciona bien, que no dude en seguir con su forma de hacer las cosas....
     
  2. Hola, este es mi invernadero, lo compre en lidl en una de esas ofertas que ponen semanalmente y lo monte ayer por la tarde, como dice Juanma los arbolitos donde mejor están es en la calle, pero mi problema es la lluvia mas que el frio asi que cuando lo he creído conveniente padentro, lo que consigo con esto es que no se encharquen que por mucho drenaje que tengan si les cae mucha agua al final siempre hay alguna baja, la puerta si no bajan mucho las temperaturas no se la pienso cerrar.

    Un saludo. Josetxo
     

    Archivos adjuntos:

  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Se parece un monton al mio, solo que el mio es mucho mas pequeño....
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    plas plas plas para juama ( eres el mejor)solo dar un apunte ajose madrigal referente a las lluvias, cuando un bonsai tiene una tierra buena no importa la cantidad de agua que le caiga la tieerra absorvera lo que puede y lo demas drenara sin problemas, osea que no pudrira raices( para eso habra como he dicho anteriormente que poner buena tierra y reritero lo dicho por juanma, los bonsais A LA PUTA CALLE jejejeejej saludos
     
  5. Tienes razón BUGGY si tienen una buena tierra el drenado sera bueno, pero la tierra que tienen no es todo lo buena que debería ser entonces prefiero proteger a los mas delicados, de todas formas desde que descubrí este foro mis conocimientos se han multiplicado por diez y poco a poco voy poniendo en practica los conocimientos adquiridos, gracias a todos por compartir vuestras experiencias :5-okey:

    Un saludo. Josetxo
     
  6. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Juanma.- Felicidades excelente aportación, en lo relacionado con el cuidado de los arboles, en lo relacionado al cambio de Tremperaturas, por aca es demasiada la lluvia por lo que mis arbolillos deben de tener buen drenaje siempre para que no se pudran, pero el problema son los meses secos, de marzo a junio ya que las temperaturas llegan hasta cuarenta grados y el sol las marchita y se seca demasiado rapido la tierra.

    Bueno por ultimo y aprovechando tu participación, tambien os deseo Felices fiestas descembrinas, con villancicos y todo eso, ponche, tequila y un buen vino.

    tambien por que no ciruelas envinadas.-jajajajajajaja.

    oks feliz 2007
     
  7. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    ha oberon y estas fotos de donde las bajastes?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Bernabe, las de walter pall estan en un post del Internet Bonsai Club, y las del Kunz en su página web.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola como últimamente se leen bastantes dudas repetidas acerca de la ubicación y el frio y tal... me ha parecido interesante recuperar este post con la traduccion que hicimos Roquete y yo del articulo de Bonsai4me:

    (como dice Roquete no es nada que no esté en el post de ventura, ni nada que no se haya dicho mil veces... pero quizás si lo decimos 1001....

    Ubicación
    La mayoría de los principiantes empiezan comprando un bonsai de un vivero, un centro comercial o (afortunadamente) un vendedor de prestigio y a menudo les son dados unos consejos generales.

    Desafortunadamente, a menos que compres tu árbol de un reputado vendedor de bonsais, deberás empezar desde cero. La confución más común que lo principiantes tienen es (y los mensajes en los foros lo confirman) que los bonsais son todavía árboles y necesitan condiciones de vida de exterior. Los árboles necesitan buena luz, buenas condiciones de humedad, buena circulación del aire y lo más importante, muchas especies NECESITAN el frío del invierno para aletargarse. Dentro de nuestras casas los árboles reciben comparativamente pobres cantidades de de luz y el aire seco / baja humedad creados por los sistemas de calefacción pueden causar muchos problemas. Hay especies que tolerarán condiciones de interior y con el emplazamiento correcto y buenos cuidados pueden salir adelante, también hay especies que no son lo suficientemente resistentes para aguantar el frío del invierno, pero son una minoría. Es bastante más dificil cultivar bonsais en el interior que en el exterior. Las especies de exterior raramente mueren inmediatamente cuando son cultivadas en el interior, pueden sobrevivir durante meses: Sin embargo pierden lentamente su salud y su vigor en esas condiciones adversas con las que tienen que lidiar, y se convierten en más propensas a los bichos y las enfermedades hasta que finalmente muestran signos de enfermedad, amarilleando las hojas, perdiendo el follaje y eventualmente muriendo.

