Un año en la vida de mi higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por laureado, 22/5/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Estamos en el mes de noviembre del año pasado. La higuera está dejando caer sus hojas. De algún modo sabe que va a helar..... y así fué ya que la primera helada cayó a últimos de noviembre:

    [​IMG]
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    laureado, pues para tener un año esta " crecidita " , te a enraizado de p. madre :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un fuerte abrazo para Guadalajara
    Jose
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    José, la higuera la plantó mi padre hace ya más de 30 años. La idea del hilo es mostrar una imagen de la evolución de la higuera en un año de su vida.

    En la presente foto, estamos en el mes de diciembre. Todas las hojas han caído y las aprovecho para proteger los espárragos y las alcachofas del duro invierno que se avecina.

    [​IMG]
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    ENERO: la higuera continúa en parada invernal. Este año ha tenido que soportar temperaturas de -8 grados, pero durante sus más de 30 años de vida, ha tenido que soportar temperaturas de -15 grados y ahí está.... como la puerta de Alcalá...... mírala... mírala... mírala:

    [​IMG]
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    MARZO.

    Aparentemente la higuera sigue en parada invernal, pero si nos fijamos más de cerca (segunda foto) observaremos que no es así. Ya ha emitido sus primeros brotes que aguantarán perfectamente las dos heladas leves que todavía quedan por venir en abril:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    ABRIL:

    Las ramas de los árboles son, las venas del aire y sus raíces, las venas de la tierra.

    [​IMG]
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    PRIMEROS DE MAYO:

    La higuera está desplegando sus hojas, como velero frente a una brisa marina. Proporciona buena sombra para merendar bajo sus ramas en estos intensos días de calor.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Otra cosa que me encanta de las higueras, me recuerdan tanto la obra de Gustav Klimt :5-okey:
     
  9. s-sezen

    s-sezen

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Pues yo ya va por la tercera higuera que compro. No sé porqué se me mueren todas, las compro en vivero y al año siguiente están sequitas, sequitas. Me da miedo plantar esta última que he comprado que ya está tan mona con sus higuitos pequeños. ¿Qué hago para que no se me muera?
    Las planto en la misma zona donde tengo otros 9 árboles más y solo se me muere ésta aún dándole los mismos riegos y cuidados que a las demás.
    Un saludo
     
  10. Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Deberías haber abierto un hilo nuevo.
    En cuanto a la higuera, sin fotos, sin más detalles, es difícil (si se seca poco a poco, si la muerte es súbita, si lo riegas mucho, si presenta hongos en las raíces...)

    Podría ser que vengan mal del vivero, que padezcan podredumbre radicular por exceso de agua (la higuera es muy resistente a la sequía), que el terreno esté infestado de Armillaria, o que las heladas en tu zona sean muy fuertes (la higuera resiste bastante, (-12 a -15), pero esto depende mucho de la variedad).

    Un saludo.
     
  11. Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Laureado,

    Hermosa higuera, y muy buenas fotos y comentarios.

    No habia visto el hilo antes.
    Da buenos higos ?


    un abrazo
    Beto.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Laureado , cacho higuera tienes jodio .
    Yo he puesto una Gris de San Juan en un cacho del huerto , bien espaciado , exactamente con la misma intencion , esta variedad se hace brutalmente grande ( copas de mas de 15 metros de diamatro ) , que se haga un higueron para que mis nietos se puedan columpiar mis nietos en ella , y que los pajaros se hinchen de higos los cabrones jajajajaja.

    Lo dicho tienes una higuera preciosa .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Beto, la higuera da unos higos muy buenos. No están catalogados pero mi padre escogió estaquillas de la mejor higuera de su pueblo. Por aquí los llamamos higos "bermejos" porque por dentro son rojos y dulces.

    He puesto a enraizar por el método de José-Albacete 18 estaquillas de esta higuera. Ya tengo 4 arraigadas por si alguno quiere, eso sí, tendrá que venir a por ella :5-okey:

    S-Sezen, en cuanto al problema de plantar una higuera, es muy sencillo: Si la compraste en un vivero, la habrás comprado en maceta. Bien, pues haces un agujero en el suelo, sacas la higuera de la maceta y le das unos golpes al cepellón para que se desprenda de casi todo el sustrato, pero sin miedo. De esta forma, quedarán las raíces sueltas. Ahora corta todas las raíces que veas secas o dañadas y extiende las raíces restantes en el agujero. La tapas con una mezcla de tierra y sustrato. Ahora la riegas una vez por semana. Te agarra, seguro.
     
  14. Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Laureado,

    Me pido una higuera :razz::razz::razz:
    Ya quedamos algun día y me das una ramilla, que en casa enraizan muy bien con el metodo J-Albacete.

    El problema que tengo con las highueras es que las pongo, todo bien hasta que en invierno se hielan, al año siguiente brotan por abajo, pero se repite la historia, cada año la higuera comienza desde altura cero.

    A ver si el proximo invierno las tapo bien, que este las tape y se helaron igual.


    abrazo
    Beto.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    *



    S-Sezen, en cuanto al problema de plantar una higuera, es muy sencillo: Si la compraste en un vivero, la habrás comprado en maceta. Bien, pues haces un agujero en el suelo, sacas la higuera de la maceta y le das unos golpes al cepellón para que se desprenda de casi todo el sustrato, pero sin miedo. De esta forma, quedarán las raíces sueltas. Ahora corta todas las raíces que veas secas o dañadas y extiende las raíces restantes en el agujero. La tapas con una mezcla de tierra y sustrato. Ahora la riegas una vez por semana. Te agarra, seguro.

    ¿Ahora...?

    pues con este dato...Me da miedo plantar esta última que he comprado que ya está tan mona con sus higuitos pequeños.

    me temo que se moriría sin remisión.Si la pones en tierra ahora*, ni se te ocurra tocar el cepellón.

    * en pleno movimiento de savia.

    PD. Tocayo tenemos que hablar de higueras...

    Jose Luis