Última oportunidad...

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Pabloski, 10/2/11.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    ¡Hola sucupinchosos!


    Bueno, ya sabéis la hecatombe que tuve con las Ascleps... que aparecieron casi todas podridas y sin posibilidad de salvación alguna. Ya he probado todos los tipos posibles de sustrato: con arena, sin arena, con tierra de cactus, con más mantillo, con más materia orgánica, más mineral...


    Viendo que todo me falla, y siempre acaban las Ascleps podridas, estudiando el otro día geología (sí, cuando uno se aburre a veces se le va la cabeza a sucupincholandia :11risotada:), se me ocurrió algo que no había probado: arena para gatos.


    En un descanso que he hecho a media mañana (que también hay que levantar el culo de la silla) he ido al super100 y he comprado un saco de arena de gatos. Cuando he llegado a casa, aún me quedaban unos minutos de descanso, así que decidí transplantar alguna Asclep de las que quedaban vivas.

    Para qué se me habrá ocurrido. :desconsolado:


    He sacado una, con cochinilla a más no poder en las raíces. He sacado otra, igual. Y otra. Y otra más. Y otra...


    Total, que las he dejado en su sitio, esperando a que llegue le buen tiempo para poder tratarlas con productos contra la cochinilla.


    Únicamente se ha salvado una, una Caralluma baldratii que compré el año pasado. Os dejo una foto de la superviviente...

    281841


    Es la última oportunidad que les doy a las Ascleps. Voy a intentarlo este año, y si no... pues lo siento, me quedaré viendo fotos ya que es casi imposible cultivarlas.


    PD: A todo esto, ¿es mala la arena para gatos en las macetas?


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo no lo he probado, pero dado que tengo gata, no lo aconsejo. Absorberá el agua, y la retendrá haciendo que se te pudran a la velocidad del rayo. A ver que te dicen los demás, pero no me parece buena idea. Un saludo, y si te gustan tanto, no te rindas. :happy:
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913

    Hola:
    Me temo que sí.
    Ese material es básicamente sepiolita. Por un lado, retiene agua, válido para algunas plantas pero no precisamente para las ascleps. Por otro lado, con el tiempo forma una masa arcillosa en la cual podrían sobrevivir pocas plantas.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Puf... ¿Y entonces qué puedo hacer para hacer un sustrato muy drenante? ¿Piedras de playa? Son muy salinas, pero lavándolas mucho y con lixiviación se consigue algo... el lo último que me queda.


    No tengo acceso a perlita ni similares...


    ¿Alguna idea alternativa?
     
  5. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Has probado con arena de acuario de la gorda, y en altísima proporción?. Cambiar las macetas de plástico por las de barro no esmaltado, y agrandando más el orificio de drenaje.:happy:
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sí, pero no me sale rentable comprarla. Los sacos son muy caros y pequeños, me da para muy pocas macetas.

    Las grandes que tengo, están en barro, pero no encuentro macetas para las pequeñas que son dos o tres tallitos.
     
  7. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Pablo, la arena para los filtros de las piscinas, silice, sale muy bien de precio, yo lo compro en Leroy Merlin, y sale francamente bien, son sacos de unos treinta kg. y no llegan a los cinco euros....... tambien uso, cuando puedo, y alguien me ayuda a cogerla, arena de rambla, que garvillo y la dejo de un calibre pequeño.

    Besos.
     
  8. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Has probado con sustrato volcánico? Los que no son de marca en los viveros no suelen ser caros y los de medida pequeña van bien.
     
  9. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    Pabloski en el brico depot venden la arena de silice para piscinas a 7euros el saco, si no recuerdo mal, y fuera en la venta de material de obra tambien suelen tener grava volcanica y arena de silice para césped a 5 euros o así.
    Aunque hace un tiempecillo que no voy.
     
  10. chinche

    chinche

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,

    Pabloski, a mi me pasaba lo mismo y dejé de regar desde que empiezan los fríos, aproximadamente noviembre, hasta marzo dependiendo del tiempo, es la unica forma de la que he conseguido que superen el invierno claro que esto, es Galicia y aquí tenemos mucha humedad y temperaturas más bajas. Tengo algunas en un invernadero pequeñito resguardado y otras en casa y a todas les aplico la misma norma yo es que tengo mucha regaderitis.... me encanta regar...
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Uhm... arena de filtro de piscinas. No lo había probado.

    En cuanto acabe los exámenes voy a comprar, y a ver qué tal. :smile:


    Gracias!
     
  12. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    No se te ocurra ponerles arena de gatos, se forma una papilla después de haber regado dos o tres veces, además el ph es super alto o super bajo, ya no me acuerdo, en cualquier caso nada parecido al neutro que es lo que quieren las ascleps.
    Te lo digo por experiencia propia, fue un desastre.
    Si me dices tu dirección por privado te mando un saquito de 5l de karuishi que tengo de sobra, con esto si se te mueren las ascleps ya es por culpa tuya, no por el sustrato.
     
  13. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Pablo yo te comprendo hay especies que se nos resiste y puede ser por la localizacion en las que las encasillamos, el clima aun que sea bueno el mediterraneo es muy humedo y la humedad con el calor es mala consejera :smile: