Un jardín antiguo que quiero mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por camelia blanca, 17/10/05.

  1. Hola, aqui asoman unas fotos de mi jardin, Yo creo que tiene muchas posibilidades pero estoy algo atascadilla. Tengo ilusión de imaginarme el cambio ahora el ANTES y quizás en primavera el DESPUES.
    Me gustan mucho los comentarios sobre las fotos que hay.Lo que no guste, lo que guste y lo que podria venir mejor. Gracias por vuestra ayuda.

    1%7E13.JPG

    alguien ha cambiado una foto mia por otra de tortugas¿?

    Id a mi album y vereis el resto de las fotos: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=11623
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola paisana¡¡ Bienvenida.

    Vaya¡¡ el jardín le tienes montado ya¡¡ Lo único es adecentarle un poco.......el riego por goteo, quitar ese intento de cesped, poner grava.... y poco más.

    Me gusta la idea del estanque, aunque en nuestra tierra sólo nos sirva para tenerlo lleno de agua, porque creo que ni las plantas ni los peces nos aguantan el hielo del invierno,
    ¡¡Pero las especies de sombras que rodean los estanque me encantan.¡¡ y esas sí podemos tenerlas.


    Nos vendría bien un planito para ubicar las fotos, parece que rodee la casa pero no está muy claro los sitios de paso o zonas mas transitadas.

    ¿Porqué zona estás?

    .
     
  3. Hola Jara CC! Gracias por la bienvenida, En lo de quitar el cesped (que no se como aguanta pues llevo sin regarlo mas de un año!) y poner grava estoy de acuerdo.
    Tengo un amigo que me ha dicho que podia poner ladrillos de barro cocido haciendo un sendero y rellenarlo de losas de pizarra. Lo demas de grava.
    Tengo una perra grandecica, que corretea por el jardin . Yo creo que se ve el sendero que hace al correr, hay que contar con eso,los demas no pasamos casi nada por ahí.
    Lo del riego por goteo esta vez si que lo pondré es que me da pena regar con agua del grifo pudiendo regar con agua de pozo (es una bomba poco potente)
    Este jardin está en Navalmoral y no suele helar mucho, alguna escarcha poco importante . Aunque claro no se como son las plantas de estanque o como responden los peces al frio. Lo que me parece es que no cabe. Debe haber un mínimo de dimensiones o capacidad para que el agua se pueda mantener.¿?
    El jardin esta dando al norte y un poco el este de la casa, Lo del planito lo tengo hecho pero como no le haga una foto y la ponga en el albúm... :roll: No se como ponerlo aqui. Hasta luego

    normal_4%7E8.JPG
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El plano debes escanearlo si lo tienes hecho a mano. Si no tienes scaner, sí es una solucion lo de la foto :icon_biggrin: . O lo intentas hacer con algún programa, el paint o en el Word con las autoformas.

    Me gusta mucho la combinacion del barro y la pizarra, sólo que tendrías que tratar el barro para evitar el verdín y las manchas.

    Que medidas tienes para el estanque? Quien dice estanque, dice fuentecilla ¿no? a falta de pan, buenas son tortas, yo diría... que mejores :11risotada:
    Sólo si vas a meter que peces, necesitas unas medidas, pero unos carpines o tortuguitas no es necesario. Miraté el foro de estanque que ayuda mucho, ahora no recuerdo quien tiene un estanquito precioso y medía 1x2m.

    Es verdad que no hiela mucho en Navalmoral, es peor el verano, pero tu jardín de sombra no creo que le afecte mucho.

    Intenta pasar el plano para ver ese camino de pizarras por donde iría.
    ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    Este jardin tiene un encanto , pero esta muy descuidado y necesita una buena remodelacion ,no tan pequeña quizas como la que plantea Jaracc.Yo haria varios cambios.cuando pongas el planito tratare de trasmitirte lo que pienso.
    Quizas el estanque o laguito no sea lo más importante.de concentrarme lo haria mas en las estructura y luego vendrá el agregado del estanquito...ver cuales son las prioridades,pues si comenzamos por las ramas, o sea el estanque a lo mejor no llegamos a la raiz
     
  6. ¡Que alegria!, me encanta que me hayais contestdo vosotr@s admiro vuestras ideas asi que me pongo manos a la obra con el planito.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: je je yo también las admiro, son dos buenas cabezas pensantes :11risotada:
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :icon_redface: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Gracias farolillo¡¡ ¿ Y tú? ¿Ande andas? Me :corazonlate: el verte, sabes que te debo una :sonrisa:

    aguaribay, no asustes acamelia blanca, con : una buena remodelación, el estanque no es lo importante.......todo se andará, cuando ponga el plano, a lo mejor se lo ponemos todo patas arriba, :11risotada: mientras tanto podemos tratar ilusiones.

    ¡¡Pa una extremeña, a una hora de casa, que hay en el foro¡¡¡ ¡¡¡ No me regañes¡¡

    :beso:
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!!!
    magnifico rincón camelia blanca!!!