    Desafortunadamente, vendedores sin escrúpulos sacan ventaja de esta tardía respuesta a los pobres cuidados y enseñarán y venderán bonsáis de exterior como de interior. Un árbol comprado a un vendedor puede ser cultivado en interior durante semanas o meses y puede estar cerca de la muetrte sin que se vea ningún signo exterior. Los bonsais más comunes en causar problemas a los principiantes son las coníferas y especialmente los Juníperos. NO HAY especie alguna de coníferas que pueda aguantar el cultivo en interior por más de 2-3 años. Mira en Guía de Especies de bonsi4me.com para ver si tienes un árbol que puede cultivarse en el interior. También mira la sección dedicada a cultivo de bonsais en el interior.

    NO EXISTEN bonsais de interior como no hay árboles de interior: todos los bonsais son árboles de exterior por naturaleza y como tal es mejor cultivarlos en el exterior. Las únicas excepciones son las especies tropicales que no toleran las bajas temperaturas en ciertas épocas del año y que sin una fuente artificial de calentamiento podrían morir.

    Es relativamente común el ver imágenes de bonsáis en interiores en revistas o libros, per ha de entenderse que eso es sólo temporal. En Japón los bonsais suelen llevarse al interior durante 1 o 2 días y mostrados como parte de una presentación "tokoname", y llevados de vuelta al exterior donde pueden recuperarse.

    Hay dos grandes razones por las que no es bueno mantener a los bonsais dentro de casa ni lo más mínimo: Primero, todas las caducifolias y las coníferas necesitan un perido de letargo que sólo es aportado por unas temperaturas más frías. Sin este letargo, los árboles continúan creciendo durante unos 2 años antes de caer en ese letargo cualesquiera que sea la estación o la temperatura. Este letargo por obligación suele ser fatal a menudo.

    Segundo, es difícil aportar las adecuadas condiciones de cultivo en el interior: Dentro, los niveles de luz son más bajos, la humedad muy pobre y los árboles sufren por el aire sin circular. Especies resistentes a las heladas es mucho mejor cultivarlas fuera todo el año, donde las condiciones ayudarán a su salud y vigor.

    Las especies tropicales por otro lado requieren temperaturas superiores a los 10-15 grados (dependiendo de cada especie). En zonas frías de América y Europa quiere decir que los bonsais tropicales sólo podrían estar fuera durante los 2 o 3 meses del verano, teniendo que cuidarlos en el interior durante el resto del año.

    LUZ

    En interiores, los niveles de luz son muy pobres. Aunque es imperceptible al ojo humano, la intensidad de la luz baja rápidamente cuando nos alejamos de la fuente de la luz natural. Se dice que la intensidad de luz se divide por dos cada 50 cm que nos alejamos de la ventana Esto significa que para la mayoría de las especies de arboles el nivel de luz es demasiado bajo, aun cuando esté en un la repisa soleada junto a la ventana. Necesitamos entender que el cristal filtra hacia fuera muchos de los rayos UV que las plantas requieren para el proceso de la fotosíntesis; muchas especies de árboles pueden no llegar a recibir bastante luz en un repisa de una ventana orientada al sur aun cuando el calor de la luz del sol se está quemando sus hojas.

    Cualquier arbol que no reciba bastante luz no podrá crecer fuertemente (de forma sana). Y el crecimiento que se produzca tenderá a ser con entrenudos largos, y el arbol acabará siendo “leggy” (cuando una parte es demasiado larga en proporcion al resto). Las hojas además tendrán un tamaño excesivo en un esfuerzo de coger la maxima cantidad de luz .

    Ciertas especies tropicales sin embargo se utilizan para cultivar en el suelo del bosque (bosque bajo - sotobosque) (sageretia/ficus/serissa entre otros), y en su habitat natural hay poca luz por lo que éstos podrán hacer frente a los bajos niveles de luz de los interiores. Para ello los árboles cultivados en interior se deben colocar en repisas soleadas y/o provistas de lámparas fluorescentes encima. Esto debe ser suficiente para muchas especies tropicales pero probablemente todavía será demasiado oscuro para la especies arboreas templadas ordinarias. Las lámparas fluorescentes o luces ordinarias del acuario colocadas a unos 10 cm sobre el árbol durante 12-16 horas al dia día se pueden utilizar para complementar el nivel de luz.

    Durante la noche no se deben colocar los árboles en repisas que que estén cerradas con cortinas por detras ya que la temperatura entre la ventana y la cortina puede caer rápidamente por debajo de la temperatura ambiente durante la noche.

