Un intento con melones entutorados

Tema en 'Melón' comenzado por Quinto, 16/4/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    El año pasado sembré melones...... para los conejos.

    Este año parece que el problema de los conejos ya está resuelto pero tengo el inconveniente de que me falta terreno de huerta para la cantidad de melones que me gustaria cosechar. Tengo un plantel de unos hibridos Piel de Sapo variedad Lambkin en los que tengo depositadas muchas esperanzas y he pensado en ponerlos entutorados como se ponen los pepinos.

    No obstante no conozco mucho del tema y aunque me consta que esto es posible porque así se hace en muchos invernaderos me asaltan un montón de dudas. No se si hacen falta variedades especificas, la altura y tipo de tutores, marco de plantación, poda, etc.

    Agradecería que cualquiera que tenga una experiencia en este cultivo la comente para que pueda aprender y no haga las cosas al tuntun.

    Un saludo huerteros.
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Si lo que quieres es probar,deberias probar con el melón chanterais que es pequeño y pesa poco.Yo este año voy a poner de las semillas que me dio Picarona,lo que no sé si este melón se cultiva bién en tierra pues yo sé que los compañeros lo utilizan para el macetohuerto.Aver si alguien lo sabe.Un saludo:sirena:
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    es una pena que no tenga escaner para que vierais una foto de un libro que tengo, que hace en el jardin un pasillo como si fuera la entrada hacia la casa o asi, con unas jardineras a los lados que planta los melones, de estas jardineras salen unos palos que aguantan una red arriba, bien anclada, y las hojas y los melones se crian arriba de la red, teniendo por un lado los melones a salvo arriba y libre de pudriciones del suelo, y un pasillo todo en sombra abajo, espero haberme explicado bien, pero en la foto se ve muy bonito
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Yo lo pregunté a Angel y su nieta, q es un maestro de cultivar entutorados...jeje, pero me dió pocas esperanzas...de todos modos, se puede probar. Yo llevo idea de hacerlo con unas sandías a ver q pasa, de la variedad sugar baby, q serán como del tamaño de una bola de 20cm de diámetro...todo sea por ahorrar espacio...
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    La idea que propone el amigo mrosagil me parece , que si funciona no estaría nada mal.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    A mi esa idea que expone Mrosagil me parece genial. No se si estaré en lo cierto pero me estoy imaginando algo asi como una parra que da melones.

    Un saludo
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Mirad esta foto a ver si no es algo maravilloso.

    [​IMG]
     
  8. Hablando de melones. ¿Como se cultivan?¿Cuantos suele dar cada planta? es que voy a poner melones pero no se como va la cosa
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos,

    No estoy de acuerdo con que no se pueda entutorar una planta de melones por el tema del peso, yo hace un par de años tuve varias calabazas de gernika de 14kg de peso colgando de unas tablas de madera que tenia antiguamente en el huerto, la planta trepó y pasó por arriba de ellas y luego empezó a dar frutos hacia el otro lado y no se rompió ni la guía ni el tallo.

    Yo creo que es posible hacerlo, siempre y cuando los tutores utilizados sean muy resistentes.

    Un saludo
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Lo es Quinto, lo esss. Que maravilla
    Un saludo.
    Guille
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Investigando he encontrado alguna información interesante que copio:

    Algunas ventajas del cultivo entutorado

    • La producción precoz y final son mayores en cultivo entutorado.
    • El peso medio de los frutos es mayor en cultivo entutorado.
    • El destrío es mayor en cultivo rastrero.

    Densidad de plantación

    En cultivo entutorado, con plantas podadas a dos guías, se ponen entre 12.500 y 15.000 plantas/ha., la densidad más alta para los tipos Galia con frutos que puedan "pasarse" de tamaño.


    Poda

    Es adecuado en cultivo entutorado, realizar una poda para conducir la planta a dos guías, despuntandola por encima de la segunda hoja cuando la planta tenga cuatro. De las axilas de estas dos hojas saldrán las dos guías principales. Posteriormente, de ambas guías, salen los tallos terciarios, que se limpian hasta 50-60 cm, y después se despuntan por encima de una o dos hojas sobre los frutos cuajados. Este tipo de poda ahorra número de plantas, ordena su conducción, aclara el follaje y ningún otro sistema es más productivo.




    En el parrafo de la poda ¿Que significará eso de limpiar hasta 50-60 cm?
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Se me van a ir acumulando las preguntas.

    Adjunto pongo una foto de melones de la variedad Lambkin que son los que pienso probar a entutorar.

    [​IMG]

    Son melones que normalmente pesan de 1 a 2 Kg. ¿Sabeis cual es el peso normal de un Piel de Sapo?.

    Un saludo
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Bueno, pues ha pasado el tiempo, hice la prueba y ya he probado el primer melón, pequeño, dulce y riquisimo. Os pongo unas fotos del proceso.

    Plantón variedad Lambkin, hibrido Piel de Sapo.
    [​IMG]

    Estructura y plantación
    [​IMG]

    He plantado en dos fechas diferentes, unos mas tempranos y otros mas tardios que se pueden distinguir por el tipo de entutorado, uno con malla de plastico y el otro de acero.
    [​IMG]

    Ha salido una mata sana y vigorosa que ha trepado bien por el soporte
    [​IMG]

    Y este es el resultado
    [​IMG]
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas noches Quinto, que buena pinta tiene ese melonar. El año que viene te copio la idea (con tu permiso).

    Un saludo.
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos días de nuevo Quinto, por casualidad este año al final tengo melones entutorados. Confundí unas semillas de pepino con unas de melon tigre y al final han salido. Mira como han quedado.

    [​IMG]

    Al final quedan así.

    [​IMG]

    Un saludo.