Un árbol exótico

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Corazork, 6/12/11.

  1. Hola :happy:

    por favor si me podeis ayudar a identificar este árbol, no tiene flor ni fruto pero espero la hoja y el tronco ayude. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. No lo conozco, pero pareciera tratarse de Bombax ceiba. Arbol que solo he visto en imágenes.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es muy parecido y de la misma familia que Bombax ceiba. Se trata de Adansonia digitata en la calle del Pilar esquina con Suárez Guerra. Ese árbol ha sido plantado ahí hace unos pocos años en recuerdo de un gran ejemplar de la especie que al parecer hubo en el pasado por esa zona del Santa Cruz antiguo, y que desapareció me imagino que con el desarrollo urbanístico de la ciudad.
    El problema que le veo es que si el árbol se desarrolla con las espectativas propias de la especie, comenzará a ser un estorbo en el lugar en que se encuentra, muy próximo al edificio y al tráfico.
     
  4. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    ...¿quieres decir que han planteado un BAOBAB en una acera???
     
  5. El arbolado urbano te da sorpresas, sorpresas te da el arbolado urbano.


    Supongo que el porte, incluso, puede superar al correspondiente al del lugar de origen.
    ¿ Perderá las ramas inferiores ?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, han plantado un baobab en una acera. Inserto el recorte tomado de Google Street View donde se ve el arbolito, junto con una foto que le tomé en noviembre de 2009. Si le da por crecer lo que debe crecer un árbol de esta especie ¿qué creen ustedes que podrá pasar?

    [​IMG]

    Para los que quieran conocer la historia del antiguo baobab les pongo estos dos enlaces a un artículo de la maravillosa revista Rincones del Atlántico y un PDF del libro original de Leoncio Rodriguez donde cuenta la historia del "baobab del callejón del judío"

    http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/arboles.html
    http://mdc.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=40299&CISOBOX=1&REC=5
     
  7. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    habrá que hacer desde ya un grupo en facebook de "salvemos el baobab de la calle del pilar"! yo me apuntaba.
     
  8. Lo has clavado :happy: gracias por la ID, hasta el lugar acertaste ;)

    ¿Conoces algún árbol más similar? me gustaría plantar en un terrenito árboles del desierto.

    Gracias a todos por sus respuestas.

    Saludos
     
  9. daviles23

    daviles23

    Mensajes:
    11
    Me fascina vuestra sabiduría, yo soy un simple aficionado y ver como sabeis todos estos nombres me resulta increible..y bello a la vez


    saludos