    INACTIVIDAD (HIBERNACION)


    Como se ha indicado previamente los arboles de climas templados requieren un período de inactividad. Debe ser un período de al menos 42 días durante los cuales estén por debajo de los 10°C. La mayoría de los árboles de hojas caducas perderán sus hojas en este tiempo mientras que algunos otros tales como el Ulmus parvifolia (olmo chino) pueden seguir manteniéndolas. (Durante esta época) Las especies perennes, particularmente coníferas retardarán su tasa de crecimiento considerablemente.


    CIRCULACIÓN Y HUMEDAD DEL AIRE

    Los sistemas de calefacción central reducen radicalmente la humedad en nuestros hogares a niveles cercanos a los del desierto. Todos los bonsais necesitan altos niveles de humedad para crecer bien en interiores y hay varias maneras de tratar este problema. En primer lugar, nunca colocar tus bonsai sobre un radiador donde son especialmente bajos los niveles de humedad. Los radiadores deben ser evitados generalmente ya que también causan fluctuaciones salvajes de temperatura en el ambiente circundante. En segundo lugar, los árboles se pueden pulverizar para crear niveles de humedad más altos. Pulverizar también limpiara las hojas de polvo y suciedad que
    de otra manera recogerían. Sin embargo no se debe pulverizar religiosamente cada día, ya que el pulverizado excesivo puede provocar acumulación de depósitos de sales en las hojas y el agua que escurre puede dar lugar a el encharcamiento del sustrato de los bonsai. Es mucho más importante los alrededores se mantengan húmedos y la mejor forma de proporcionar esta humedad es por medio de un humidificador o bandeja de grava. Ésta es una bandeja plana que contiene agua y en la cual se colocan piedras o guijarros pequeños. El bonsai se coloca encima de las piedras de forma que ninguna parte de la maceta toque el agua, como el agua se evapora en el transcurso de 1 o 2 días proporciona una atmósfera húmeda continua alrededor del árbol. Es importante que la maceta del bonsai pueda todavía drenar completamente y para ello debe colocarse bastante alta en la bandeja sobre el agua.


     
  10. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    O si cada vez que alguien diga que tiene su arbolito al lado de la ventana y no lo saca para que no le dé tos y moquee, le copias y le pegas todo el rosario de una vez :meparto:
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias Oberon, muy bueno, como siempre.

    Pero no te preocupes, volverán a preguntar si fuera o dentro...

    ¿No se podrían estos post tan buenos poner fijos al principio y bien identificados por el titulo?

    Así podriamos remitirles : (mirate el post "tal" o "cual")
    y la gente no se cabrearía tanto cuando tiene que contestar una y otra vez las mismas preguntas...
    Ya se que hay alguno...como la GUIA BASICA DE vENTURA, pero podría haber mas, sobre calor y frio, sobre perdida de hojas, sobre sustratos,etc.seguidos y en el principio. En fin, solo es una opinion.
     
  12. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Acabo de leerlo y creo que cuando didieler dijo lo que dijo el año pasado, tenía mucha razón, a ver si lo subo un poquito porque es una interesantísima explicación.

    Thnx Oberon.
     
  13. Mapichu

    Mapichu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola a todos!
    sinceramente y como novata que soy en esto de los bonsáis creo que este mensaje tenia que estar lo más arriba posible, en cuanto nos regalan o adquirimos un arbolito nos da por preguntar a todos lo mismo, ubicación, luz, riego, podas...con post asi se nos van la mayoria de las dudas, al igual que con la guia básica, el calendario de actuaciones...
    asi que..arriba el mensajito!
    por cierto...espero que mi carmona me llegue a primavera para poder transplantarlo y sacarlo a la galeria que en mañolandia hace mucho frio!!!:desconsolado:
     
  14. carioco

    carioco cactumaniaco

    viendo esas fotos de los bonsais nevados,como que duermo mas tranquilo al tener a mis plantas al raso,muy bueno este post,oberon :5-okey:
     
  15. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Hola,creo que después de esta exposición queda claro el tema siempre habrá gente que lo pregunte pero más que nada es porque los quiere tener dentro como objeto de decoración y busca algún consejo que apoye dicha decisión,leí un artículo en una revista en donde un cultivador de bonsais name comentaba que mucha gente joven se interesaba por sus árboles pero cuando decía que los árboles siempre fuera no se los compraban ,saludos