Uchuva se le mueren sus hojas

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por azhary, 13/8/12.

  1. azhary

    azhary

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Chile-Limache
    Como dice el titulo, agradecere la ayuda de quien me pueda ayudar.
    Paso a contar que hace unas semanas compre dos plantas de uchuva, una de unos 50 cm de alto y la otra trendra unos 20 cm de alto, la cosa es que en estos momentos en donde vivo estamos en invierno y hay heladas bajo los 0 grados asi que de noche las mantengo en casa a resguardo y de día las saco a tomar el sol, las riego aproximadamente cada dos o tres dias, no dejo que la tierra este muy seca ya que lei que necesitan buena humedad y a ambas las tengo en macetas grandes con tierra especial para macetas.
    Hace ya varios dias que vengo notando que a la planta pequeña se le empiezan a amoratar las hojas (empieza desde las venitas de las hojas a oscurecerse), hasta que la hoja se torna morada, luego pasa al amarillo y luego se seca y cae, eso solo a pasado con las hojas de arriba, las de abajo se ven todas bien, lo mas preocupante es que casi todas las hojas de arriba ya han caido, va como de arriba hacia abajo.
    He probado no ponerla a luz directa del sol pensando que era el responsable, pero sigue igual.....estare haciendo algo mal o se tratara de alguna enfermedad?
    ayuda a alguien que sepa porfavor
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Ayuda, a mi uchuva se le mueren sus hojas!

    Hola y bienvenid@ al foro.

    Si bajo el nombre de uchuva entendemos lo mismo, Physalis edulis, es normal. Las hojas suelen caerse tras las trasplantes, o cuando cambia algún parámetro... pero no su mueren. Las heladas creo que no le gustan mucho...sobre todo estando en maceta.
    Saludos
    Arturo
     
  3. azhary

    azhary

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Chile-Limache
    Re: Ayuda, a mi uchuva se le mueren sus hojas!

    Hola arturo, si, es physalis peruviana, y efectivamente, esto empezo a ocurrir despues de que la pase de su maceta pequeña a una mas grande, lo malo es que no deja de caersele las hojas, una tras otra se le comienzan a poner morado oscuro, luego se tornan amarillas y se caen.
    Por otro lado creo que dentro de mi casa las heladas no deberian afectarlas tanto, siempre las tengo con humedad, vere si puedo subir algunas fotos para que vean su estado.

    saludos
     
  4. azhary

    azhary

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Chile-Limache
    Re: Ayuda, a mi uchuva se le mueren sus hojas!

    subo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda, a mi uchuva se le mueren sus hojas!

    Yo las pondría en un rincón cálido de la casa y que tengan el máximo de sol (dentro de lo posible). No las movería ya que les gusta estar estáticas (lo natural), y no los cambios de posición.
    De todas formas, ¿quizás hubiera sido mejor comprarlas en vuestra primavera que con temperaturas tan bajas?
    Saludos y suerte. Es bonita la planta. ¿Es un árbol frutal?
     
  6. azhary

    azhary

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Chile-Limache
    Re: Ayuda, a mi uchuva se le mueren sus hojas!

    Hola Biel, en efecto, es un arbusto frutal, da una especie de tomatito muy pequeño color amarillo, tambien se les dice guindas doradas.
    Las compré en invierno solamente para aprovechar el que alguien me las pudo conseguir ya que no son muy conocidas donde vivo, es decir, fue la oportunidad.
    Voy a probar con ponerlas en algun lugar mas soleado dentro de casa y no moverlas de ahí hasta que llegue la primavera, ya no queda mucho tiempo para eso, solo espero que la plantita resista.
    Mi duda principalmente era si es que la planta tendria algun hongo o virus, pero por mas que he buscado no he encontrado alguna enfermedad que se asejeme a lo que sufren sus hojas, asi que quizá simplemente sera que tanto movimiento no le sentó bien, dentro de poco comprobaré si era eso.

    saludos!