Último riego para todo el invierno

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por margaazul, 4/11/10.

  1. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Tengo dudas, porque negarlo:happy: es mi primer invierno con tantos cactus y me corroe una duda, tengo bastantes en un porche cerrado al resguardo de lluvias venideras, pues fuera no tengo protección, otros los van a pasar fuera con un plástico (he dejado los mas sufridos, echis, mammis, feros,rebutias) el último riego se lo dí hace una semana a todos, aún hace calor 25º día y de noche 15º, aqui es raro bajar de 9º, debo dejarlos sin regar TODO el invierno?? o a los del porche les doy un riego cada mes o no???? he leido tanto que tengo un cacao mental, que alguien me asesore porfi:happy:
     
  2. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Mi primer invierno

    Yo tambien tengo esa duda, y mas por que tengo un buen de esquejes en pleno proceso de enraizar y/o crecimiento :mrgreen: como buen principiante no se que es lo correcto en invierno, todo esta en interior, con un traga-luz bastante grande, por luz no creo que haya problema y por frio tampoco creo que vayan a sufrir, mas no se si esto sea escusa suficiente para seguir regandolos, por lo menos ¿cada mez? :16duda:
     
  3. Re: Mi primer invierno

    MARGA y VERAA , esta duda también me ronda y preocupa, hasta ahora solo tenía cuatro cactus y los metía en casa, pero este año me ha entrado gran cactumanía, por otro lado muy agradable y se han ido juntando unos cincuenta, así que tampoco estoy muy segura de acertar con el riego. Me dicen que no regar, solo si se arrugan, así que de momento a palo seco.
    A ver si alguien con experiencia nos lo aclara, aunque nuestros casos son diferentes, tu en Cádiz tienes un clima mucho mas suave sin las variaciones de Madrid, el año pasado llegamos a los -8º así que tiemblo.
     
  4. Re: Mi primer invierno

    Hola gente!!!!

    Les comento mi experiencia los más duchos en el tema me darán la razón o no

    por estos lares hay algunas noches de temperaturas de 5 gdos. bajo cero pero el sol durante el día pega bastante fuerte, en difinitiva si es un invierno muy seco los riego cuando veo que están muy secos y/o como chupaditos
    Me dan lástima ;)
    Aún así obtengo buenas floraciones de unos y nunca de otros :icon_rolleyes:

    Cariños
     
  5. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Mi primer invierno

    Hola a tod@s.
    Os cuento mi experiencia, no digo que sea la mejor, simplemente es lo que hago.
    Aqui en Pamplona los inviernos son muy perros, mucha lluvia, nieblas, frio y pocos dias de sol.
    Segun como sea el otoño, a finales de septiembre dejo de regar y no riego hasta mediados de abril.
    Los tengo en un invernadero en un pueblecito cerca de Pamplona que este año ya he tenido dos dias de 0º dentro del invernadero.
    El invierno pasado tube dos noches con minimas de -9º y muchos dias de -7º
    Casi todas las noches lo normal es -2º,-3º.
    Creo que el invierno pasado no perdi ninguno por frio.
    No os haceis una idea de como se quedan de arrugado, pero no hay compasion:twisted:
    Cuando estan muy deshibratados aguantan un monto el frio.
    Ademas, si pasan mucho frio, las floraciones son mayores.

    Espero que os siva de algo.

    Un saludo.

    Txema.
     
  6. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi primer invierno

    Hola, lo que yo estoy haciendo este año que el otoño está siendo bastante bueno y no hace frio y llueve poco por aquí pues no los riego desde finales de septiembre y los tengo sin plásticos para que se mojen con la lluvia y si el tiempo sigue así no los taparé hasta finales de noviembre o principios de diciembre aunque el tiempo no sea muy frio es bueno incitarlos al reposo ya que florecen mas y algunos sin reposo no florecen.
    Tampoco es bueno regar los cactus si estan en interior sin luz suficiente ya que seguiran creciendo y lo haran alargados se deformaran es mejor que si pasan el invierno con poca luz no regar y así no creceran.
    En esta zona lo mejor es un techo de plástico para evitar que se mojen el poco frio que haga les vendrá bien. En mi caso hay bastantes cactus que no puedo tapar suelen ser los que tengo super adaptados a la azotea y son mas grandes siempre teniendo en cuenta que por aqui no llueve mucho aunque el año pasado fue una excepción y aun asi creo recordar que solo perdí una suculenta.
    La semana pasa les eché fungicida para prevenir hongos y no me enrrollo mas, jejejeje
    Saludos
     
