Un Chaenomeles que tiembla

Tema en 'Membrillero japonés (Chaenomeles japonica) (bonsái)' comenzado por Kore, 16/2/07.

  1. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Tengo un membrillero japonés (chaenomeles) hace aproximadamente medio año. Lo trasplanté en octubre porque la tierra original filtraba poca agua. Ha pasado un buen invierno y ahora comienza a echar florecillas.
    El caso es que pese a ir todo bien, en apariencia, el arbolito no termina de agarrarse bien a la tierra (no diré que “baila” en su maceta, pero al más leve contacto tiembla).

    Cuando trasplanté me disgustaron sus raíces porque eran demasiado cortas (como las de un esqueje no apto para la venta) y no las toqué.

    He preguntado y me han respondido que si está floreciendo va todo bien. Los demás arbolitos trasplantados en otoño han reaccionado muy bien y, pese a saber que no tiene por qué comportarse como los demás, creo que he debido cometer un error. Me preocupa que no termine de afirmarse bien y que sus flores actuales o sus brotecillos no sean más que una señal de despedida.
    El sustrato es akadama, y aunque no suelo usarlas está vez le puse hormonas de enraizamiento (por la precariedad de sus raíces).

    ¿No me queda más que esperar a ver qué pasa o puedo hacer algo ahora? Agradeceré mucho cualquier comentario.

    Es un placer conoceros. Tenéis un foro estupendo.
    Gracias.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Bienvenido Kore
    No entiendo cómo puede temblar.
    Cuando se trasplanta una de las tareas que no se debe olvidar es atar el árbol a la maceta. Aún cuando no tuviera ni una raiz, si coges el arbol y lo levantas, tienes que levantar la maceta sin que se mueva ni un milímetro (incluso antes de terminar de rellenar la maceta con el sustrato).
    Si no lo sujetas con alambre, y más si usas akadama que es muy suelta, creo que es normal que tiemble y se mueva.
    ¿Lo ataste? :icon_rolleyes:
     
  3. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, mmd58.

    No lo até con alambre por los agujeros de drenaje porque suelo hacerlo sólo con los árboles más grandes y pesados. Como es tan joven lo puse en una maceta de bonsai profunda para que formara su sistema radical, y creí que era suficiente.

    Para que no se deslizara lo até a la maceta por la superficie con hilo elástico grueso, que es el que suelo utilizar en estos casos porque los inmoviliza bastante bien (a los pequeñines). Por esa razón no baila, pero tiembla, y pasa el tiempo y sigue igual.

    No quería poner alambre en torno al tronco (no tengo raíces fuertes ni decentes para agarrarlo a ellas y el arbolito es poco más que una rama delgada con ramas laterales), pero lo haré. Muchas gracias.

    Gracias por la bienvenida.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Kore

    El arbolito tiembla porque su sistema radicular es muy debil, como vos dijiste los membrilleros se propagan por estacas, y si todavia no formo una buena raiz es logico que tiemble, no tendrias que haberlo transplantado hasta por lo menos pase una temporada.

    Ahora lo que pode hacer es colocarlo en un lugar resguardado del viento y no moverlo para nada, tambien podes "apretar" el sustrato con las manos todo alrededor del arbol como para que este mas firme.
     
  5. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Ahí está, Alfredo, protegido del viento (sobre todo del que ha azotado hoy a Madrid, qué barbaridad). Gracias.

    Por simple curiosidad, ¿sabríais decirme cuál es el tiempo normal que tarda en enraizar esta especie? Veinte semanas me parece excesivo (al menos para las que conozco).
    Un saludo.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    pues mura ese mismo problema lo tengoyo en un granado, ylleva conmigo años

    yo aunque le he echado un buen enraizante. el jodio sigue igual aunque vivo claro, asi que lo tengo siempre amarrado con el alambre;)
     
  7. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Pues entonces estará bien mi chaenomeles.
    Serán del club de jóvenes rebeldes o algo así ¿no?
    Gracias, Buggy.
    Un saludo.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Para tiempo de enraizamiento depende de muchos foctores, igualmente que comience a emitir algunas raices no quiere decir que le de la suficiente firmeza como para no moverse, al principio sale una muy pequeña raicilla y el arbolito comienza a brotar, pero hasta un par de años no va a tener el aparato radicular bien desarrollado