Ubicar plantas dentro de casa: ayuda, y aclarar conceptos de luz tamizada y otros

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por txolo48, 19/8/12.

  1. txolo48

    txolo48

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PIOZ (GUADALAJARA)
    Soy novato con las plantas y se me presentan ciertas dudas a la hora de donde ubicar las plantas de interior. No se a que nos referimos exactamente con "sol directo" o "luz tamizada" y demás concepto.

    Por tanto, si os parece, os paso a enseñar las partes de la casa donde tengo pensado poner plantas y me comentais si son zonas muy luminosas, poco luminosas y demás...

    El primer sitio, creo que es una zona bastante luminosa y humeda. Es el cuarto de baño donde pondré alguna planta chiquitita. Ahora tengo uns sphatifilum y una drácaena.

    DSCF6874.jpg

    De siguiente habitaculo querría que me indicaran donde sería la zona que podríamos denominar de sol directo

    DSCF6870.jpg

    Encima del radiador que sería¿?

    Segun miramos la foto, la pared de la izquierda ¿sería sol directo?

    Ahora mismo tengo justo enfrente de la ventana (por donde estaba echando la foto) a unos 3.5m o 4m un poto y una cinta. Esa zona sería una zona que no pegase el sol directo o al estar tan de frente a la ventana las puede quemar¿?

    DSCF6870.jpg

    La ultima habitación es la siguiente

    DSCF6868.jpg

    La zona donde se haya la mesa ¿como la veis? muy luminosa, de sombra...

    La zona de delante de la bici, ¿sería sol directo y podría quemar algunas plantas?

    muchas gracias a todos por vuestra colaboración
     
  2. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda para ubicar plantas dentro de casa

    Weno intentare aconsejarte lo mejor que pueda en esto ya que tengo muchas plantas de interior.
    Sol directo es el que pasa directamente desde una ventana,sin cortinas ni nada por en medio.Sol indirecto es el sol que pasa a traves de una cortina o un cristal opaco,tambien existe el concepto de lugar luminoso es decir que le da la claridad del dia pero no el sol.En un baño yo tengo una bonita hiedra,ya que le gusta la claridad y la humedad y una palmerita de interior,tienes que buscar plantas a las que les guste la humedad y los lugares sombrios o poco iluminados.Las habitaciones que he visto tienen la mayoria cortinas o estores para los que tienen cortinas yo pondria bromelias ya que son muy faciles de cuidar y para un principiante son lo mejor.Para las que necesitan sol directo hay una gran variedad de ellas puedes buscarlas en las fichas de infojardin,mirar sus necesidades y elegir las que quieras.Mi casa esta orientada al sur pero tengo porche asi que de interior con luz directa no tengo apenas ninguna.Para las de luz indirecta son muy bonitas las begonias pero para mi un pelin complicadas.Mira las bromelias son muy exoticas y faciles de cuidar,yo tengo una guzmania y una vriesea ya tengo hijuelos y podre seguir disfrutando de ellas mucho tiempo.Piensa tambien que estamos en agosto,hay plantas que en invierno no florecen y disfrutaras poquito de ellas,para invierno te recomiendo Ciclamen(luz indirecta y habitaciones fresquitas)y cactus de navidad o Schlumbergera Truncatus(luz indirecta tambien)Espero habert ayudado un poquito.Un saludo.
     
  3. txolo48

    txolo48

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PIOZ (GUADALAJARA)
    Re: Ayuda para ubicar plantas dentro de casa

    ok, muchas gracias. Mas o menos aclarado lo del sol directo, por lo que he podido entender, las zonas que he puesto son zonas luminosas pero que no tendría problemas de sol directo.

    Las bromelias las probaré, son muy bonitas, de momento tengo dracaena marginata, spatifilos, potos, tres macetas de kenias pequeñas y una cinta muy grande que está muy apretada en el tiesto que está y pronto pasaré a separarla en varias macetas.

    Lo que me ha hecho preguntar ha sido que antes de ayer lleve a casa las kentias y una exocum y ayer estaban un poco secas. La exocum tenía las hojas de abajo agachhadas y las kentias, las hojas de más abajo de la planta se oscurecieron a un verde muy oscuro, se arrugaron un poco y daban sensación de estar algo secas. Las vaporicé un par de veces y las regué un poco y parece que hoy ya están un poco mejor.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para ubicar plantas dentro de casa

    no es bueno que pongas plantas sobre el radiador cuando éste esté en uso, pues este seca el ambiente, todas las plantas necesitan mucha luz, incluso las llamadas de sombra, lo que se llama sombra es como cuando en la calle te paras bajo un árbol o bajo un techo para que no te pegue el sol de manera directa, sol directo es cuando te quieres broncear, aquí hay tres tipos de sol directo, el de la mañana, el del mediodía y tarde, y el del final de la tarde, a muchas plantas les sienta bien el sol del la mañana y el del final de la tarde, a otras les gusta el sol del mediodía y tarde, como la mayoría de cactus y suculentas, generalmente las tropicales prefieren el sol indirecto o un poco de sol en las mañanas, no es una regla absoluta pero sí una guía general, los ambientes que nuestras tienen buena luz para la mayoría de las tropicales, a excepción del radiador cuando este en uso
     
  5. txolo48

    txolo48

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PIOZ (GUADALAJARA)
    Re: Ayuda para ubicar plantas dentro de casa

    ok, lo del radiador era provisional. Tomo nota

    Muchas gracias
     
  6. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda para ubicar plantas dentro de casa

    Hola:un pequeño apunte....Laura55 venezuela nada que ver con Guadalajara.....plantas tropicales en una casa con calefaccion?!cuando la enciendas o te montas una habitacion tropical o plantas a la basura!!.Txolo48 Seguro que se apocharon un pokito tus plantas al cambiarlas de casa,nuevo ambiente,nueva iluminacion....nos pasa a todos cuando las sacamos de un vivero.Hay muchas plantas de interior que viven a la "sombra" y tambien otras que agradecen "tomar bronceado"...creo amigo que antes de tomar decisiones equivocadas en cuanto a tus plantas es mejor que leas la ficha en infojardin de cada una de tus plantitas,son expertos,creeme y cualquier duda que no te quede muy clara en este foro ,la soluciones leyendo fichas,aqui damos nuestra opinion pero no siempre es la mas acertada.Mira en el buscador pon "plantas de interior con poca luz"ahi te salen todos los habitaculos de una casa,salon,baño,dormitorios.....y la clase de plantas que puedes poner en cada una con la necesidad de luz de cada una.Yo soy de valladolid y se lo que es una planta de interior con calefa.Por cierto Laura55Es mas que evidente que el tiesto que sale en la foto encima del radiador es provisional,!!!!!yo he echo lo mismo en mi casa este verano para aprovechar mas la claridad...ains.....weno Txolo48 suerte con tus plantitas,dijist que eras novato y a mi las plantitas que tienes me parecen exquisitas,enhorabuena y suerte.