    Redacto algunas ideas a ver si te gustan:

    Aprovechando el potencial y tratandose de un espacio "reducido" y con orientación norte, yo optaría por el enlosado de la superficie, desde la bordura del arriate, por encima del acerado, hasta el edificio. sembrando las juntas con dichondra. Visto que se crían lozanas cycas, reproducirlas (o adquirir nuevas) y disponerlas en grupos o alternas (no alineadas) en el lugar donde se asienta el parterre de madera y la planta del medio, con el tiempo y las que se pudieran ir ahijando las plantaría en maceteros dispuestos aleatoriamente, creando así un pequeño "vivero-sotobosque" de esta apreciada "palmerita". Me gusta particularmente la idea de pelar los troncos de las viejas hiedras, esto te puede permitir encalar el murete (incluso los troncos de la hiedra) así conseguiras un fondo luminoso para resaltar las anuales o vivaces que cultives en primer termino (agapantos azules???) Seguimos limpiando troncos: los de las washingtonias. Si te gustan las camelias, rododendros y azaleas, quedarían bien en el arriate elevado, parece un lugar muy sombrío para los rosales ¿? Por último y para aprovechar espacio, construiría una serie de perchas en las que colgar cestas con helechos, a las que se puede llevar el goteo. Creo que me queda poco espacio para un estanque pero... se me ocurre un pequeño estanque-fuente, vertical, con varios niveles.
    En fin, creo que quedaría un jardin limpio, de bajo mantenimiento y con aire selvático/tropical en medio del Campo Arañuelo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Greenthumb, :shock: un jardin al norte,frio,con helechos colgando?....enlozado en un terreno pequeño., dichondra .... bueno .. pero ya lo sabemos , tu y yo como aceite y vinagre, coincidencia ,ninguna...nunca la tendremos.
    En una palabra no estoy de acuerdo con hacer "jardines tropicales " donde no hay un clima propicio para ello.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Discrepo aguaribay, discrepo:
    Cuando van en compañía de tomate y lechuga ligan estupéndamente.
    yo diré blanco, y tú ... ??? que cruz!!!
    enlozado???
    Bueno ahora resulta que el quijote de lo verde se lleva un trozo de Manaos al Polo? No es mi intención, amigo Sancho, estamos locos, pero sabemos lo que podemos hacer
    no es lo mismo que
    Camelia Blanca.: A golpe de vista, es lo que me ha sugerido tu jardín, te he presentado ideas, lo cual no quiere decir que yo mismo acometiese la obra, sin un estudio pormenorizado. ¿Te asomaste alguna vez al brocal de un pozo de nuestra tierra y viste unas plantas que cuelgan de las paredes, bonitas eh? apenas les da el sol y estan protegidas de los vientos por las paredes del pozo, ¿Le pasa esto a tu jardín? si me contestas que sí, a buen seguro se criarían helechos.
    Saludos!!!
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :52aleluya: :52aleluya: extremeños reunidos. Con yolinda y Steban estamos tod@ ¿no?

    Greenthumb¡¡¡Estoy contigo en:
    outdoor-portfolio005.jpg

    Con más espacio entre piedras y poniendolo encima de la tierra, sin usar cemento, seguiría siendo permeable, sólo tendrías un materíal en todo el jardín, que te amplia el espacio.

    ¿Dices que no has regado el cesped en todo el año :shock: ? Pues aprovecha esa humedad que tienes para sembrar la dichondra u otra tapizante

    Aguaribay¿Has visto? permeabilidad del terreno, sin gasto de agua y simple en materiales ¡¡¡Teneis coincidencias¡¡¡

    Tambien me gusta la jardinera de acidófilas, pero no entiendo porqué tanta cyca?

    camelia blanca ,que planta es la del arriate en la última foto?, Donde pondremos el estanque :29cejas: :53silbando:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jara CC, me gusta esto... de tropical no tiene ni el aire :roll: .
    De todos modos no seria mi propuesta.Esta foto es para un lugar humedo.La dichondra o lo que sea que crece entre las losas,lo hace asi cuando hay humedad y por las fotos que se muestran no veo que este lugar sea muy húmedo.
    Todo cambia cuando se colocan imagenes.los diseños "charlados " yo no los comprendere nunca .Personalmente leo lo menos posible.

    con plantas para jardin seco se pueden crear vegetaciones abundantes,y coloridas.No es necesario recurrir a plantas que normalmente viven en climas templados.
    Me gustaria saber cual fue la temperatura real que tuvo este jardin el último invierno.Me parece extraño que este sea un clima templado,cuando ni siquiera en la costa tuvimos ese clima, al menos el utlimo invierno.
    Tambien quisiera la aclaración sobre que cantidad de lluvias tienen en esta zona.....¿no es Galicia?..¿no es así?.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    aguaribay, Lo que te aseguro es que:

    Si no ha regado el cesped en todo el verano;¡¡ y está así¡¡ es que hay humedad ¡¡¡ Fijo !!
    El lugar tiene pozo, otra señal de zona húmeda, aunque no es para desperdiciar agua, el riego no le faltará.

    Y si la cyca no se le ha helado este invierno y teniendo ese aspecto como tiene; es que está a resguardo de heladas


    No sé si en Galicia se le consideraría de secano, pero en Navalmoral juraría que pocos jardínes tiene que haber tan húmedos como este.

    Creo que Greenthumb, se refiere con "aire selvático-tropical" por la presencia de cycas y washingtonias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock: selvatico tropical porque hay un cyca y la washingtonia. ambas son plantas de jardin mediterraneo seco,Pueden tolerar sequia y temperaturas extremas.
    En la foto veo una manguera.habran regado con ella este verano?

    La única planta que me da una señal interesante en este jardin es la hortensia.

    Tu conoces Navalmoral,...el clima es templado?me gustaria saber mas sobre este jardin.. quizas han regado,no lo se´.