Ulmus minor recolectado (II)

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Shogun, 24/4/06.

  1. Hola:

    En esta serie de fotos os presento a uno de los olmos talla XL que he recolectado este año. (El otro olmo)

    La extraccion se realizo el dia 9 de febrero, justo cuando algunas de las yemas mas adelantadas empezaban a moverse.

    Recolectar una planta de un entorno natural, es algo que hay que hacer con conocimiento de causa, y en algunos lugares, incluso es necesario un permiso (si es un terreno de uso publico) o privado si el terreno asi lo es.

    En este caso, el olmo esta sacado de un solar abandonado, que se va a utilizar para construcción, por lo que la permanencia del arbol es mas que dudosa, si se le deja a su suerte. Por otro lado, algunas especies, por su forma de crecimiento, puede permitirse el "perder" algun ejemplar, sin por ello modificar el paisaje, ni el ecosistema donde se encuentra.

    Como podeis apreciar en la foto, el olmo crecia en medio de un "hervidero" de chupones, ya que el fuste central habia sufrido un incendio, y el sistema radicular brotaba por todas partas para asegurar la superviviencia:

    [​IMG]

    Buscando entre los "matorrales" formados por el nuevo crecimiento, me encontre con uno que presentaba un "cogollo" algo mas desarrollado, por lo que desbrocé la zona, y me encontre con una base prometedora. Empecé a escavar y lo que encontre mejoro mis espectativas. Habia 5 raices radiales de cierto calibre, que crecian hacia el exterior, no habia signos de ninguna raiz pibotante (que hubiera hecho mucho mas complicado el manejo del ejemplar), y ademas habia numerosas raices fibrosas brotando directamente del tronco. Todo esto hacian suponer una posterior adaptacion a la maceta mas que posible:

    [​IMG]

    En las dos imagenes inferiores podeis ver un guante y las herramientas utilizadas, para hacese una idea de la escala. Una vez fuera de la tierra, sin apurar los cortes, la pieza tiene un aspecto "imponente"

    P.D. En esta web hay otro proceso de recoleccion, que me ha servido de ejemplo, y acicate. :icon_cool:
     
  2. Pues bien, una vez en casa, ya se puede cortar mas el material, pensado en un futuro diseño. Hay que tener en cuenta tambien el patron de crecimiento de los olmos, y como responden a la poda a ras por lo que me decidi a dejar mas bien poco del arbol, y plantarlo en una maceta profunda para que las raices se repongan del trauma:

    [​IMG]

    La vista aerea dice mas bien poco:
    [​IMG]

    Pero por anteriores cortes en otros olmos, podia esperar que los cortes se llenaran de yemas
     
  3. Poco a poco fueron apareciendo "bultitos" en las ramas, que mas tarde dieron paso a incipientes brotes, y despues a ramillas:

    [​IMG]

    Los cortes grandes empiezan a formar un anillo, del que sandra tanto el cayo de cicatrizacion, como varios brotes que podran transformarse en la continuacion de las ramas (con algo de tiempo, y mucho de crecimiento "libre")

    [​IMG]
     
  4. Bien, pues de momento el crecimiento esta siendo sano, vigoroso, y abundante, como corresponde a un olmo de estas caracteristicas (23 abril 2006):

    [​IMG]

    Esta aun a años luz del "modelo" que tengo en mente, pero creo que es una buen material de partida para conseguir un ejemplar similar.

    Espero, con el tiempo, poder poner fotos mas proximas al celtis que utilizo de "inspiracion".

    [​IMG]

    P.D. Antes de lanzarse a arrancar una planta de su lugar de crecimiento, hay que sopesar las posiblidades de supervivencia (epoca adecuada, especie, posiblidadesd de cuidados posteriores....) y su diseño como bonsai. De poco sirve una planta que de entrada no tiene ninguna opcion de diseño, o que no sepamos si tiene unas minimas posiblidades de guantar el transplante. Por otro lado, hay que tener en cuenta si es necesario un permiso para su extracción, y si se trata de un entorno natural protegido, en cuyo caso, mejor hacer fotos y olvidarse de recolecciones. Muchas veces el sentido cumun sucumbe ante la pasion por el bonsai, y nos empuja a cometer "locuras" que terminan con la muerte de la planta, y un daño a veces "irreparable" en el entorno, asi que antes de recolectar nada, por favor, un poco de meditación no hace daño a nadie :razz:


    Salu2 a to2
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Te va a resultar muy dificil suavizar esos pedazo de cortes, pero con mucha paciencia lo conseguirás.

    Muy bonito tu nuevo Olmo ;)
     
  6. Carlosv:
    Paciencia no me falta, para esta aficcion es uno de los pilares basicos :11risotada:

    De todas formas los olmos cicatrizan estupendamente bien (se se les deja claro)

    Te pongo un ejemplo de un planton cortado el año pasado, y de como esta a fecha de hoy.
    [​IMG]

    Evidentemente el corte es menor, y la evolucion mas rapida, pero estimo que en tres o a lo sumo cuatro años, los cortes de este olmo este practicamente disimulados. Solo hay que dejarlo crecer, para que se pueda reponer de las tropelias ;) Otras especies pueden tener un proceso mas lento, pero los olmos, se portan como campeones :lol:

    Salu2
     
  7. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Shogun, impresionante esa técnica.

    No suelo frecuentar este foro, soy mas de las orquideas, pero estoy haciendo un bonsai de DELONIX REGIA, comunmente llamado "Chivato", y de ENTEROLOBIUM CONTORTISILIQUUM, que acá le llamamos "Timbó". Son de semilla, que traje del campo de mi abuelo, y tienen 1 año y unos meses. (ambos).

    Se me había ocurrido también traer del campo unos ejemplares de Timbó (abundan, no vayas a pensar que depredé) bastante crecidos, de unos 40 cm de altura, pero los ponía directamente en una maceta bastante playita, y se secaron. No se me había ocurrido ponerlos primero en una maceta profunda. Eso sí, tienen todos una raíz pibiot, que complica bastante el tema.

    Solo quería comentarte esto, pero en definitiva te felicito por tus ideas, y a ver las otras fotos!!

    Un saludo grande!
     
  8. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Impresionante, muy didactico tu reportaje, yo tambien soy del foro de orquideas pero trato de iniciarme en el mundo del bonsai, aunque por muchos libros que leo no tengo claro realmente como empezar...

    Por cierto, tienes fotos del proceso de algun bonsai obtenido desde semilla? por pedir que no quede no? ;)

    Saludos.
     
  9. Fabrizio116,
    Desconozco el comportamiento de las especies que mencionas, pero si las arrancaste y las pusiste directamente en una maceta plana, que se sequen es lo mas normal.

    Ha que ir por pasos, e informarse de cada planta en concreto antes de ver la viabilidad de su uso como bonsai.

    En especies con una gran raiz pibotante, suele ser efectivo cavar bajo el tronco, cortar parte de la raiz (sin terminar de seccionarla del todo) y esperar otro año antes de su corte total. Puede parecer un proceso lento, pero es la mejor tecnica para evitar la muerte del arbol.
    Sobre todo hay que ver en que estacion estas operaciones son menos traumaticas para las plantas.
    [​IMG]
    Os recomiendo Este post, de done he tomado el grafico (click,click) para mas informacion al respecto.
    Tambien puede ser otra opcion, si el arbol lo permite, acodar una rama, asi las raices que se formen permitiran su establecimiento como bonsai.

    Si me permites un consejo, paciencia e informacion, antes de tocar una hoja a la planta, mejor tocar las hojas de los libros ;) o de los foros, para ver el QUÉ se puede hacer, y CUÁNDO.

    Salu2 desde el otro lado del charco.
     
  10. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Vaya contestamos a la vez.Ya que hablas de libros, yo me he leido estos, me recomendarias alguno en especial a parte de ellos?

    - Arboles en miniatura, Bonsai. Anibal Marsigno. Ed. Albatros.
    - Bonsai, arboles en miniatura. Paul Lesniewicz. Ed. Reverté.
    - Los olivos en bonsai. Miquel, Font, Arnaud & Jeker.
    - Cultivo y cuidados del Bonsai. Ed. MontNegre.

    Y ahora tengo Tecnicas del Bonsai, John Yoshio Naka, Ed Omega. Son todos bastante antiguos porque los he sacado de la biblioteca, y aunque ahora se mas cosas sigo sin ver las cosas claras...

    Saludos desde otro lado del charco ;)
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Shogun, exacto, después de que se secaron, no volví a buscar ninguno que esté crecidito. Los que tengo de semilla, (los dos que mencioné), los sembré en las "bases" de las botellas de plástico de gaseosas, par que las raíces no se vayan tan para abajo.
    Después, leyendo este foro, me di cuenta que así iban a crecer mas lento de lo que realmente crecen. Entoces los puse en macetas mas profundas, y el tronco del "Chivato" engordó notablemente. Les hice un corte trasnversal y ya tienen una o dos ramitas cada uno, pero ahora los dejé tranquilos.
    Por ahora me paso leyendo sus experiencias y aprendiendo.
    Gracias de nuevo. Y disculpá por desviar un poco tu post sobre tu olmo. Saludos!!!
     
  12. bauhinia,

    A ver si esto es lo que quieres (celtis "casi" desde semilla) :mrgreen:

    Lo mejor es buscar informacion contrastada y luego hacer tus propias pruebas, yo tengo varios "kilos" de revistas de bonsai actual, y bonsai autoctono, y de ellas y de internet saco casi todas las ideas :sonrisa: ademas de "algunos Libros":

    - Tratado Practico de Bonsai. Harry Tomlinson, Ed. Omega (Estupendo)
    - El libro del Bonsai de interior (Tropicales y subtropicales) de Wolfgang Kawoller Ed. Omega
    - Tratado Practico de Bonsai,de Wolfgang Kawoller Ed. Omega
    - Guia Para el cuidado del Bonsai, Consejos practicos, Jean-Daniel Nessmann Ed. Susaeta
    - Guia de bonsais, Gordon Owen, Ed. Susaeta
    - Bonsais, Jochen Pfsterer, Ed. Everest (esto es un cuadernillo)
    - El libro del bonsái por Dan Barton. Ed. Blume

    Fabrizio116, para controlar las raices, lo mejor son tranplantes y recortes anuales, y luego dejar crecer, asi se van ramificando poco a poco. Es un proceso largo, pero ¿quien dijo prisa? :lol:

    Salu2
     
  13. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Shogun, muchas gracias! :icon_biggrin:

    La verdad es que he leido por internet bastante pero no encuentro ningun sitio que explique detalladamente que hacer, al igual que los libros que he leido, todos tienen informacion muy general y echo en falta ejemplos como lo que haces tu poniendo las fotos paso a paso y cosas asi, por eso preguntaba lo del libro, por si resulta que existe...

    Y ya que estamos te voy a pedir tu opinion, que harias tu con esto? separarias? las dejo juntas? las dejo otro año mas? tengo alguna posibilidad con estos ficus? ;)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59279

    Saludos.
     
  14. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    Shogun, q reportaje mas completo, ¿no tenes uno de como alambrar? q eso en iternet se explica mucho, pero no ponen fotos y confunde
     
  15. Atu, no, de momento no he alambrado mucho, pero tienes algunos buenos por la red, como estos de mistral (con fotos, por supuesto ;) )

    Un saludo