  7. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Mi primer invierno

    Buenas. Para mi también va a ser mi primer invierno con cactus aunque también me dan miedo mis suculentas. Ayer acabé de meterlo todo en un invernadero de plástico. Puse los cactus en las bandejas de arriba, para no regarlos, y debajo todas las suculentas, las cuales tampoco tengo muy claro como regarlas en invierno :icon_redface: . El caso es que aquí el año pasado llegamos a -9º con una tranquilidad pasmosa, y me da pánico pensar en mis plantitas, no quiero perder ninguna :desconsolado: . Los cactus que tengo plantados en tierra en mi patio los he tapado con telas antihielos, y por encima con plástico de burbujas. Ha quedado bastante hermético, por lo menos mojarse no se van a mojar, y si así no me aguantan mejor me olvido, más ya no se puede hacer más... A ver como llegan a la primavera... Saluditos :smile:
     
  8. Re: Mi primer invierno

    Hola!! estoy aprendiendo junto con ustedes:razz: pero lo que me parece es que debemos adaptar los cuidados a nuestro clima, yo tengo inviernos secos con gran amplitud térmica (mucho frío en la noche) y a veces olas polares, pero de vez en cuando corre viento cálido y sube a 30° o más..de locos..esos días les pongo algo de agua..no tengo un calendario para ponerlos en reposo o despertarlos, me guío por cómo se presenta la temporada:13mellado: lo que sí trato de evitar es humedad y frío juntos
    al principio respeté eso de nada de agua, pero afectó a algunos, que casi se murieron, pero es que mi clima es realmente muy seco, por eso ahora soy más flexible :mrgreen:
    me parece que las sucus son más delicadas, las tuve más resguardadas (son bbs) y las regué de vez en cuando:razz:
     
  9. Re: Mi primer invierno

    Margaazul, lo único que te puedo decir,es que tengas mucho cuidado con el plástico para que no te pase lo mismo que a mi, que por intentar protegerlos, se me achicharraron unos cuantos.

    Al final los dejaré a lo que dios quiera. Como me dijo Crisangel, me he estado fijando en cactus por la zona, que están todo el año por fuera a lo que caiga, y están todos bien. A los único que protegeré un poco más de la lluvia será a los que tengo en macetas de plástico, por eso de que tardan más en secarse el sustrato. El invierno donde lo tengo comparando con el de ustedes, es más suave, por el día suele haber 20º y por la noche como mucho baja a 13-14º en invierno, y todavía estamos en otoño :smile: El año que viene veremos qué tal les ha ido, y siempre tenemos la posibilidad de cambiar a alguno que veamos que no le sienta demasiado bien.



    Saludos!!
     
  10. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: Mi primer invierno

    Hola:
    Tambien es mi primer invierno de cactus.
    Les tengo en casa en el salon, por lo que la temperatura estara entre los 18º y los 21ºC. Con un ambiente bastante seco debido a la calefaccion. ¿Les riego como en verano?.
    Otra cosa. Cuando entra el sol por las ventanas les pongo para que le de el sol directamente. ¿Sigo haciendolo o no?.
    Muchas gracias por todo, sobre todo por la paciencia que teneis con los novatos. ;)
     
  11. jakeynuca

    jakeynuca

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Mi primer invierno

    hola a todos!buena pregunta Margaazul:icon_rolleyes: yo tb creo q depende en cada caso,x el lugar,clima..yo de momento,como aun no ha hecho mucho frio x aqui los tengo en exterior sin regar y dejando q se mojen un poco cuando llueve y mi idea es taparlos cuando llueva mucho o hiele.Eso si a los peques y delicados los tengo mas protegidos,ya veremos q tal m va;)
     
  12. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Mi primer invierno

    buenas noches yo vivo al pie de sierra nevada ,y a los mios los dejo en el mismo sitio todo el año,ya nieve, llueva o granize pasan el invierno a -5 bajo cero les nievan todos los años y el verano 45º grados de calor , ahy los tengo como campeones ,este verano he perdido rebutias ,lobivias y gimnos por no regarlos ,el mito que hay que los cactus no necesitan aguan para vivir es falso que me lo digan a mi ,ya sabeis arriesgaros y probar que se a climaten al tiempo que nos viene no es malo al resves les hacen mas fuertes y echa mayor floracion sera un expectaculo verlos en primavera.